Hormonas y los Anticonceptivos en el Lupus, los 50 años de la Píldora

Los primeros estudios sobre estados fisiológicos contraceptivos se realizaron con extractos de ovario y placenta por Ludwig Haberlandt y por Otfried Fellner en Viena. Posteriormente el extraordinario endocrinólogo del Mass General Hospital Fuller Albright en Boston en la década de 1950, planteaba que el uso de la progestina oral pudiese tener un efecto en la contracepción. La síntesis química de este compuesto (Progestina) fue realizada por Carl Djerassi, Luis Miramontes y Alejandro Zaffaroni (20, 21-23).

La píldora anticonceptiva se lanzo en el mundo el 9 de mayo de 1960. El mundo de los años 60 sera una de las épocas marcada por los conflictos raciales, el feminismo se iniciaba, el choque entre los estados y las iglesias, la mojigatería y la iglesia insistía en que la práctica del sexo, debía limitarse al ámbito del matrimonio y con fines de reproducción, la sociedad americana, después de la gran depresión de 1929, empezó a generar el concepto del control natal, mediante el uso de las hormonas (20, 21-23).

Los esfuerzos de la humanidad para el control natal de acuerdo al papiro de Petri (1850a.C) era la utilización de una crema fabricada a base de estiércol de cocodrilo y miel que se utilizaba como espermicida. En la segunda centuria dC, Sorano de Efeso considerado como uno de los padres de la ginecología, le recomendaba a las mujeres ponerse en cuclillas y estornudar después de la relación sexual; en África antigua se aplicaban pasto picado y tela en la vagina, para mantener la acidez vaginal y matar los espermatozoides, es decir utilizaron los métodos físicos antes mencionados, además de ungüentos, preservativos, compresas, diafragmas, dispositivos intrauterinos, el coito interrumpido, en 1920 se estructuró la teoría del periodo esteril por Kysaki Ogino y Knauss, hasta la abstinencia (24).

Una de las mujeres extraordinarias y feministas como Margaret Sanger, autora de la expresión “control natal”, estuvo detenida “por atentar contra la reproducción natural”, pero además colaboró en la fi nanciación de la píldora.

En la reseña que realiza Thoru Pederson sobre la biografi a de León Speroff “A Good Man: Gregory Goodwin Pincus”, se menciona como Margaret Sanger influenció a Pincus a redireccionar su atención hacia la concepción y también se menciona como Katherine Dexter McCornick alumna del MIT, la segunda mejor estudiante en la historia de este instituto y además fi lantrópica, colaboró en la investigación de la píldora (22).

Entre los antecedentes del descubrimiento de la píldora, se encuentra el trabajo realizado desde 1951 por Gregory Pincus, investigador de Harvard, quien en 1965 narro en su libro The Control of Fertility (20), muchos de las historias que se desconocen de la píldora, ya que este autor lo que quería era idear un método hormonal contra la infertilidad. En 1952 le informó al médico católico John Rock sobre sus hallazgos y sus propósitos. Rock tenía el mismo interés y su idea era utilizar la progesterona, para frenar la ovulación durante 4 meses, suponía que al retirarlo el efecto de rebote estimularía la ovulación, algunas mujeres que hicieron parte de sus ensayos, concibieron, pero la serendipia de sus hallazgos fue lo más interesante, ya que confi rmaron que con este método se evitaban los embarazos.

Pincus y Rock empezaron a utilizar la píldora como anticonceptivo en las mujeres de Puerto Rico en 1956, debido a la dificultad de realizar los ensayos clínicos en U.S.A y recurrieron a las voluntarias de Puerto Rico, donde la población femenina clamaba por un control de la natalidad. Estos trabajos duraron varios años, algunos ortodoxos dicen que no fueron rigurosos, que tuvieron eventos adversos que no informaron, se les olvidó que aún los principios y la rigurosidad que exigen los estudios actuales, no se conocían muy bien.

Después de estos estudios la compañía GB Searle solicito en 1959, la aprobación formal de la FDA de la primera píldora anticonceptiva de la historia denominada Enovid y se aprobó el 9 de mayo de 1960. Esta píldora llego rápidamente a Colombia por el alemán Hugo Willemitzer en 1960, este conoció al ginecólogo Bogotano Fernando Tamayo Ogliastri, quien trabajaba como voluntario en el hospital San José. Fernando Tamayo se considero el pionero de la anticoncepción y el fundador de Profamilia (22, 23, 25-29).

