Qué es la Nutrición y para qué sirve el Índice Glucémico

Nutrición Índice Glucémico Diabetes

Mucho se habla sobre llevar una alimentación saludable y balanceada o de cómo afecta lo que comemos a nuestra salud. Pero sabes en realidad, ¿qué es la nutrición y para qué sirve? En esta publicación explicaremos por qué esta rama de la biología es tan importante en la vida.

¿Qué es la Nutrición y Para qué Sirve?

La nutrición es el estudio de cómo los alimentos afectan la salud y el bienestar del cuerpo humano. Se enfoca en la manera en que el cuerpo procesa los nutrientes y utiliza la energía para llevar a cabo sus funciones diarias. Y es que el cuerpo toma la energía no solo de las calorías, sino también de las grasas y la proteína.

A través de una buena nutrición podemos mantener una buena salud y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

La alimentación es algo fundamental para nuestro organismo y es que sin los alimentos sencillamente nuestro cuerpo no tendría la “gasolina” para funcionar. Actualmente, la forma en la que nos alimentamos está tomando mayor relevancia, principalmente porque a través de una alimentación específica nuestro cuerpo puede cambiar.

Por ejemplo, están las dietas hiperproteicas que ayudan a tener una mayor masa muscular. O las dietas keto que buscan reducir la grasa corporal o las dietas nórdicas y mediterráneas que buscan mejorar la salud cardiovascular.

Índice Glucémico, IG

Los alimentos reaccionan de diferente manera en nuestro cuerpo, uno de esas formas es en los niveles de glucosa en la sangre. A esto se llama el índice glucémico, IG.

Es un término que se utiliza para describir cómo los alimentos afectan los niveles de glucosa en la sangre. Este es un sistema de clasificación que mide la rapidez con la que los alimentos que contienen carbohidratos elevan el azúcar en la sangre.

El IG se mide en una escala del 0 al 100, donde 100 representa la glucosa pura. Los alimentos con un IG alto que va desde 70 hacia arriba se consideran alimentos que elevan el azúcar en la sangre rápidamente. Por el contrario, se considera que los alimentos que elevan el azúcar en la sangre de forma sostenida y más lenta son los que tienen un IG de 55 o menos.

¿Cuál es la relación entre el Índice Glucémico y la diabetes?

Para personas con enfermedades crónicas la alimentación es muy importante para controlar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

En el caso de las personas con diabetes es indispensable entender cómo funciona la enfermedad, tener claro los alimentos que se pueden consumir y éstos cómo afectan el IG. La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede producir o utilizar adecuadamente la insulina.

La insulina es una hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Cuando los niveles de azúcar en la sangre están constantemente elevados, puede haber daño en los órganos y sistemas del cuerpo, lo que puede llevar a complicaciones graves.

En este orden de ideas, consumir alimentos con un IG alto pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre rápidamente, afectando aún más a las personas con diabetes. Es por esto que la nutrición es muy importante en estos casos, las personas con diabetes deben tener cuidado al elegir los alimentos que consumen y es recomendable que elijan alimentos con un IG bajo.

Ejemplos de Alimentos con IG Alto y Bajo

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, entre los alimentos con un índice glucémico alto, es decir, de 70 en adelante, se encuentra el plan blanco, el arroz inflado, los copos de salvado, la avena instantánea, las pastas de arroz, el arroz blanco, la calabaza, la papa, las palomitas de maíz, las galletas saladas, el melón, los pasteles de arroz, el ananá entre otros.

Por su parte, aquellos con un IG medio que se ubica entre los 56 y 69 está el pan de centeno, el trigo integral, el pan de pita, el arroz integral, basmati o silvestre, las avenas de cocción rápida y el cuscús.

Y, finalmente, entre los alimentos más frecuentes con IG bajo, que es de 55 o menos, se encuentra el salvado de avena, la harina de avena, el muesli, el pan integral de centeno, el pan integral de trigo molido, el arroz parbolizado, la cebada, el trigo burgol, las pastas, el maíz, legumbres como las lentejas, garbanzos y fríjoles, las habas, las arvejas, las habichuelas secas, las zanahorias y la mayoría de las frutas.

Una forma que ayuda a entender mejor cuáles alimentos son viables y cuáles no para personas con diabetes es por el tipo de carbohidratos que contiene. Resulta que alimentos como los cereales integrales, legumbres y verduras contienen carbohidratos complejos.

Estos se descomponen más lentamente y liberan glucosa de forma más gradual, lo que puede ser beneficioso para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *