Cartilla de Depresión

Cartilla de Depresión

Solución a la Depresión

Introducción

Al igual que con toda enfermedad, su médico seguramente le recetará un medicamento que le ayude a alcanzar su mejoría. Pero, de igual manera es muy importante la psicoterapia que su médico le entrega ya que le da herramientas para enfrentar su enfermedad y para salir de ella.

Lo peor que usted puede hacer es intentar la automedicación o cambiar el medicamento que se le ha recetado. Su medicamento es aquel que el médico considera el más adecuado para alcanzar su mejoría. Recuerde que no todos los antidepresivo son iguales así como no todas las depresiones lo son.

Lo más importante es que usted cumpla paso a paso las indicaciones de su médico. El siempre será su mejor ayuda.

¿Qué es un antidepresivo?

Tal vez es más difícil especificar exactamente que hacen los antidepresivos que otras drogas que actúan en el cerebro. Pero volvamos a nuestra analogía inicial entre el estado de ánimo y las emociones, y el clima y el tiempo. Los antidepresivos reinician los controles del clima más que actuar sobre una parte en particular de tiempo. Esto significa que los antidepresivos no actúan inmediatamente.

El mejoramiento de los estados de ánimo depresivos generalmente se produce hasta dos semanas después y puede tomar más tiempo. Esto se opone a otras drogas que trabajan en el cerebro como por ejemplo los tranquilizantes que tienen éxito de inmediato y generalmente es muy obvio.

Hay otras dos características únicas de los antidepresivos que los distingue de los otros químicos que actúan sobre el cerebro.

• Los antidepresivos sólo parecen afectar a las personas que tienen depresión.

Muchas drogas que actúan sobre el cerebro tienen casi el mismo efecto sobre las personas que no están afectadas por una enfermedad mental o aquellas que tienen un problema. En contraste, los antidepresivos sólo parecen causar efecto sobre las personas depresivas: al parecer ellos no hacen que alguien no depresivo se sienta diferente de cualquier otra manera.

El Dr. D. Healy en su libro “Psychiatric Drugs Explained” (Mosby, 1997) explica los efectos de los antidepresivos usando una comparación con la ingesta de café o alcohol. Una taza de café puede ponerlo en alerta, dos tazas mucho más, y tres lo vuelven realmente tenso.

En forma similar, mientras más beba, mayor es el efecto que el alcohol tiene sobre el cerebro. Pero con los antidepresivos tomando una dosis superior a cierto límite no aumentará el efecto del antidepresivo. Lo único que sucede es que usted está más propenso a adquirir efectos secundarios.

Y lo más preocupante es que algunos antidepresivos pueden ser fatales si se toman en cantidades relativamente pequeñas sobre la dosis máxima recomendada debido a sus efectos sobre el corazón.

Aquí encontrará algunas respuestas a algunas preguntas comunes acerca de los antidepresivos.

Funcionamiento

El funcionamiento de los antidepresivos.

Los antidepresivos funcionan dentro del cerebro ya sea para aumentar los niveles de noradrenalina, de serotonina o ambos. Por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina aumentan los niveles de la noradrenalina y de la serotonina en el cerebro, por consiguiente tienen un efecto de acción doble. Son bastante eficaces pero tienen el claro inconveniente de que presentan una incidencia de efectos secundarios que en muchas personas resulta inaceptable.

Por otra parte, los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, IRSS, sólo funcionan sobre el sistema de la serotonina. La opinión de los expertos es que no son tan efectivos como las drogas de acción doble en el tratamiento de las formas más severas de depresión, además de que los efectos adversos sobre la esfera sexual pueden ser también inaceptables.

Esto ha motivado la aparición de otras drogas, que de manera efectiva tratan la depresión, pero cuya incidencia de efectos adversos sea aceptable.

Rápidez

¿Cuán rápido notaré un efecto?

En las primeras dos semanas de tratamiento la mayoría de los antidepresivos no muestran un efecto completo sobre todos los síntomas de la depresión. En primer lugar, usted puede sentir una mejora en el sueño, o menos ansiedad. Probablemente lo siguiente será una mejora del estado de ánimo.

Los efectos secundarios, sin embargo, generalmente aparecen desde el comienzo del tratamiento. Estos son generalmente suaves y tienden a desaparecer pero si son intolerables, entonces usted debería tratar el tema con su médico. Y puede estar seguro que estos problemas se detienen dejando la droga. Solo algunos tienen efectos a largo plazo.

Pero incluso después de dos s emanas, los beneficios de los antidepresivos tienden a aparecer gradualmente en la gente. Es como cuando se está acabando la gripe: es difícil decir la diferencia del día a día pero usted gradualmente vuelve a lo normal.

Lo que usted debería encontrar es un aumento leve del apetito y una mejora del sueño, seguido de un lento aumento de la energía y retorno del interés en las cosas. Estos efectos se producen gradualmente y pueden ser poco uniformes. Con el tiempo los sentimientos de tristeza, desesperanza, culpa y suicidio gradualmente disminuyen.

Duración

¿Por cuanto tiempo tendré que tomar antidepresivos?

Los antidepresivos deben tomarse durante de cuatro a nueve meses una vez que se haya recuperado. Los estudios demuestran que el riesgo de recaída es mucho menos probable en estas circunstancias que si la gente deja de tomarlos tan pronto como se vuelva a sentir bien.

Efectividad

¿Cuán efectivos son los antidepresivos?

Los antidepresivos son un “cuento” exitoso en términos del tratamiento de la depresión. Estudios han demostrado que más del 70 por ciento de las personas con depresión responden al tratamiento, esto es equivalente a las tasas de éxito de los tratamientos de otras enfermedades.

Si no responde

¿Qué ocurre si no respondo al tratamiento?

En primer lugar usted debe tomar una dosis adecuada de antidepresivo en forma regular hasta seis semanas antes de que su doctor concluya que usted no ha respondido. Si usted aún no mejora en esta etapa, su médico tiene una gran cantidad de alternativas que considerar, incluyendo el aumento de la dosis, cambio a otro antidepresivo o incluso probar una combinación de antidepresivos.

Si usted aún no ha respondido su doctor puede entonces considerar la terapia electroconvulsiva (TEC). A pesar de su reputación, la TEC es uno de los tratamientos efectivos para la depresión, y los avances en la forma en que se administra la han convertido en un procedimiento seguro. Se reserva para una depresión muy severa que no haya respondido a otros tratamientos o para personas que no pueden tomar antidepresivos por otras razones, pero posterior al tratamiento con TEC en la fase aguda, se continúa con terapia farmacológica.

EXPERIENCIAS

Cómo ayudarme

La persona que padece depresión tiene una visión negativa de la vida; esto hace que sea difícil ayudarla. Cuando vives cerca de una persona con depresión intenta decirle que estás allí para ayudarla pero debes estar preparado para dar un paso atrás si la persona que amas no está lista aún para aceptar tu ayuda y es que debido a la concepción negativa de la vida, como dijimos al inicio, las personas con depresión rechazan mas frecuente e intensamente el apoyo , que la gente que no tiene depresión. Es difícil dar apoyo a una persona que te rechaza, pero si muestras tus sentimientos clara y directamente sin imponerle tu opinión , acabará aceptando tu ayuda.
Claudio

Si quieres responder a esta carta o compartir tus propias experiencias, envía un mail con tu carta en un archivo Word a nosotros. [email protected]

Tenga paciencia

La depresión es una enfermedad , no una debilidad, ni algo que puede superarse “poniendo de su parte”.Cuando la persona que amas está deprimida es importante no tener falsas expectativas. No pienses que la depresión desaparecerá de la noche a la mañana o con solo el esfuerzo de él o ella; es factible que puedas por unos pocos momentos hacer sonreír a la persona que quieres , pero no te engañes pensando que esto es suficiente y que tú solo, sin ayuda, puedes sacarlo de esta situación. No obstante, tu colaboración puede ayudar mucho, ofreciéndole apoyo, comprensión , amor y además animarlo a que busque ayuda especializada o si ya la tiene que no descontinúe el tratamiento.
Maria

Si quieres responder a esta carta o compartir tus propias experiencias, envía un mail con tu carta en un archivo Word a nosotros. [email protected]

Cómo ayudar a tu pariente

Si la persona que amas está deprimida , hazle saber que tú deseas trabajar con ella como si fuera un equipo, con el objeto de ayudarla a superar la depresión ( sólo el 44% de los pacientes deprimidos reportan que su familia comprende totalmente su condición). Para que puedas mantener ese apoyo a largo plazo (el 60% de las depresiones son crónicas) es importante que no descuides tus actividades diarias y que tu rutina de trabajo se mantenga igual , así como también debes estar seguro que tus necesidades están cubiertas.

Cuando apoyas a alguien que está deprimido, no te sorprendas si tienes emociones negativas como frustración, tristeza, o enojo, estos sentimientos pueden aflorar cuando estás tratando de ayudar a una persona que en ocasiones no responde como tú quisieras. Es importante planear actividades sociales con otras personas y no a solas ya que esto refuerza la pauta de conducta de la persona con depresión que tiende al aislamiento.
Recuerda, no “se hace”, está enfermo, tiene depresión.
Dr. Fernando Domínguez

Si quieres responder a esta carta o compartir tus propias experiencias, envía un mail con tu carta en un archivo Word a nosotros. [email protected]

A mi familia,

Cuando la persona que amas está deprimida, se siente abatida, sin energías cree que no la quieren y se siente culpable por no poder desarrollar sus actividades cotidianas. Es importante tratar de minimizar estos dos sentimientos dándole afecto y tratando de realizar juntos actividades agradables. Por ejemplo, el solo hecho de estar juntos durante una comida puede dar a la persona deprimida una sensación de familiaridad y estabilidad.

Debes mostrarte comprensivo y hacerle notar que sabes que no “se está haciendo” y que no depende tan solo de que ponga de su parte para mejorar, debes animarla a recibir un tratamiento adecuado así como también a que no discontinúe el tratamiento una vez prescrito y combatir la idea de que el antidepresivo le produce adicción, no hay reporte a nivel mundial que confirme esto.
Verónica

ANTIDEPRESIVOS

Un medicamento moderno

Hay varias cosas a considerar cuando un médico prescribe un antidepresivo:

• factores relacionados a la droga (la eficacia, aceptabilidad y seguridad de la droga)
• factores relacionados al paciente (edad, enfermedades concomitantes y el uso de otrosmedicamentos, sensibilidad individual a los efectos secundarios, etc)

Su médico toma la mejor decisión considerando ambos grupos de factores. El primero mencionado aquí es la eficacia del antidepresivo, si va a funcionar o no y cómo se compara con otras drogas disponibles y el segundo dice relación con los efectos secundarios.

En términos de eficacia no todos lo antidepresivos son iguales. Hay quienen opinan que las drogas que solo funcionan sobre un neurotransmisor del cerebro (como por ejemplo los IRSS) son menos efectivas que las drogas que actuan sobre dos neurotransmisores en el tratamiento de la depresión más severa (como por ejemplo la Mirtazapina o los tricíclicos).

Diferentes tipos:

¿Cuáles son las diferencias entre los antidepresivos?

Hay varias cosas a considerar cuando un médico prescribe alguna droga, que uno puede dividir entre factores relacionados a la droga (la eficacia, aceptabilidad y seguridad de la droga) y los factores relacionados al paciente (edad, enfermedades concomitantes y el uso de otros medicamentos, sensibilidad individual a los efectos secundarios, etc.). El médico (y usted) toman la decisión considerando ambos grupos de factores. El primero mencionado aquí es la eficacia del antidepresivo, si va a funcionar o no y cómo se compara con otras drogas disponibles, y la segunda son los efectos secundarios.

En términos de eficacia, la mayoría de los antidepresivos son ampliamente similares. Sin embargo, hay sugerencias con respecto a que las drogas que solo funcionan sobre un neurotransmisor del cerebro que puede ser la serotonina o noradrenalina pero no ambas- son levemente menos efectivas que las drogas que afectan a ambos sistemas en el tratamiento de formas más severas de depresión.

¿Pero qué ocurre con los efectos secundarios?

Los antidepresivos varían ampliamente en cuanto a los efectos secundarios que ellos producen. En las siguientes páginas daremos un breve resumen de las características principales de las clases más importantes de antidepresivos:

  1. Antidepresivos tricíclicos
  2. IMAO’s (Inhibidores de la monoamino oxidasa)
  3. IRSS’s (Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina)
  4. NaSSA’s (Antidepresivo Noradrenérgico y serotoninérgico Específico)
Tríciclicos

Antidepresivos tricíclicos

Los antidepresivos tricíclicos (ATs) fueron introducidos hace casi 30 años. Son ampliamente considerados como entre los antidepresivos más efectivos disponibles. Pero tienen un gran número de desventajas importantes porque sus efectos en el cerebro no solo están restringidos a aliviar la depresión. También interactuan con un gran número de otros receptores del cerebro, causando de esta manera efectos secundarios. Esto significa que los pacientes frecuentemente no pueden tolerarlos.

Los ATs interfieren con otros receptores del cerebro y esto significa que tienden a ser sedantes cuando se toman por primera vez. Es una buena idea tomar estas drogas justo antes de irse a dormir. Curiosamente, en algunas personas, alrededor de una de cada diez, estos antidepresivos pueden realmente ser estimulantes, volviéndolas más activas. En este caso uno puede analizar con el médico si se pueden tomar en la mañana.

Los ATs también interfieren con los receptores colinérgicos del cerebro y comúnmente están asociados a efectos secundarios anticolinérgicos tales como boca seca, visión borrosa, constipación, dificultades urinarias y temblor. Además, tienden a disminuir la presión sanguínea que significa que si alguien se para repentinamente, puede sufrir un desmayo y particularmente las personas de más edad pueden caerse, posiblemente incluso pueden sufrir fracturas de los huesos. Otros problemas incluyen la impotencia.

Lo más importante, es que los ATs no son seguros cuando se toman sobredosis. Además de lo que se menciona anteriormente, los ATs también tienen otros efectos sobre el corazón que inducen la taquicardia (un aumento del ritmo cardíaco) y arritmia (ritmos anormales de los latidos del corazón). Cardiotoxicidad es la causa más común de fatalidad después de la sobredosis ATs.

Los antidepresivos tricíclicos comúnmente se usan en casos más severos de depresión, pero también se prescriben en la práctica de la MG.

IMAO’s

Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO’s)

Los IMAOs funcionan inhibiendo la acción de un enzima que es responsable de la descomposición de la noradrenalina y de la serotonina en el cerebro. No tienen efectos anticolinérgicos descritos con respecto a los ATs pero los efectos secundarios incluyen el insomnio, agitación y dolor de cabeza.

Sin embargo, el problema más preocupante asociado a estas drogas es algo denominado el “efecto del queso”. El queso y otras comidas contienen una substancia denominada tiramina que normalmente se descompone en el intestino. Sin embargo, estos antidepresivos también inhiben este enzima de modo que la tiramina ingresa al cuerpo donde puede causar un aumento peligroso de la presión sanguínea. La tiramina también se puede encontrar en la palta, plátano, caviar, higo enlatado, hígado, vinos y cervezas. Este efecto ha limitado gravemente el uso de este antidepresivo aunque la moclobemida, una versión nueva de esta clase de drogas, no se vincula a este efecto y parece ser segura en este sentido.

IRSS’s

Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina

Los antidepresivos IRSS fueron introducidos a fines de los ochenta. Estas drogas son indudablemente mejor toleradas y más aceptables para los pacientes que los antiguos ATs.

Tienen algunos de los efectos anticolinérgicos, carecen de efectos cardiotóxicos y probablemente son seguros en cuanto a una sobredosis.
Sin embargo, se caracterizan por un grupo de efectos secundarios que se han vuelto conocidos como los efectos secundarios serotoninérgicos. Uno de estos que ha sido el tema de mucha cobertura por los medios de comunicación los últimos años es el hecho de que pueden intervenir en el funcionamiento sexual, generalmente causando eyaculación u orgasmo tardíos. Este es un efecto particularmente problemático si estos antidepresivos se usan en un tratamiento a largo plazo y son la causa de que muchos pacientes consideren su uso como inaceptable.

