Exámenes Prenatales

Exámenes Perinatales

Los exámenes prenatales ofrecen información muy importante sobre la salud de la madre durante el embarazo. Es posible que identifiquen algunos problemas como la diabetes gestacional y la preeclampsia, que deben tratarse porque pueden causar un nacimiento prematuro.

Adicionalmente los exámenes también pueden ofrecer valiosa información sobre la salud del bebé indicando si el niño tiene un defecto de nacimiento o mutaciones cromosómicas. Hay que tener en cuenta que, ningún examen es infalible. Los resultados pueden ser erróneos, pero es bastante raro que esto ocurra en la actualidad.

Si su médico recomienda una evaluación o un examen, asegúrese de saber cuáles son los riesgos y los beneficios. La mayoría de los padres están de acuerdo en que los exámenes prenatales ofrecen la tranquilidad de poder prepararse para la llegada del bebé.

Los exámenes de evaluación sirven para identificar afecciones médicas existentes que pasan desapercibidas debido a que no hay síntomas; un ejemplo es la preeclampsia. También sirven para identificar los riesgos que tiene la mujer de tener un niño con ciertas afecciones (como el síndrome de Down). Si el examen de evaluación revela un riesgo elevado para contraer una afección, es posible hacer un examen de diagnóstico para confirmar si la posibilidad es alta.

Exámenes prenatales y evaluaciones en la primera visita

Una de las razones de la primera visita al obstetra es para confirmar la existencia del embarazo y determinar si tanto la madre como el bebé tienen algún riesgo de problemas de salud.

El doctor le hará un examen físico completo, el que incluirá la evaluación de su peso, la presión arterial y un examen de pechos y pélvico. Si tiene que hacerse un Papanicolau de rutina, el médico se lo hará durante el examen pélvico. Este examen detecta cambios en las células cervicales que podrían generar un cáncer.

Para realizar un Papanicolau, se raspará el interior del cuello uterino (la abertura del útero que se encuentra en la parte superior de la vagina) con un hisopo de algodón. Es posible que esto resulte un poco incómodo, pero la molestia pása rápidamente. Además, durante el examen pélvico el médico seguramente controlará que noexista ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Para confirmar el embarazo normalmente, se hace mediante un análisis de orina, donde se detecta si hay hCG, una hormona indicadora del embarazo. Tu orina (pis) también se utilizará para detectar si hay proteína, azúcar o señales de infección.

La extracción de sangre se utiliza para analizar lo siguiente:

  • El grupo sanguíneo y el factor Rh. Si su sangre es Rh negativo y la del padre del bebé es Rh positivo, es posible que desarrolle anticuerpos que pondrán en peligro al feto. Esto se puede evitar con una serie de inyecciones.
  • Anemia: un recuento bajo de glóbulos rojos
  • Hepatitis B, sífilis y VIH
  • Inmunidad a la rubéola y a la varicela
  • Fibrosis quística: los proveedores del cuidado de la salud ofrecen este examen de manera rutinaria, aun cuando no exista una historia familiar de esta afección

Después de la primera visita, se hará un análisis de orina y se medirá la presión arterial y el peso en cada visita hasta que llegue el momento del parto. Esto se hace para identificar afecciones como la diabetes gestacional o la preeclampsia.

Durante el embarazo, se le ofrecerán más exámenes dependiendo de su edad, salud, historia clínica familiar, y otros factores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *