Turismo en Honda

Alto la Mona-Honda

“Ciudad de la Paz” “Ciudad de los Puentes”

Esta ciudad tolimense ha conservando y restaurado su Arquitectura Colonial y Republicana, una de sus principales actividades es el turismo, por su ubicación sobre la margen derecha del Río Magdalena podemos realizar varias actividades acuáticas y degustar diferentes platos basados en preparaciones con pescado.

SITIOS HISTÓRICOS PARA A CONOCER

Calle de las Trampas. Posee una topografía sinuosa y en zigzag, con un piso en piedra evocando las construcciones Andaluzas. Allí nacen o mueren cuestas como la Zaldúa, Owen, San Francisco, y callejones como San José y La Broma

Puente Navarro. Tiene mas de 100 años, es el mas antiguo de Suramérica. Declarado Monumento Nacional en 1994. Construido entre los años de 1894 a 1898 e inaugurado el 16 de enero de 1899, une a los departamentos de Tolima y Cundinamarca. Su majestuosidad y arquitectura lo hacen único en el contexto suramericano.

Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Su construcción data de mediados del Siglo XVII e inicios del Siglo XVIII. Se erigió como Parroquia en el Alto del Rosario en reemplazo de la Parroquia de San Bartolomé.

Plaza de Mercado. Construida sobre el terreno donde funcionó durante dos siglos el Convento de San Bartolomé de los Franciscanos. Por su hermosa arquitectura es un Monumento Nacional desde 1.996. Esta plaza atrae la atención, por su construcción, la llaman “El Partenón” del Tolima.

Parque Agua, Sol y alegría. Es un parque de diversiones. Construido en los años de 1986-1988.

Rápidos o Saltos de Honda. Esta maravilla natural es una falla geológica, que divide en dos la navegación por el río Magdalena. Fenómeno natural que permite que cada año se origine la famosa subienda, los rápidos impiden que suban fácilmente los miles de peces que cada año cumplen su ciclo natural en las aguas del Magdalena. Antes se llamaban como Salto del Negro y Remolino de Honda.

MUSEOS

Museo del Río Magdalena. Construcción colonial del Siglo XVIII, aquí funcionó “La bodega El Retiro o Puerto de El Retiro”, que prestaba sus servicios a los mercaderes de la Villa en el Alto Magdalena, atracaban y zarpaban bergantines, barcos a vapor, champanes, canoas, piraguas. A finales del Siglo XIX fue sede del Cuartel de la Gendarmería comandado por el señor Gilibert, luego fue biblioteca y archivo municipal, y en la actualidad funciona allí el Museo del Río que posee una variedad de salas.

Casa Museo Alfonso Pumarejo, Centro Cultural Alfonso Palacios Rudas, Museo Río Magdalena, Biblioteca Luís Ángel Arango, Biblioteca Museo del Río, Biblioteca Archivo Municipal, Casa de la Cultura Alfonso Palacio Rudas.

Honda se está convirtiendo en una ciudad turística por todo el potencial que tiene su historia, su excelente ubicación central y por estar cerca de las grandes ciudades de Colombia. Cuenta con más de 15 hoteles, Hotel Agua Sol Alegría, Hotel Campestre El Molino, Hotel campestre El Guali, Campestre Vacarí, Hotel El Palomar, Hotel Campestre Villa Gladis, Hotel Los puentes.

En Honda han nacido grandes personalidades de Colombia, como: el expresidente Alfonso López Pumarejo, el Matador de Toros Pepe Cacéres, El Escritor José María Samper, el Exalcalde de Bogotá Alfonso Palacio Rudas, el político Jaime Pava Navarro, el General Abraham Varón Valencia, entre otros.

GASTRONOMÍA

Los platos típicos: Viudo de Pescado, Tamal Tolimense, Sancocho de Gallina y Lechona.

FIESTAS

Carnaval de la subienda. Se celebra en las dos primeras semanas del mes Febrero. Época de mayor actividad económica y comercial.
Festival Nacional del Río Magdalena. En Octubre se conmemora la época de pesca y hace parte del carnaval del la subienda.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Terrestres: Actualmente se considera como la estrella vial de Colombia, con vías a Bogotá, Medellín (Autopista Bogotá-Medellín), a la Costa, el Eje Cafetero e Ibagué
Fluviales: Cuenta con el río Nacional de Colombia, el Río Grande de la Magdalena, además desembocan en el los Río Gualí y por último como limite el río Guarinó.

Hoteles en Honda  
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!