Beneficios y Propiedades de la Semilla de Calabaza

Beneficios de la Semilla de Calabaza

Los beneficios de la semilla de calabaza se concentran principalmente en su gran aporte de ácidos grasos, magnesio y potasio. Y por si no fuera poco, a las semillas de calabaza también se le atribuyen propiedades curativas por su gran contenido de antioxidantes.

Incluir las semillas se calabaza en tu alimentación es muy sencillo, su textura crunch parecida a la de un maní les dará un toque diferente a tus comidas; puedes incluirlas en tus recetas de arroz y mezclarla, con ensaladas, cremas e incluso, las puedes consumir como un snack saludable. Las semillas no tienen un sabor muy especial, más bien se caracterizan por no tener mucho sabor, no saben ni rico ni feo, pero sí son muy saludables.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de la Semilla de Calabaza

Semillas Ricas en Ácidos Grasos Esenciales

Así como la semilla de girasol, las semillas de calabaza también tienen un aporte muy importante de este tipo de grasa, que se le conoce como la grasa buena que nuestro cuerpo necesita. De hecho, estos ácidos grasos son indispensables para la buena salud del organismo.

Los ácidos grasos más conocidos son el omega 3 y omega 6, estos tienen múltiples funciones en nuestro organismo. Entre los más destacados están mantener el corazón sano, lo que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles del colesterol malo; favorece el óptimo desarrollo del cerebro, previniendo enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer; también reduce la aparición de ciertos tipos de cáncer, entre muchos otros beneficios.

Efecto Antioxidante

Las semillas de calabaza contienen tocoferoles que es un tipo de antioxidante, los antioxidantes son las únicas sustancias capaces de combatir los radicales libres; es decir luchar contra el envejecimiento celular.

Esto se traduce en que el cuerpo se mantiene sano por más tiempo; previniendo o reduciendo el riesgo de aparición de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, de varios tipos de cáncer y de la diabetes.

De hecho, algunos compuestos se las semillas tienen la capacidad de modificar los genes; brindando una acción anticancerígena pues está relacionada la muerte de las células cancerígenas.

Beneficios del Zinc, Potasio y Magnesio

El zinc es un mineral que ayuda a regular el funcionamiento de la tiroides y también fortalece el sistema inmune; también estudios demostraron que el consumo de estas semillas ayuda a reducir los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de la próstata.

Por su parte, el potasio es indispensable para el buen funcionamiento del corazón, del riñón, también interviene en la transmisión nerviosa y la contracción muscular. Se ha demostrado que una dieta baja en potasio aumenta el riesgo de tener presión arterial alta y de aumentar la concentración de azúcar en la sangre; por otra parte, también está relacionado el consumo alto de potasio con huesos más fuertes.

Finalmente, el magnesio interviene en varias funciones del cuerpo, por lo que resulta ser un mineral indispensable para nuestra buena salud y es justamente otro de los grandes beneficios de la semilla de calabaza.

Una buena cantidad de magnesio reducen el riesgo de sufrir de presión arterial alta y por ende enfermedades derivadas de esta como un derrame cerebral o enfermedad cardíaca. También se ha evidenciado que personas con un alto nivel de magnesio tiene menos riesgo de presentar diabetes tipo 2.

Valor Nutricional y Propiedades

Cada 100 gramos de la semilla de calabaza le aportan al cuerpo 446 calorías, 0mg de colesterol y 19.40 gramos de grasas, de las cuales son 6.03 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 8.84 gramos son de ácidos grasos poliinsaturados; es decir las grasas buenas que nuestro cuerpo necesita a través de la alimentación, porque por sí solo no las produce.

El aporte de minerales es muy variado, cada 100 gramos de semillas de calabaza aportan 919mg de potasio, 262mg de magnesio, 92mg de fósforo, 55mg de calcio, 18mg de sodio, 10.30mg de zinc y 3.31mg de hierro. Respecto a las vitaminas, se destaca la presencia de 62IU de vitamina A y 9IU de vitamina B9.

Las semillas de calabaza también poseen proteína, en esta misma cantidad se estima que le aporta al cuerpo 18.55 gramos de proteína, 18.4 gramos de fibra, 18mg de sodio, 4.50 gramos de agua y 53.8 gramos de carbohidratos; es decir, al menos el 18% de la cantidad diaria recomendada.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!