¿Dejaste de Fumar? Esto le Pasará a Tu Cuerpo

fumar

¿Sabías que el 85% de pacientes con cáncer de pulmón son fumadores? El hábito de fumar puede traer consecuencias muy graves en la salud de las personas, el arsénico presente en los cigarrillos es causante de enfermedades del corazón y aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, en mujeres puede provocar pérdida de densidad ósea por lo que tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas y en los hombres puede provocar disfunción eréctil.

Dejar el cigarrillo no es tarea fácil, se requiere mucha voluntad y paciencia, ya que es un proceso largo en el que el cuerpo debe soportar muchos cambios físicos y químicos, pero tranquilo que todo es para bien. Aquí te contamos los posibles cambios que puedas experimentar para que lo tomes con calma y puedas culminar con éxito el propósito de dejar de fumar:

Corto Plazo

En los primeros días de dejar de fumar tu cuerpo comienza a experimentar:

Oxígeno extra, debido a que los glóbulos rojos dejan de transportar monóxido de carbono demás y quedan libres para transportar más oxígeno a los órganos.

• Los latidos vuelven a su ritmo normal, después de 10 minutos de fumar, la frecuencia cardíaca se eleva entre 5% y 30%.

• Al dejar de fumar la frecuencia cardíaca se estabiliza y el cuerpo tiene mayor oxigenación, por lo que el riesgo de sufrir un infarto se reduce en hasta un 50%.

• Extremidades como dedos y pies aumentan su temperatura en hasta 3°C, esto sucede cuando la nicotina sale del cuerpo, pues ésta contraía los vasos sanguíneos impidiendo que llegara la cantidad de sangre adecuada a esas extremidades.

Pasados 30 días de dejar de fumar puedes sentir estos síntomas:

• Los niveles de mucosidad en una persona no fumadora son entre 2ml y 4ml diarios, mientras que una persona fumadora produce hasta 30ml al día. Al dejar de fumar los niveles se normalizan evitando sufrir infecciones.

• Las papilas gustativas recuperan completamente su función, al igual que los receptores del olfato.

• El síndrome de abstinencia también se hace presente, las personas a causa de la falta de nicotina pueden sentirse más irritadas y ansiosas, incluso pueden llegar a sufrir de insomnio.

Mediano Plazo

A los 5 años de haber dejado el cigarrillo tu cuerpo puede experimentar esos maravillosos cambios:

• Tu corazón estará más sano y tendrás un 50% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Fumar favorece la aparición de coágulos y destruye los vasos sanguíneos del corazón.

• El cigarrillo es un factor de riesgo muy importante en los accidentes cerebrovasculares porque bloquea el paso de sangre al cerebro. Por eso al dejar de fumar reduces el riesgo de sufrir un ACV.

Largo Plazo

Pasados 15 años tu cuerpo sentirá 3 cambios muy importantes:

• Tendrás tus pulmones más limpios y con esto se reduce el riesgo de sufrir cáncer de pulmón hasta en un 50%, su color rosa normal estaría de vuelta.

• ¿Sabías que las sustancias químicas del cigarrillo afectan a las moléculas del ADN, provocando la aparición de cáncer en pulmones y otros órganos del cuerpo? Al pasar 15 años de no fumar, estas sustancias químicas se eliminan.

• Tendrás una voz más cristalina y limpia, ya que la mucosa que envuelve las cuerdas vocales no se resecan por el humo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!