En ese entonces el promedio de hijos por familia en Colombia era de 7, hoy es de 2.4 el crecimiento poblacional que era del 13% anual, bajo al 1%.

Cómo se origina este descubrimiento

La historia de este descubrimiento pendía de extraordinarios científi cos como Gregory Goodwin Pincus y John Charles Rock quienes describiremos a continuación.

Gregory Goodwin Pincus

En un libro controversial publicado en 1987 por Michael Hart (30), sobre las 100 personalidades del mundo que nos han infl uenciado a la humanidad aparece Gregory Pincus en el puesto 81. Su familia de origen ruso, se estableció en el Bronx y estudió en el Morris High School. Estudio en la universidad de Harvard en el laboratorio de Willam Crozier y se dedico al estudio de la ovulación en los conejos y posteriormente realizo un post doctorado con el químico y fisiólogo F.Gowland Hopkins en la universidad de Cambridge y premio Nobel en medicina. En 1938, Pincus y su familia se trasladaron a Worcester.

Posteriormente al equipo de Pincus, se incorpora M.C Chang de la universidad de Cambrige y se dedicaron al estudio de los óvulos, de la partenogénesis de los huevos de los mamíferos, la fertilización en los conejos y a la fisiología de la ovulación. Durante estos estudios, recibió la influencia y la redirección hacia la contracepción de mujeres extraordinarios como Margaret Sanger y Katherine Dexter McCornick (20-22).

Chang había demostrado que la progesterona administrada a algunos animales, previa a la ovulación, la inhibía. Con el apoyo de los laboratorios Searle lograron producir el compuesto SC4642, que inhibía la ovulación. Con esta información Pincus y Chang se asociaron a Rock y desarrollaron la famosa píldora denominada ENOVID, después de haber desarrollado varios compuestos hormonales; en 1956 el doctor Pincus anuncia el descubrimiento. Con los aires de libertad de la década de los 60s, la píldora separo la fertilidad de la sexualidad. Su libro “the control of fertility” publicado en 1965, se lo dedico a Mrs Stanley McCornick y es una recopilación de cómo se elaboro la píldora.

En el libro se describe como Margaret Sanger y Katherine McCornick , especialmente se dedicaron durante mucho tiempo a lograr un método de anticoncepción , ya Sanger había logrado establecer algunas clínicas de control natal en Nueva York. McCornick y Sanger apoyaron a Gregory Pincus con 2 millones de dólares para el proyecto. Pincus quien trabajaba en el Worcester Foundation for Biological Research, vio en el desarrollo de la píldora una investigación importante para desarrollar la fundación y a la vez una forma de avanzar en su vida profesional y además no necesitaba los fondos de los presupuestos del estado (20-22, 31).

Fundación Worcester

La Worcester Foundation for Experimental Biology en Shrewsbury en Massachusetts se apoyaba en donaciones y fondos privados para realizar investigación y se había convertido en los años cincuenta en un sitio clave para muchas de las compañías farmacéuticas para el análisis de los efectos fisiológicos de los nuevos medicamentos.

Gregory Pincus como co-director de la fundación y como uno de los pocos médicos, que a partir de su postgrado se había dedicado al estudio de los mecanismos de fertilización y un experto en fisiología sexual de los mamíferos. Durante los años treinta en uno de sus experimentos con la fertilización invitro de óvulos de conejo y el haber producido conejos partenogenéticos, se había convertido en un líder en las investigaciones en hormonas y esteroides. Se convirtió en un consultor de los laboratorios G.D Searle y de otras compañías farmacéuticas y tenia fondos y acceso a la información reciente de la química de los esteroides. Por ello Sanger y Katherine McCornick se fijaron en él, y ésta le donó 2 millones de dólares, con los cuales Pincus; podía dedicarse tiempo completo al estudio de la anticoncepción. Pincus tenía un grupo científico y técnico excelente para su tiempo quienes trabajaban en varios proyectos sobre fisiología reproductiva. Entre ellos, sobresalía el científico de origen chino Min-Chueh Chang, quien trabajaba en fertilización, Pincus le encargo a Chang el trabajo en animales, para el desarrollo de la píldora, además ya en 1954, la técnica Anne Merrie, dirigía los pruebas en animales y a las primeras mujeres reclutadas para los primeros ensayos (20-22).

