Turismo en El Espinal

El Espinal

Espinal es la cuna de grandes compositores y cantantes colombianos. En El Espinal encontramos como atractivo principal los ríos Magdalena, Luisa y Coello. La ciudad es famosa por las fiestas de San Pedro, que se celebran en el mes de junio y atrae a cientos de turistas cada año para disfrutar de esta fiesta.

La cercanía con Ibagué y Girardot la convierten en un lugar estratégico para el turismo, podemos tener al Espinal como base, y desde allí, hacer paseos por la región, alejados del bullicio y las congestiones que se forman en temporada alta en esta importante zona turística.

Sitios de Interés en El Espinal

Calles Espinal-TolimaLa Caimanera: Sitio ideal para realizar paseos en familia.
La Alcaldía: Monumento representativo del municipio.
Estación del Ferrocarril: Es un monumento histórico, fue el empalme con los de Bogotá, Neiva e Ibagué.
Estación del Ferrocarril-Chicoral: Se ubica sobre la carretera panamericana, ha sido restaurada y en la actualidad es sede de una microempresa de tamales para madres cabeza de familia.

Cementerio Aborigen: Está en la Finca del Montalvito, donde se han encontrado restos indígenas.

Monumento a la Tambora: Obra del Maestro Augusto Adán Castañeda, inaugurado el 7 de abril de 1990.En honor a la cultura tolimense. Queda en la intersección de las carreteras que van al occidente y sur del país.

Monumento Alegórico al Bunde: Entregado a la ciudad el 3 abril de 1987, realizada por el maestro Francisco Cardona Suárez.

Parque Mitológico: Dado al municipio cuando cumplió sus 210 años de existencia, 3 de abril de 1993. Tiene 5200 metros cuadrados, hay monumentos al Mohán, La Lavandera, La Patasola, La Candileja, La Madre de Agua, Poira, Mula, Retinta, Pájaro Silbador, Polifauna, Madre Monte y otros.

Parque Simón Bolívar: Está en el centro de la ciudad, junto a la Catedral del Rosario y los centros comerciales. Allí se realizan diferentes actos en tiempo de las fiestas municipales.

Catedral Nuestra Señora del Rosario: Bellísima edificación, data de 1887.

Festividades en El Espinal

Fiestas de San Pedro

La mayor expresión folclórica del departamento del Tolima son las fiestas de San Juan y San Pedro; la celebración comenzó en el año de 1881 y desde entonces el Espinal las celebra cada e 29 de junio hasta al 2 de julio, haciendo derroche de música, alegría, y color.

Tiene reinado popular, corrida de toros y cabalgatas por las principales calles del municipio; en las noches la pólvora ilumina el espacio con sus multicolores luces y el buen aguardiente prende la fiesta invadiendo de alegría a todos aquellos que participan de la festividad.

Fiestas del Retorno

Son las fiestas patronales de Chicoral, realizadas anualmente en el mes de agosto y se lleva a cabo con el desfile de las reinas populares, la tradicional quema de pólvora, corridas de toros y los tradicionales tablados populares, acompañados de su exquisita gastronomía.

Fiesta de Aniversario del Espinal

En estas fiestas se celebra la fundación del municipio de Espinal el 3 de Abril acompañada del Festival Nacional del Bunde, llevando a cabo un alegórico desfile por las principales calles, este evento es acompañado por la principal banda y se vincula el festival de baile infantil.

Festival Nacional del Bunde

El maestro GONZALO SÁNCHEZ el 29 de Junio de 1973 creó el Festival Nacional del Bunde y actualmente se conmemora esta fiesta simultáneamente a la fiesta de cumpleaños de la ciudad, realizada el 3 de Abril; el objetivo es de celebrar , de fomentar, divulgar y dar a conocer las diferentes agrupaciones del folclor Colombiano ya sea con la participación de duetos, grupos y tríos de compositores colombianos, extranjeros o simplemente aficionados.

Feria de Exposición Maquinaria Agrícola e Insumos

En esta feria se exponen los nuevos y variados equipos para la adecuación y recolección de los diferentes cultivos. Como También las materias primas para el cuidado de dichas siembras como son los plaguicidas, germicidas y una variedad de insumos agrícolas.

Platos Típicos en el Tolima

El Espinal posee una diversidad de sitios que satisfacen el paladar de espinalunos y turistas llenando todas sus necesidades. Hay que adentrarse en el corazón de las recetas típicas, del sazón de las abuelas, de las ricuras y de la magia de la buena mesa, para identificar esta tierra caliente y fiestera, el tamal, la lechona y el bizcocho de achira, son el orgullo de la tradición alimenticia de la región.

Vías de Comunicación

El municipio del Espinal cuenta con vías de acceso en buen estado, una del municipio del Espinal que conduce a Ibagué, otra Espinal – Guamo – Neiva, Espinal – Coello y la ultima Espinal – Bogotá.

Hoteles en El Espinal  
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *