Enfermedad de Alzheimer: Haciendo de la Casa un Medio Seguro Medidas de Orden General

Recomendaciones para el Cuidado del enfermo de Alzheimer

Precauciones Importantes en el Hogar

Dentro de las precauciones es importante reducir al máximo riesgos de accidentes. Hay que identificar al paciente con alzheimer. Por ejemplo, con un pulsera o una placa con teléfonos, dirección y nombres para contactar en caso de que se pierdan, incluso puede ser de utilidad coser etiquetas en la ropa.

Es conveniente también, prevenir o avisar a los vecinos acerca de lo que está ocurriendo y es recomendable no dejar que el paciente guarde documentos importantes; si se pierde, mantenga la calma, busque en su vecindario, pregunte a los vecinos y posteriormente acuda a la policía con una foto reciente para pedir informes y solicitar ayuda.

Después hay que evaluar el porqué aconteció, si hubo modificaciones en el ambiente, si el paciente estaba excesivamente supervisado y restringido o si fue por haberle pedido alguna cosa, que al no entenderla lo hizo sentir presionado o angustiado.

Después de encontrarlo es recomendable salir a dar un paseo y mostrarle puntos de referencia que lo puedan guiar u orientar ante una situación similar.

Quizá no sean necesarias estas medidas en la etapa inicial de la enfermedad, pero es recomendable anticipar algunas situaciones. Los miembros de la familia y personas que conviven en el mismo ambiente, deben ser avisados de la posibilidad de empeoramiento de la demencia, de la confusión, irritabilidad y agresividad cuando presencian sin entender discusiones entre personas.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Evitar el Atragantamiento en Paciente con Alzheimer

Una situación de emergencia común en estos pacientes con alzheimer es el atragantamiento, ya que puede estar dañada la capacidad de deglución. La primera precaución es prevenirla, es decir, no hay que dar al paciente alimentos difíciles de tragar como pastillas, nueces, chicles; se recomiendan alimentos suaves y semisólidos.

Es recomendable no alimentar al paciente de alzheimer acostado, adormilado o agitado, ya que se favorece la aspiración. Si el paciente se está ahogando o asfixiando con algún alimento, lo mejor es intentar sacarlo con la mano. O ponerlo de pie y colocarse detrás del paciente abrazándolo y haciendo presión en la zona localizada inmediatamente debajo de las costillas.

El manejo del Dinero en Paciente con Alzheimer

Algunos pacientes con alzheimer que aún mantienen un alto grado de autonomía, comienzan a presentar problemas en relación a su independencia. Y pueden realizar actos que terminan por perjudicarlos al poner en riesgo su seguridad física y económica. Por lo que el control del dinero y de sus bienes, son factores importantes que se traducen en sentimientos de independencia y responsabilidad.

Es fundamental para el paciente que esta transición se realice gradualmente. Ya que el retirarle bruscamente todos sus bienes y valores, puede causarle gran inseguridad. Es muy importante que en la etapa inicial, la familia se reúna y defina la situación de las finanzas del enfermo.

Trabajo con Alzheimer

Otra pérdida importante, no sólo emocional sino también económica, a la que se enfrentan los pacientes, es cuando se retiran completamente de su trabajo. Se sugiere hablar con el jefe inmediato ya que él puede ir cambiando su ocupación, asignándole tareas de menor responsabilidad pero ayudándolo a sentirse útil.

Esta pérdida también se puede sustituir por ocupaciones domésticas o actividades alternativas. Haciéndolo sentir activo, útil y positivo. Cuando los pacientes se jubilan o se retiran, es común que sobrevengan estados depresivos que deberán ser evaluados y tratados.

Los miembros de la familia y personas que conviven en el mismo ambiente. Deben ser avisados de la posibilidad de empeoramiento de la demencia, de la confusión, irritabilidad y agresividad cuando presencian sin entender discusiones entre personas. Enfermedad de Alzheimer: Síntomas y Evolución

Manejar o Conducir con Alzheimer

Una actividad que puede resultar peligrosa y que debe ser restringida es manejar o conducir. Intente explicar el porqué de la restricción, enfatizando que es por razones de salud.

Deficiencias Visuales en Paciente con Alzheimer

Es importante corregir deficiencias visuales porque se mejorará la relación con el mundo exterior. Los anteojos deberán utilizarse con una correa para evitar que se pierdan y es aconsejable tener siempre otro par de repuesto.

La demencia provoca dificultad para identificar colores suaves. Así como pisos y alfombras con figuras geométricas, por lo que deberán usarse colores contrastantes. Es importante mantener al paciente en un ambiente con buena iluminación. Y tratar de mantener las luces encendidas desde antes del atardecer e incluso durante la noche, ya que esto le dará al paciente paz, calma y tranquilidad.

Los pasamanos o barandales y las escaleras deberán ser contrastantes con las paredes. A las puertas de vidrio deberán colocárseles cintas adhesivas de colores a la altura de los ojos, para evitar accidentes.

La audición es también un sentido muy importante. Ya que al haber cambios en la comunicación, se puede presentar un serio defecto en la calidad de vida del paciente. El tono de voz utilizado para permitir un mejor entendimiento no debe ser agudo ni muy fuerte, sino suave, sereno y confiable. También se deberá mantener contacto visual cada vez que se quiera explicar o decir algo.

Toda y cualquier alteración posible de corregir o mejorar, se deberá tratar adecuadamente. Cuanto más temprano se detecte el problema, mayor será la posibilidad de corregirlo. Si el paciente utiliza aparatos auditivos, será necesario también contar con un par de repuesto.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!