La síntesis del compuesto 19- Noresteroides o la 19- Nortestosterona por Birch, compuesto similar estéreoquímicamente a la testosterona masculina fue fundamental, ya que este compuesto tenía una baja actividad androgénica (31).

Tres años después Miramontes, Rosen Kran Z, Djerassi, al remover el grupo metilo del carbono 19, por hidrogeno, sintetizaron la 19-Norprogesterona; posteriormente Colton en 1955 sintetiza un isómero β, g insaturado, con la que se conforman 2 sustancias 19-Noresteroides que son estudiadas por Pincus, Chang, Hafez, Zarrow y Merril en 1956 en animales (conejo) y en algunas mujeres como medicamentos que inhiben la ovulación (20-22,31).

Este mismo año Rock, Pincus y Garcia introducen estos compuestos en la práctica clínica como agentes progestacionales orales y años más tarde como anticonceptivos orales específicos (21). Hacia finales de los años treinta, Makepeace, Weinstein y Freeman habían demostrado que la progesterona podía prevenir la ovulación, esta hormona se descubrió en 1934 (21). Chang entre 1951 y 1952 se encontraba trabajando en lograr la dosis apropiada para prevenir el embarazo y utilizaba preparados por vía oral, parenteral y por vía vaginal en dos tipos de animales, conejos y ratas, estos últimos eran mejores modelos que los conejos, ya que tienen ovulación espontanea en su ciclo estrol. En enero de 1952, Pincus informó que la progesterona había suprimido la ovulación y el embarazo sin alterar la fertilidad de los animales a largo plazo.

Con los diferentes experimentos, Pincus analizaba que los anticonceptivos orales eran mejor que los inyectables, pero la progesterona, en su actividad era mejor por vía parenteral que por la vía oral y que en grandes dosis y por largos periodos de uso, tenía menos eventos adversos que los estrógenos y los andrógenos, por ello se escogió la progesterona (20-23). Pincus era biólogo y no tenía la autorización para conducir pruebas con mujeres, por ello acude a John Rock en 1953, quien era Obstetra y Ginecólogo de la universidad de Harvard, quien tenía un equipo que trabajaba en el Free Hospital for Women en Boston como Miriam Menkin, Herbert Whorne, Angeliki Tsacona y Luigi Mastroiani (21).

En 1953, ya se estaban realizando los experimentos en el Free Hospital y en Worcester y se utilizó la progesterona natural, por las tres vías mencionadas (vida supra). Los primeros ensayos sobre dosis, se realizaron con mujeres en Israel, y la progesterona utilizada era de Syntex.

Los primeros resultados fueron presentados por Pincus y Chang en la International Planned Parenthood Federation en Tokio en 1955 (20-23). Se encontraron buenos resultados, pero se requería experimentos más grandes y personal especializado. Se inicio nuevamente el estudio con 60 mujeres, estudiantes de medicina, en Puerto Rico, Nueva York, Japón, Hawái, India y México, pero se requerían estudios en gran escala y en Boston o Nueva York no eran fácil de realizar estos estudios, por ello se escogió Puerto Rico y a la Dra. Edris Rice- Wray quien trabajaba en la universidad y era la directora de Puerto Rican Family Planning Association, para ellos trabajaron con una población cautiva de Rio Piedras (21). A los ensayos de Puerto Rico, se realizaron ensayos similares en los Ángeles, Seatle, Tennesse, Washington, Chicago, Haití, México, Hong Kong, Japón y Gran Bretaña, para establecer la dosis adecuada para suprimir la ovulación y los efectos colaterales.

En mayo de 1960 se lanzo al mercado la píldora, y la mini-píldora en 1970; pero además surgen los problemas como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades trombo embolicas que surgen desde 1961, pero la píldora cambio la salud sexual y el mundo se volvió diferente. Hoy en día, la píldora la consumen más de 100 millones de mujeres, no existe un medicamento que se consuma más que la píldora (20-23).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!