Turismo en Isla de Salamanca

Isla de Salamanca, Magdalena

Una de las maravillas para el ecoturismo que encontramos en el Departamento de Magdalena es la isla de Salamanca que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. Por la carretera que comunica a Barranquilla y Santa Marta, podemos apreciar sus paisajes lacustres y de manglar, haciendo del recorrido un espectáculo.

Los pescadores constituyen el grupo social que más ha interactuado y participado en la ejecución de los diferentes programas y procesos que se han desarrollado en la región. Además, por su proximidad directa con el complejo lagunar, conforman el nivel básico de usuarios de la oferta ambiental y son también quienes ofrecen los recorridos en lancha por el parque.

Esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta; fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial; y en noviembre de 2000, como Reserva del Hombre y la Biósfera por la Unesco.

Ambas constituyen zona núcleo de la Reserva de la Biósfera del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta; por ser representativas del delta del río Magdalena, considerado como ecosistema estratégico.

Parque Isla de Salamanca

La Vía Parque Isla de Salamanca posee 98 especies de invertebrados, 9 especies de anfibios, 35 especies de reptiles, más de 140 especies de peces, 199 de aves; muchas de ellas migratorias, endémicas y residentes.

La existencia de 33 especies de mamíferos indica que la diversidad que sostiene el área es elevada; a pesar de la problemática ambiental que afectó el ecosistema.

El Parque Isla de Salamanca cuenta con hábitats o refugios en donde se pueden observar especies declaradas en peligro de extinción por presión del hombre, destrucción y fragmentación de hábitats y disminución de la oferta alimentaria, entre otros factores.

Manglares en SalamancaLos principales ecosistemas del área protegida son: los bosques de manglar, los bosques secos tropicales y los bosques riparios.

Dentro de las especies de mangle de la Vía Parque Isla de Salamanca están: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle salado) Laguncularia racemosa (mangle amarillo) y Conocarpus erecta (mangle zaragoza).

¿Qué Ver y Visitar en el Parque Isla de Salamanca?

En la Vía Parque Isla de Salamanca se puede disfrutar de paisajes únicos como el delta estuarino del río Magdalena; caracterizado por la presencia de ecosistemas marino-costeros; tales como: el área marina (50% del área total del Parque aproximadamente); las zonas de manglar, la vegetación asociada al agua, el complejo de ciénagas; y una red de caños, dentro de los cuales se destacan el Clarín Nuevo, Clarín Viejo, el Dedo, las Lanchas, el Torno y Los Almendros.

En el sector Los Cocos se encuentra ubicado el centro administrativo; un centro de conferencias con capacidad para 30 personas; un museo de interpretación ambiental y una infraestructura de reintroducción de especies nativas.

En el kilómetro 27 hay una cabaña de control y vigilancia, llamada “Cangarú”. En el sector de El Torno hay una cabaña de control y vigilancia; igualmente hay una cabaña nueva en el sector conocido como El Limón.

En el sector de Cangarú, en el kilómetro 27 existe una infraestructura para alojamiento de visitantes, la cual, actualmente no está en funcionamiento; por lo que las visitas al área protegida deberán programarse con duración de un día a la vez.

¿Por Qué se Llama Vía Parque?

Porque la Isla de Salamanca permite que los visitantes contemplen hermosos ecosistemas como ciénagas, bosques de mangar y hermosas playas, todo desde la carretera de va de Barranquilla a Santa Marta. De hecho, la Isla de Salamanca es un conjunto de pequeñas islas que se formaron debido a la sedimentación del delta del Magdalena.

Recomendaciones Generales para Visitarlo

Lo primero es que se recomienda que siempre todos los visitantes vayan acompañados de un guía o intérprete, no solo por su seguridad, sino para poder conocer mucho más sobre el lugar. Otra recomendación fundamental es siempre ir por los senderos o caminos señalados, ya sea en el agua o en tierra.

En cuanto al cuidado de las especies las recomendaciones son claras: no se debe suministrar ni dejar rastros de ningún alimento que altere la dieta de los animales, tampoco se deben ingresar elementos como radio que alteren a la fauna local; asimismo, el uso de flash está prohibido para no alterar a los animales, y tampoco se deben asustar a las aves para que alcen vuelo.

Más Destinos en Magdalena AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!