Dieta Hiperproteica: En qué Consiste y sus Beneficios

Dieta Hiperproteica: En qué Consiste y sus Beneficios

La dieta hiperproteica, como su nombre lo indica, se basa en una dieta rica en proteínas y a su vez que sea baja en carbohidratos y grasas. Recuerda siempre que ante cualquier dieta siempre se debe contar con la guía de un doctor.

Los ingredientes principales de esta dieta son carnes rojas y blancas y verduras, se debe acompañar también de 2 litros de bebida al día que puede ser agua, té o infusiones; asimismo no se pueden consumir alimentos como azúcar, bebidas con azúcar, yogurt, postres, pan, galletas, frutas, pasta, arroz, papa, harina, yuca, granos como fríjoles, garbanzos, guisantes o maíz.

¿Cómo Funciona la Dieta Hiperproteica?

Al aumentar el consumo de proteínas, se genera en el cuerpo un efecto saciante, que hace que reduzcamos el consumo de carbohidratos y grasas, al consumir menos hidratos de carbono, el cuerpo convierte la proteína consumida en aminoácidos que reemplazan la falta de energía y reparan los tejidos musculares, especialmente después de practicar deporte.

Beneficios de la Dieta Hiperproteica

1. Dieta fácil de hacer.
2. Ayuda a perder peso rápidamente.
3. Elimina grasa corporal.
4. Ayuda a aumentar la masa muscular.

Desventajas de la Dieta Hiperproteica

1. Puede alterar el metabolismo.

2. No se recomienda hacer por mucho tiempo ya que puede afectar las funciones hepáticas y renales. Lo recomendable es realizar esta dieta por máximo 15 días y pudiendo repetir 15 días después.

3. Puede afectar la salud de los huesos.

4. Aliento parecido al amoniaco.

5. Puede provocar reflujo o ardor en las paredes del estómago.

Alimentos que Deben Estar en la Dieta Proteica

1. Carnes blancas como pollo y pavo
2. Carne de cerdo
3. Pescados, especialmente el atún
4. Huevos
5. Leche y queso
6. Frutos secos
7. Semillas de soja
8. Tofu
9. Aceite de oliva
10. Semillas de chía, girasol, linaza, calabaza, ajonjolí.
11. Verduras como acelga, espinaca, lechuga, zanahoria, repollo, tomate, pepino, rábano, rúcula.

Ideas de Recetas para la Dieta

Lo ideal es que consultes con un nutricionista si quieres comenzar una dieta hiperproteica, ya sea porque quieres bajar de peso o porque quieres aumentar masa muscular. Recuerda que siempre debes acompañar la dieta de ejercicio, especialmente si quieres tener más músculos, pues éstos se deben tonificar y fortalecer.

Lo ideal es que en las 3 o 5 comidas del día incluyas proteína en sus diferentes presentaciones, no es necesario que al desayuno comas carne o pollo, lo puedes incluir de otra manera con leche, huevos o queso.

Desayunos

Puedes desayunar leche, yogur, queso, jamón, pan integral con mantequilla o aderezado con aceite de oliva, frutos secos, fruta, huevos cocinados, si los quieres fritos o revueltos utiliza mejor aceite de oliva.

Almuerzos

Acompaña siempre las proteínas con una buena porción de verduras, a esa hora del día puedes consumir carnes rojas, blancas y pescado. También se recomienda que las verduras tengan bajo contenido de carbohidratos.

Cenas

En la noche o tan tarde se recomienda que la proteína sea una carne magra como el pescado o el pollo pues su digestión es más fácil para el cuerpo, asimismo lo ideal es que estén preparados a la plancha o al horno. Siempre acompaña de verduras o una ensalada aderezada con limón y aceite de oliva.

Para que tus comidas no se vuelvan aburridas lo ideal es variarla todos los días, así también el aporte de nutrientes es variado; ten presente que no existe alimento que por sí solo le aporte al cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Por eso es que una dieta variada es tan importante como consumir buenos alimentos, porque, por ejemplo, comer pescado todos los días no es tan saludable como se pudiera pensar, resulta que el pescado no aporta los mismos nutrientes que el pollo.

Lo mismo pasa con las verduras, de hecho, una clave es incluir alimentos de diferentes colores en el plato, pues los aportes nutricionales cambian con el color.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *