Enfermedad de Alzheimer: Alteraciones del Comportamiento

¿Cuáles son las principales alteraciones del comportamiento?

Debe tenerse en cuenta que determinadas alteraciones del comportamiento en pacientes con Alzheimer como gritar, vagar por la casa, arrebatos de irritabilidad y agresividad, pueden ser una forma de comunicación.

Existen tres factores que afectan el bienestar y alteran el comportamiento:

Factores ligados con el medio ambiente (temperatura, luz, ruido, sombras, etc.). Con los cuidados (nuestro comportamiento, tono de voz, gestos, etc.). Y factores relacionados con el propio paciente (hambre, sed, frío, calor, dolor, etc.). Dependiendo de la alteración de comportamiento presentada, se deberán adoptar ciertas medidas con la finalidad de minimizar y moldear determinadas situaciones.

La frontera entre cómo comportarse en estas y otras situaciones está muy poco definida y deberán guiarse por el sentido común. No existen fórmulas mágicas para ser adoptadas, la experiencia y la vivencia de cada quien, de acuerdo con sus condiciones ambientales, determinarán cómo actuar.

Sin embargo, los grupos de apoyo son de gran valor, ya que en ellos se pueden exponer determinadas situaciones u opiniones, pues es probable que usted haya obtenido resultados extremadamente positivos con soluciones y actitudes nunca descritas o incluso inimaginables.

Dependiendo de la alteración de comportamiento presentada, se deberán adoptar ciertas medidas con la finalidad de minimizar y moldear determinadas situaciones

Se pueden presentar alteraciones en el comportamiento sexual (como tocarse los genitales, desnudarse frente a personas). Acciones repetitivas (gestos o palabras). Actos de persecución (como seguir al cuidador). Desaparecen objetos (porque los esconde, los pierde u olvida dónde los colocó). Automutilación (ya que canalizan sus energías contra ellos mismos). Acusaciones e insultos, reacciones de violencia o de coraje, alteraciones del sueño, comportamiento nocturno inadecuado, o inclusive alteraciones mentales como ilusiones, alucinaciones y delirios

El cuidador y sus comportamientos inadecuados, ¿cuál debe ser su actitud?

Ante determinados comportamientos, los cuidadores se desesperan, se irritan o se deprimen. Y en lo primero que piensan es en abandonar todo y desaparecer o hasta agredir al paciente. El cuidador es un ser humano con sentimientos y necesidades y es normal que se sienta así, por lo que los consejos y orientaciones son fáciles de dar, pero difíciles de llevar acabo. Lea También: Enfermedad de Alzheimer: Atendiendo las Necesidades Fisiológicas del Paciente

Algunas actitudes que se recomiendan son por ejemplo: contar hasta 10, mantener la respiración, etc. No se deben tener remordimientos, debe recordar siempre que el trabajo que realiza es extraordinariamente noble e importante y esto se debe aplicar tanto para el familiar como para cuidadores pagados.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!