Alimentos que Ayudan a Bajar el Colesterol

Alimentos que Ayudan a Bajar el Colesterol

Existen varios alimentos que ayudan a bajar el colesterol de nuestro cuerpo y que podemos incluir fácilmente en nuestra alimentación. Es algo muy importante que debemos tener en cuenta y ser conscientes a la hora de alimentarnos.

El colesterol alto es un riesgo muy grande para nuestra salud, este problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, aumenta el riesgo de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares. Aquí te vamos a contar como puedes reducir el colesterol con ciertos alimentos y cuáles son las consecuencias para nuestra salud de tenerlo alto.

Alimentos que Ayudan a Bajar el Colesterol

Alimentos con Alto Contenido de Fibra

Están por ejemplo la avena o el salvado de avena como fuente principal de fibra soluble. Esta sustancia ayuda a que el torrente sanguíneo absorba menos cantidad de colesterol. Otros alimentos con fibra soluble son las frutas como la manzana y pera, plátano, coles de Bruselas y fríjoles. Consumir de 5 a 10 gramos al día de fibra soluble nos ayuda a reducir el colesterol LDL en nuestro cuerpo.

Omega 3

Este ácido graso esencial es muy importante para nuestra salud, se encuentra principalmente en pescados y frutos secos. Los pescados con más altos niveles de omega 3 son el salmón, la trucha, el atún, el arenque y la caballa. En cuanto a los frutos secos están las nueces, también las semillas de chía, de soja, lino y cáñamo. El huevo, las espinacas y la col son alimentos que también son fuente de omega 3.

El omega 3 disminuye la acumulación de grasa en el hígado, también reduce la inflamación provocada por hígado graso; también es fundamental para mantener en óptimo estado los niveles de colesterol y triglicéridos.

Frutos Secos

Además de contener omega 3, se estima que consumir 45 gramos de frutos secos al día ayuda a reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Los frutos secos, aunque son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, también tienen un alto contenido calórico, por lo que su consumo debe ser controlado.

Entre los frutos secos más populares están las almendras, maní, nueces, piñones, pistachos y cacahuates, eso sí, se recomienda que su consumo sea lo más natural posible; evita los que estén recubiertos de chocolate o alguna otra sustancia.

Aceite de Oliva

Será un gran aliado para la cocina, este alimento además de reducir la presencia del colesterol malo en la sangre, conserva la presencia del colesterol bueno. Escoge un aceite de oliva extravirgen y que tenga más antioxidantes.

Su consumo diario no debe superar los 23 gramos pues es un alimento rico en calorías. Úsalo para saltear las verduras, para hacer el arroz, para hacer fritos rápidos o para aliñar ensaladas.

Colesterol Bueno y Colesterol Malo

Lo primero es saber que el colesterol es una sustancia que nuestro cuerpo necesita para muchas cosas. Por ejemplo, el colesterol participa en el proceso de producción de la vitamina D, también en la producción de las hormonas sexuales, los estrógenos en el caso de las mujeres y la testosterona en los hombres. Además, hace parte del proceso de producción de hormonas corticoide como el cortisol; y finalmente el colesterol se encuentra en la membrana que forma la estructura de la célula.

El hígado es el órgano encargado de regular los niveles de colesterol y justamente es este órgano el que produce la mayor cantidad de colesterol en la sangre. Al consumir muchos alimentos con alto contenido de colesterol, ponemos a trabajar de más al hígado que busca mantener estables esos niveles.

Se conoce que existen 2 tipos de colesterol: el bueno o HDL y el malo o LDL. El colesterol bueno son unas lipoproteínas que recogen la grasa que está pegada en las venas y la llevan hacia el hígado para que allí se procesen. En cambio, el colesterol malo se acumula en las paredes de las arterias y venas cuando existe un exceso de esta lipoproteína.

Así entonces, cuando los niveles del HDL o el colesterol bueno es más alto que los niveles LDL o colesterol malo, los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares se reduce, pues es menor el riesgo de taponamiento de las venas.

Consecuencias del Colesterol Alto

Se le conoce a la aterosclerosis como la acumulación en las paredes de las arterias del colesterol en exceso hasta formar una placa que se engrosando y creciendo hasta romperse y provocar la aparición de coágulos en la sangre.

Estos coágulos taponan la arteria, bloquea el flujo de la sangre y como consecuencia evita que el oxígeno llegue de manera adecuada al corazón provocando un infarto en este órgano, que es la muerte de un pedazo del corazón, debido a que el tejido se necrosa.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *