Test para Diagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Capítulo XII

Profesor Rafael Gómez – Cuevas, MD

Diagnóstico de los Trastornos de la Conducta AlimentariaAplicación de tests o encuestas para buscar mejor diagnóstico, pronóstico y seguimiento

Desde luego, no es nada nuevo, que otros colegas dedicados al estudio y tratamiento del paciente obeso se hayan ocupado de crear, buscar, utilizar métodos de diagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Hay muchas encuestas y tests diseñados, unos para valorar el componente depresivo, otros para confirmar el seguimiento del plan nutricional, otros específicamente destinados a indagar en los vericuetos del comportamiento, donde se asoman los primeros síntomas de un TCA o de un TCC, y desde luego los que van a indagar por los factores de riesgo.

Hemos querido escoger los que nos han parecido mas representativos en cada campo para que conociéndolos y poniendolos en practica se puedan contrastar, con la encuesta elaborada por nosotros en ASCOM, a la que seguimos haciendo un continuo “muestreo”, buscando perfeccionarla, para que finalmente nos sea util a todos.

Métodos para evaluar los factores de riesgo para TCC

Descripción

a) Cuestionario de factores de riesgo, PRFQ, Psyicosocial Risk Factor Questionnarie:

Es un parametro de estudio propuesto para discernir y cuantificar de alguna forma el interés de un individuo por su propia figura, y la influencia externa de los medios de comunicación. Consta de 18 preguntas, con respuestas que se valoran en una escala de 1al 7, siendo para el 1 muy severo desagrado y para el 7 satisfacción muy valorable.

Tiene 4 subescalas que valoran respectivamente:

  1. Interés por la apariencia física.
  2. Influencia de los medios sobre la idea de adelgazar.
  3. Presión social por adelgazamiento.
  4. Percepción de la apariencia física.

En principio el PRFQ está basado en lo que podemos llamar “test de escala de vanidad” que fue descrito por Netemeyer (53) quien valora la influencia de las tecnicas de mercadeo sobre el consumidor en relación a los conceptos de interés y estimación de la figura corporal.

b) Hay que reseñar tambien el EDI-2 (Eating disorders inventory), se trata de un test propuesto por Garner (54 ), para valorar los síntomas relacionados con los TCC, y contiene siete preguntas que informan fundamentalmente sobre dos parametros:

  1. Extremo deseo de adelgazamiento.
  2. Miedo valorable de ganar peso.

Consideramos que sus resultados pueden en cierta forma quedar incluidos en las subescalas 1 y 4 del PRFQ.

c) El BIATQ, es el (Body Image Automatic Thoughts Questionnarie), descrito por Cash (55) en 1987, contiene 52 preguntas relacionadas con la propia estimación de la imagen corporal, y está dividido en dos campos:

Pensamiento positivo en 15 puntos y Valoración negativa en 37 puntos. Con respuestas posibles de 1 a 5 (desde “nunca” a “con mucha frecuencia”). Tiene una buena correlación clínica, pero nos parece un poco largo y no aporta nada distinto al PRFQ.

d) Otros cuestionarios propuestos son:

El SATAQ, (Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnarie), que consta de 14 preguntas y el BAQ, (Body Attitudes Questionnaire), que hace enfasis en la atracción sobre la figura corporal, y cuyos resultados pueden- creemos – ser medidos también efectivamente en el PRFQ

En resumen, dentro de este grupo de tests, nos parece que el PRFQ, es adecuado para la valoración de los factores de riesgo de la conducta alimentaria y recientemente Septiembre.1999 ha sido nuevamente revalidado.

e) Encuesta sobre factores de riesgo psicosocial para TCA.

Señale con un circulo el número que represente o refleje lo mas fielmente posible el grado de opinión o conducta en relación a sus propios sentimientos y conceptos sobre cada frase.

Me deasagrada mucho                Me agrada mucho

1. La forma en que me veo, es muy importante para mí
1         2         3         4         5         6         7

2. Cuando veo chicas en comerciales sobre ropa y me comparo con ellas:
1         2         3         4         5         6         7

3. Las revistas, los shows de Tv, la propaganda favorece a las chicas delgadas:
1         2         3         4         5         6         7

4. La mayoría de la gente esperan que las chicas delgadas:
1         2         3         4         5         6         7

5. La gente se interesa por lo atractiva que soy:
1         2         3         4         5         6         7

6. Yo soy muy bonita:
1         2         3         4         5         6         7

7. Si me comparo con las modelos de las revistas:
1         2         3         4         5         6         7

8. El esfuerzo de verme bien vale la pena:
1         2         3         4         5         6         7

9. Las chicas delgadas son mejor tratadas que las gordas:
1         2         3         4         5         6         7

10. Me preocupo mucho por mi apariencia:
1         2         3         4         5         6         7

11. La gente está envidiosa de mi buen aspecto:
1         2         3         4         5         6         7

12. Mucha gente cree que las chicas deberían ser delgadas:
1         2         3         4         5         6         7

13. Desearía parecerme mucho a las modelos de las revistas:
1         2         3         4         5         6         7

14. Me sentiría muy mal, si la gente a mi lado no me encuentra atractiva:
1         2         3         4         5         6         7

15. Mi aspecto es mas atractivo que el de otras:
1         2         3         4         5         6         7

16. La gente es mas agradable con las chicas delgadas:
1         2         3         4         5         6         7

17. Es muy importante que yo luzca siempre bien.
1         2         3         4         5         6         7

Valoración:

La subescala de Interés por la apariencia fisica son los items 1, 8, 11, 15 y 18.
La influencia de los medios sobre delgadez en los items 2, 4, 7 y 14.
La presión social se mide en lo apartados 3, 10, 13 y 17.
La percepción de la apariencia física en los items 5, 6, 9, 12 y 16

Se considera que este test PRFQ, es un instrumento valioso para medir los aspectos socioculturales que se pueden considerar factores de riesgo en los trastornos de la conducta alimentaria.

f) ¿Se hereda la Obesidad? ¿Existe un test apropiado?

En todos los Congresos sobre Obesidad siempre se hace la misma pregunta: ¿Se hereda la Obesidad?, el interpelado contesta seguramente: – Sí, sabemos que si ambos padres son obesos hasta un 80% de sus hijos pueden tener Obesidad, por eso los niños procedentes de familias obesas deben ser vigilados muy estrechamente para prevenir que cuando sean adultos padezcan la enfermedad. (Lea También: Trastornos de la Conducta Alimentaria, Algoritmo)

Del auditorio sale otra pregunta: ¿Qué se hereda en la Obesidad?

Es dificil contestar exactamente: por un lado pueden existir factores genéticos propiamente dichos,- fuera de nuestro contexto de la problemática familiar en Obesidad-, pero lo que sí sabemos- ahora -es que los habitos, las costumbres familiares, son importantes.

El niño o la niña, hacen lo que ven hacer a sus padres, el niño o la niña, comen lo que ven comer a sus padres, estos habitos se convierten en una impronta practicamente imperecedera, pues es grabada”en el disco duro” justamente cuando el aprendizaje tiene mas relevancia, y se puede suponer entonces que se convertirá, que será la conducta a seguir en la edad adulta.

¿Hay una manera tecnica de estudiar estas relaciones?

Sí, se ha diseñado un test el TFEQ, Three Factor Eating Questionnaire, que mide un parametro de “puntaje de hambre “en una escala que va de 1 a 7, donde un “score” de mas de 5 , está indicando franca a severa hiperfagia.Se pueden clasificar entonces a los sujetos estudiados como de bajo o alto “puntaje de hambre”

El ultimo reporte de aplicación del TFEQ, fué presentado en Amberes, Mayo. 2000 durante el 10º Congreso Europeo de Obesidad por Hainer (56). En dicho estudio se encuentra que en el grupo de ambos padres obesos el “puntaje de hambre” fue más alto: 5.33 que en todos los otros grupos estudiados: 3.87

Por otro lado, se encontró que individuos obesos con alto “puntaje de hambre” reportaron padres obesos 2,2 veces más (39,2) que cuando los padres no presentaban obesidad (17,6). Se comprueba entonces de una manera objetiva, la relación entre padres obesos, conducta familiar, erradas costumbres dietarias y presencia de Obesidad.

Esto parece contestar la pregunta sobre la relación entre padres obesos y trastornos de la conducta alimentaria, que vemos con tanta frecuencia, y confirma la importancia de la familia, mejor del entorno familiar en el correcto manejo de los TCA, y ha dado lugar a la conformación de un plan: “The Lean Habits Study” encaminado a colaborar con los pacientes que luego de un tratamiento exitoso, quieren mantenerse estables.

Además de un seguimiento periódico por equipo médico se insiste en control de los habitos de alimentación, calidad de la alimentación, ritmo de las comidas y manejo de situaciones estresantes. Al cabo de un año de seguimiento, se obtuvieron buenos resultados en un promedio de 45%

g) Relación con la depresión

Como existe una marcada relación- ya comentada- entre cuadros depresivos y trastornos de la conducta alimentaria, en algunos casos puede ser necesario, valorar la intensidad del fenómeno, por ello reseñamos una escala de valores reconocida:

Escala de síntomas depresivos (ESD-ALM)

Marque los síntomas que ha padeciedo en la últimas dos semanas y sea sincero con usted mismo.

Síntomas afectivos
  • Tristeza
  • Colera
  • Mal humor
  • Distracción
  • Verguenza
  • Llanto
  • Culpa
Síntomas congnitivos
  • Indecisión
  • Reproches
  • Problemas de la memoria
  • Dificultad en la concentración
  • Pensamiento absolutista (todo o nada)
  • Percibir problemas como abrumadores
  • Ideas suicidas
Síntomas conductuales
  • Pasividad
  • Evitación
  • Inercia
  • Dificultad en las relaciones sociales
  • Dificultad en resolución de problemas
  • Acciones autodestructivas
  • Intentos de suicidio
Síntomas motivacionales
  • Dependencia
  • Pérdida de motivación positiva
  • Aumento de evitación
Síntomas fisiológicos
  • Alteraciones del sueño
  • Alteraciones del apetito
  • Y alteraciones sexuales

h) Relación con plan nutricional

Tambien puede ser necesario valorar objetivamente, si el paciente está cumpliendo en forma correcta con el plan nutricional aconsejado. Se ha elaborado un test que nos puede orientar al respecto:

Si desea saber si su dieta es equilibrada, conteste (sin dejar ninguna en blanco ni escribir otra cosa que los números 1, 2 o 3) estas 16 preguntas que le indicarán su tipo

¿Toma usted un buen desayuno por las mañanas?

1 = Siempre      2 = A veces      3 = Nunca

Durante el día, ¿cómo reparte sus diferentes comidas (desayuno, alumerzo y cena)?
1 = Como siempre a las mismas horas sin tomar nada
2 = Como a horas regulares pero suelo comer entre comidas
3 = Mi horario de comidas es irregular y como entre horas

¿Come usted comidas “rápidas” (hamburguesas, pizzas, etc.), preparadas, precocinadas, en conservas, etc.?

1 = Nunca      2 = A veces*      3 = A menudo**
*1 ó 2 veces al mes
**1 ó varias veces por semana.

Sus postres habituales se componen de:

1 = Fruta/Lacteos      2 = No tomo postres      3 = Dulces/derivados

Su consumo diario de pan (en barra, de molde, tostado, blanco, integral, etc.) es:

1 = moderada*      2 = Bastante**      3 = No como pan
*menos de 250 grs.
**más de 250 grs.

¿Cuántas raciones de fruta, verduras y hortalizas toma al día?

1 = Más de 6      2 = De 3 A 5      3 = Menos de 2

¿Cuántas veces por semana come legumbres (garbanzos, lentejas, frijoles, etc.)?

1 = 2 ó Más       2 = 1 Vez a la semana      3 = Nunca/de vez en cuando

¿Cuántas veces por semana come pescado?

1 = 2 ó Más       2 = 1 Vez a la semana      3 = Nunca/de vez en cuando

Su consumo por semana de carne y/o huevos es:

1 = Menos de 3      2 = 3 A 5 Veves      3 = Todos los días

¿Cóme semanalmente alimentos de tipo salsamentaria: salchichón, embutidos, patés, etc?

1 = Nunca/de vez en cuando      2 = Varias veces      3 = Todos los días

¿Toma a la semana algún tipo de bebida alcohólica?

1 = Nunca/de vez en cuando      2 = Varias veces      3 = Todos los días

¿Toma a la semana lácteos en forma de leche, yogures, quesos, etc.?

1 = Todos los días      2 = Varias veces      3 = Nunca/de vez en cuando

Los lácteos son de tipo:

1 = Desnatados      2 = Semi-desnatados      3 = Entero

¿Consume semanalmente alimentos fritos, empanados (carnes, pescados, papas, croquetas, etc.)?

1 = Nunca/de vez en cuando      2 = Varias veces      3 = Todos los días

¿Come semanalmente algunos de estos productos: golosinas, caramelos, chocolate, pasteles, bizcochos, ponqués, helados, etc.?

1 = Nunca/de vez en cuando      2 = Varias veces      3 = Todos los días

¿Toma a la semana refrescos (gaseosas, colas, naranjadas, etc.)?

1 = Nunca/de vez en cuando      2 = Varias veces      3 = Todos los días

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 0 comentarios

  1. Concepción Hernández Samaniego. dice:

    Me interesa aplicar los cuestionarios, pero no aparece la forma de hacerlo, serán tan amables de indicarme cómo calificar cada uno, por favor.