Cataratas, Guía de Salud

Cataratas, Guía de Salud

¿Qué son las Cataratas?

Las cataratas son la opacidad parcial o completa del cristalino, éste es una estructura del ojo que está detrás del iris y por delante del humor vítreo.

El cristalino es el que permite enfocar objetos situados a diferentes distancias, se caracteriza por tener alta concentración de proteínas y tiene la capacidad de refractar la luz.

Esta condición es la primera causa de ceguera en el mundo y afecta a cerca del 50% de personas mayores de 65 años de edad.

Síntomas de las Cataratas

1. Comenzando serán muy pequeñas y casi no van a alterar la visión.
2. Visión un poco borrosa, como si estuvieras viendo a través de un vidrio.
3. Visión doble y nublada.
4. Sentirás que los colores se ven menos brillantes.
5. Disminuirá tu capacidad para ver profundidades, contrastes, colores o relieves.
6. La luz del sol o de un bombillo te parecerán más brillantes que de costumbre.
7. En la noche, la luz de los carros lo encandelillarán más que antes.
8. Aumento de la miopía.
9. Problema grande para leer letras pequeñas.
10. Cambios frecuentes en la fórmula de las gafas.

Ver Más: Guías de Salud.

Causas de las Cataratas

Existen principalmente 7 factores de riesgo para la aparición de cataratas que son:

Edad

Es la causa más común, con el paso del tiempo las proteínas del cristalino se degradan y desnaturalizan, también se puede ver acelerado por enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

En el caso de la edad, los otros factores (que ya te vamos a contar) se acumulan a través del tiempo y elevan el riesgo.

Radiación

Se ha demostrado que la radiación UV-B puede provocar cataratas, por eso la importancia de usar desde temprana edad lentes oscuros, aunque no es un método 100% seguro de prevención, sí ayuda a retrasar la aparición de esta condición.

Trauma

Algún golpe o trauma que reciba el ojo puede provocar que los tejidos del cristalino se inflamen y aparezca una coloración blanca que a pesar de que se reduzca la inflamación, esta coloración no se va.

Cuando el golpe es severo y se llega a perforar el ojo y los fluidos que están dentro del ojo entren al cristalino y produzcan también una inflamación.

Otras Enfermedades

Personas que sufren dermatitis atópica, eczema ocasional, tienen síndrome de Down, otros tipos de síndrome como de Turner, Edward, maullido de gato, Alport, Lowe o Conradi–Hünermann tiene un mayor riesgo de sufrir cataratas.

Medicamentos

El consumo de medicamentos como los corticosteroides, elevan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Tipos de Cataratas

Catarata Subcapsular: este tipo se desarrolla especialmente en personas con diabetes o que por alguna situación tomen medicamentos con alto contenido de esteroides; se da en la parta trasera del cristalino.

Catarata Cortical: se origina en la corteza del cristalino, se identifica por tener la opacidad blanca que inicia en la periferia y se extiende hasta el centro en forma radial.

Catarata Nuclear: aparece con fuerza en la zona central del cristalino, es el tipo más frecuente que aparece en personas de edad avanzada.

Tratamiento de las Cataratas

Cirugía

Este tratamiento puede intervenir en cualquier fase de la catarata, es una cirugía con anestesia local pero ambulatoria, al menos el 90% de los pacientes logran mejorar su visión, sin embargo, es más probable que la cirugía se emplee en casos avanzados.

La cirugía en la mayoría de los casos es exitosa, las personas pueden recuperar un nivel de visión 20/20 o 20/40.

El procedimiento consiste en que el cirujano removerá el cristalino que se ha nublado y lo reemplazará por un lente intraocular plástico.

Después de la cirugía se deberá usar lentes para la lectura, en algunos casos gafas progresivas que ayuden a corregir errores de refracción residuales leves, en general los lentes deberán tener recubrimiento antirreflejos y fotocromáticos.

Más Temas de Salud AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!