Cigarrillo: Causas, Efectos y Soluciones

Consumo de Cigarrillo - Fumar

Todo sobre el Consumo de Cigarrillo o Tabaco

Te hablaremos de uno de los principales malos hábitos que más riesgo presenta para la salud o el sistema respiratorio del organismo. Se trata del consumo de cigarrillo o tabaco que tanto daño produce sobre la vida humana.

Por consiguiente, te presentamos todo lo relacionado con el fumar cigarrillo, sus principales características, causas y efectos. Asimismo, las soluciones para prevenir o reducir este mal hábito que los seres humanos han adquirido por afición o recreación.

Qué es el Cigarrillo

Conocido como cigarro, pucho o pitillo. Es una droga legal en tabaco que se prende por un extremo y se chupa por el otro lado, como una planta seca picada y cubierta por una hoja de papel, con un filtro integrado para minimizar sus efectos perjudiciales en la salud.

Qué es el consumo de Cigarro

Es el acto de fumar o inhalar humo, de forma voluntaria o pasiva, y que se convierte en un mal hábito como producto de la nicotina que destruye la salud integral del cuerpo humano.

Característica del Cigarrillo

Los principales rasgos descriptivos del cigarro son:

  • La planta de tabaco llego al caribe 3000 años antes de Cristo.
  • Actúa sobre el sistema nervioso central.
  • Produce cáncer de pulmón y otras enfermedades.
  • Sus principales componentes son la nicotina, alquitrán, monóxido de carbono, amoniaco, arsénico, butano, metano, hidrazina, plomo y níquel.
  • Es un uso legal de droga.
  • Es uno de los principales causantes de muerte.
  • Su consumo continuo causa adicción, dependencia a la nicotina y un vicio mayor que otras sustancias o drogas fuertes.
  • Causa síndrome de abstinencia.
  • Responsable de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.
  • El humo contiene más de 4mil sustancias químicas.
  • Un gran problema alarmante de salud publica.

Causas del Consumo de Cigarrillo

La ausencia de educación y desconocimiento de sus riesgos o efectos sobre la salud. La dependencia a la nicotina, a sustancias psicotrópicas y drogas como la cocaína y las bebidas alcohólicas. Asimismo la ansiedad, publicidad, medios de información irresponsables, moda, presión de gropos de amigos y la curiosidad. Además la baja autoestima y asertividad, imitación en consumo en familiares y entre otros factores socioculturales.

Efectos del Consumo de Cigarrillo

Las principales consecuencias: efecto cardiovascular, efecto sobre los órganos reproductores, efecto sobre la piel, efecto en la circulación de la sangre, efecto sobre embarazadas, enfermedades respiratorias, difusión eréctil, muerte, parto prematuro, niños nacidos con bajo peso, impacto sobre fumadores pasivos, adicción o vicio, delitos, robo y peleas.

(Lea También: ¿Dejaste de Fumar? Esto le Pasará a Tu Cuerpo)

Por otra parte, diferentes tipos de cáncer como de pulmón, bucal, laringe, lengua y estómago, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, osteoporosis, infarto, asma, bronquitis crónica, cansancio, deshidratación, mal aliento, dentadura manchada, disminución de resistencia, impacto sobre el medio ambiente, envejecimiento, debilitamiento de la calidad de vida, entre muchos efectos con dependencia física, psicológica, social y otras complicaciones

Soluciones al Consumo de Cigarrillo

Prevención y reducción de cualquier actividad que incentive a su consumo, educación e información sobre los riesgos, apoyo familiar, campañas de concienciación antitabaquismo, medios de comunicación responsables, la lucha contra la industria tabacalera, tratamiento medicinal, rehabilitación psicológica, prohibir fumar a menores de edad, su venta o consumo al público, cigarro electrónico, terapia psicológica cognitivo-conductual, servicios de asistencia integrales, celebrar y el día mundial sin tabaco, el cumplimiento del convenio marco para el control del tabaco y otras leyes antitabaco

En conclusiones, la nicotina es el componente o sustancia química principal del cigarrillo que causa adicción y dependencia como una droga que genera placeres estimulantes sobre los fumadores. La nicotina es la responsable de la adicción, el monóxido de carbono de las enfermedades cardiovasculares y el alquitrán de los cánceres.

Definitivamente, el dejar de fumar beneficia el sistema nervioso central, cardiaco, respiratorio, circulatorio, el riesgo de no sufrir enfermedades coronarias y el mejoramiento de la calidad de vida.

Por lo tanto, las principales medidas para combatir este mal invento por el hombre; es prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio de los medios que incentivan al consumo de tabaco en la población mundial.

Autor: José Pineda

>> MÁS GUÍAS DE SALUD AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!