Enfermedad de Alzheimer: Síntomas y Evolución

Existe gran preocupación entre los familiares con respecto a las fases o etapas de la enfermedad de alzheimer. Ya que generalmente quieren saber en qué fase se encuentra su enfermo. Aunque el desarrollo de la enfermedad varía de un enfermo a otro, se ha intentado clasificar el desarrollo de la enfermedad en tres etapas.

Etapas de la Enfermedad de Alzheimer

Etapa Inicial

En la etapa inicial destaca una falla en la memoria y alteraciones neurológicas. Luego, en la etapa intermedia se agrega el deterioro del lenguaje y habilidades motoras. Y finalmente en la etapa avanzada la persona se encuentra postrada en cama con un gran deterioro neurológico.

En promedio, la mayoría de los pacientes fallecen en los primeros 5 años. Pero existen muchos casos con 10, 15 y hasta 20 años de evolución.

La etapa más crítica es la inicial. Ya que una vez determinados los primeros síntomas, los familiares deberán buscar cuanto antes un diagnóstico certero y precoz. Esto es muy importante, ya que ayudará a evitar algunas complicaciones y se les dará la oportunidad de proporcionar a su enfermo algunos medicamentos específicos para la enfermedad de Alzheimer, que ofrecen nuevas posibilidades de ayuda. Así mismo, es el momento de arreglar asuntos legales y financieros.

Esta etapa dura de 2 a 4 años. El comienzo es lento y los pacientes se adaptan a determinadas deficiencias con facilidad, pero pueden llegar a ser muy angustiantes y estresantes para quien convive con ellos.

Las primeras alteraciones no son constantes y se repiten con cierta frecuencia, lo que preocupa y angustia tanto al paciente como a sus familiares, amigos y compañeros. Se observan también episodios de desorientación, especialmente en lugares poco conocidos.

También hay cambios en el comportamiento como pueden ser apatía, depresión, hipocondría y falta de interés por las actividades y tareas que se desarrollan normalmente. Estas alteraciones hacen que los enfermos, muchas veces conscientes de sus pérdidas, se asusten y reaccionen agresivamente. Puede existir también dificultad en la comunicación, alteración en el sueño (inversión de horarios) y el pensamiento abstracto, con lo cual se estará marcando una frontera para la etapa intermedia.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Etapa Intermedia

La etapa intermedia puede durar de 3 a 5 años y se caracteriza por el agravamiento de los síntomas presentados en la etapa inicial.

Aparecen las afasias (pérdida del poder de expresión). Del habla, escritura o de la capacidad de compresión de la palabra escrita o hablada sin que exista una alteración de los órganos vocales).

Apraxias (incapacidad para ejecutar movimientos apropiados para un fin como abotonarse una camisa). Y las agnosias (pérdida del poder de reconocimiento de los sentidos, no saben si están tristes o enojados).

También comienzan las dificultades motoras. Se afecta el caminar, hay lentitud de los movimientos (sobretodo de miembros superiores). Tienen temblores, presentan movimientos involuntarios (generalmente buco-linguales), puede tener alucinaciones y delirios (que se relacionan con el grado de demencia). Pierden la capacidad de entender lo que se les ha dicho. Contestan con frases cortas, incomprensibles, mal construidas y sin congruencia, el vocabulario se va reduciendo.

Pierden la iniciativa, la capacidad de cálculo, el pensamiento abstracto y de juicio y las tareas solicitadas verbalmente son difícilmente atendidas. No reconocen a las personas más cercanas y pueden no llegar a reconocerse a si mismos cuando se ven frente a un espejo.

En esta etapa el paciente ya se encuentra en total estado de dependencia y necesita vigilancia constante ya que son incapaces de sobrevivir sin ayuda.

Etapa Avanzada etapas de la enfermedad de alzheimer

En la etapa avanzada de la enfermedad, la memoria, la capacidad intelectual, el lenguaje y la iniciativa están seriamente deteriorados. Comienza la incontinencia urinaria y fecal y los pacientes terminan en cama. Los aspectos preventivos y los cuidados recibidos son factores determinantes.

Aquellos pacientes bien cuidados, cuyos familiares y cuidadores se han preocupado por informarse. Tienen una mejor calidad de vida y se llegan a evitar algunas complicaciones.

En la etapa avanzada, la persona se encuentra postrada en cama con un gran deterioro neurológico.

Etapa Terminal

En etapa terminal, los pacientes adoptan la posición fetal. Pueden surgir lesiones en las palmas de las manos, escaras en zonas de presión, total indiferencia al medio externo, mutismo y estado vegetativo.

Se alimentan por succión siendo necesario el uso alternativo de alimentación por sonda. En la mitad de los casos, la muerte sobreviene generalmente en un año, debido a procesos infecciosos. Es importante resaltar que aún con los cuidados adecuados, algunos pacientes acaban por adquirir esta triste condición. Pero también es cierto que, si los cuidados fueron los correctos, esto deberá ocurrir más tardíamente. Lea También:Enfermedad de Alzheimer: Evaluaciones al Paciente

Esta división por etapas, se ha establecido a través de puntos de observación y métodos de valoración de la dependencia. No existen fronteras definidas entre ellas y algunos pacientes evolucionan de manera muy particular. La duración de cada una es variable, y las diferencias están directamente relacionadas con la calidad de los cuidados prestados al paciente. Lo que retarda la aparición de complicaciones prevenibles, aumentando significativamente no sólo la cantidad de vida, sino también la calidad.

Aquellos pacientes bien cuidados, cuyos familiares y cuidadores se han preocupado por informarse, tienen una mejor calidad de vida y se llegan a evitar algunas complicaciones.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!