Pero otro grupo importante de efectos secundarios son los efectos gastrointestinales que varían de suaves malestares, náuseas, pérdida de peso y en casos extremos, vómitos y diarrea.

Los trastornos del sueño son otro problema importante relacionado a los IRSSs, particularmente porque es un síntoma de depresión por el cual la gente comúnmente busca alivio. Además en algunos pacientes se producen cantidades diversas de estados nerviosos, ansiedad y agitación, aunque frecuentemente disminuyen relativamente rápido.

Es por esta razón que en algunos pacientes se hace necesario incluso una administración conjunta de sedantes e hipnóticos.

NaSSA’s

Antidepresivos Noradrenérgicos y serotoninérgicos Específicos (NaSSA)

La mirtazapina es el primer NaSSA, un Antidepresivo Noradrenérgico y serotoninérgico Específico.

Aumenta la liberación del neurotransmisor noradrenalina en ciertas áreas del cerebro. También aumenta la liberación de otro neurotransmisor, la serotonina. Dicha acción doble está siendo crecientemente reconocida como beneficiosa para la efectividad en el tratamiento de la depresión.

Esta acción dual, además de su acción ansiolítica y sedante, pueden ayudar a explicar la más rápida aparición del efecto antidepresivo que otros.

Autotest Depresión

Este rápido y simple auto test puede ayudarle a distinguir entre la depresión clínica y el sentimiento normal de “estar bajoneado”

Es normal sentirse melancólico ocasionalmente. Muchas personas experimentan dificultades a causa de despidos, separación, muerte de un ser querido, u otras pérdidas importantes. La tristeza es una parte normal de la vida. Pero cuando esta tristeza nunca se revierte a un estado de alegría, ocurre lo que las autoridades de la salud mental denominan el principal problema psicológico del país: la depresión clínica, también conocida como depresión mayor.

Por favor, conteste las siguientes preguntas marcando aquella respuesta que refleje su actual situación, usando el boton izquierdo del mouse.

1) A menudo, se siente:

¿Triste?
¿Aletargado?
¿Pesimista?
¿Desesperado?
¿Inútil?
¿Desvalido?

2) A menudo, tiene:

¿Dificultades en tomar decisiones?
¿Problemas de concentración?
¿Problemas de memoria?

3) Últimamente:

a. ¿Ha perdido interés en las cosas que solían darle satisfacción?
b. ¿O quizá ha tenido problemas en el trabajo o en el colegio?
c. ¿Y también ha tenido problemas con su familia o con sus amigos?

¿Se ha aislado de los demás, o ha tenido la intención de hacerlo?

4) Últimamente:

  1. ¿Se ha sentido con poca energía?
  2. ¿Se ha sentido intranquilo e irritable?
  3. ¿Ha tenido problemas para quedarse dormido, permanecer dormido, o levantarse en la mañana?
  4. ¿O ha perdido el apetito, o aumentado de peso?
  5. ¿También ha sufrido persistentes dolores de cabeza, de estómago, o de espalda? ¿Dolores musculares o de las articulaciones?

5) Últimamente:

  1. ¿Ha estado tomando más alcohol de lo normal?
  2. ¿O ha estado consumiendo más fármacos que alteran el ánimo que lo acostumbrado?
  3. ¿Y además ha estado adoptando conductas peligrosas —no usar el cinturón de seguridad, cruzar las calles sin mirar?

6) Últimamente, ha estado pensado en:

  1. ¿La muerte?
  2. ¿Hacerse daño?
  3. ¿Su funeral?
  4. ¿Suicidarse?

Imprimir Autotest

Si ha respondido afirmativamente a más de dos preguntas, usted puede estar deprimido. Es conveniente consultar a su médico quién sabrá qué recomendarle en esta situación.

Fuente: adaptado de los materiales creados por el National Institute of Mental Health’s Depression Awareness, Recognition, and Treatment (D/ART) Program, Rockville, Md.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!