Enfermedad de Alzheimer: Problemas Médicos

Cuáles son los problemas médicos más frecuentes del Alzheimer?

Además de la propia enfermedad, los pacientes pueden presentar enfermedades propias o comunes de la edad, por lo que no se debe perder de vista la dificultad de los pacientes en comunicar señales clásicas como dolor, náusea, mareo, ardor al orinar, palpitaciones, etc.

La estrecha relación entre el paciente y el cuidador genera un verdadero lenguaje entre ellos y de esta forma se pueden detectar señales llamadas «de alerta» como empeoramiento o cambio súbito en el comportamiento, somnolencia y apatía, fiebre, palidez o sudoración, resfriado, alteraciones en el apetito, constipación, amoratamiento de extremidades, vómito, diarrea, sed, adelgazamiento, hemorragias nasales, alteraciones en la piel, tos, expectoración, temblor, convulsiones, etc., que pueden ser secundarias a alguna enfermedad concomitante o atribuibles a algún medicamento que esté tomando.

Sin embargo, existen algunas enfermedades que por su frecuencia e importancia cabe resaltar como son:

La Neumonía, que suele atacar de modo fatal al paciente y se presenta en forma silenciosa por alteración en el mecanismo de la tos, secreciones espesas por mala hidratación, alteraciones en la deglución (lo que provoca que se atraganten o aspiren los alimentos). Para prevenirla se debe estimular la tos e hidratar al paciente, es aconsejable un ambiente húmedo, llevarlo a caminar y realizar ejercicios físicos, así como a mantenerlo con una dieta balanceada.

Las lesiones que se presentan en la piel con mucha frecuencia (sobretodo en región sacra) y que son el reflejo de los cuidados dedicados al paciente, se llaman escaras; generalmente no son dolorosas y se pueden prevenir a través de la higiene o colocando accesorios como almohadillas o cojines de agua o aire en los puntos de apoyo.

La incontinencia es una complicación que afecta la calidad de vida del paciente, implicando una enorme sobrecarga física y emocional para el cuidador, por lo que no sólo debe ser manejada médicamente, sino también bajo el punto de vista psicosocial (ya que causa aislamiento social, depresión y regresión) y económico. Es importante estar alerta de movimientos, gestos y actitudes que puedan indicar que el paciente quiere ir al baño.

La rehabilitación como terapia para el Alzheimer

El objetivo de la rehabilitación es el de restaurar funciones perdidas o disminuidas con la finalidad de promover un nivel máximo de independencia, bienestar y calidad de vida. La experiencia ha demostrado que pacientes bien cuidados y que reciben terapia de rehabilitación, no sólo presentan mejores condiciones de vida y de convivencia, sino que hasta han llegado a presentar mejoría en sus funciones cognitivas.

Existen básicamente 4 tipos de rahabilitación para los pacientes con enfermedad de Alzheimer que son: terapia de orientación de la realidad (para cognición, intelecto, memoria), terapia física (para locomoción y actividades de la vida diaria), psicoterapia y la terapia ambiental.

También es importante respetar la identidad social del enfermo y planear sus actividades tomando en cuenta sus hábitos anteriores como podrían ser: hablar por teléfono, actividades del hogar, ejercicio físico, pasatiempos o hobbies, ir a misa, ir al club,etc. Lea También:Enfermedad de Alzheimer: El Arreglo Personal

Estas son algunas recomendaciones generales que le pueden ser de utilidad. Sin embargo es importante recordar que:

• Cada persona es diferente y que los cuidados deben variar de acuerdo con sus necesidades específicas
• Es imprescindible tener un médico accesible a quien se pueda recurrir para cualquier duda, orientación o emergencia.
• Para el manejo de situaciones críticas, la clave es la organización y el sentido común;
• No existen reglas preestablecidas en el manejo de los pacientes; lo que es positivo para algunos, puede no serlo para otros.
• La experiencia y la vivencia personal determinarán la forma más correcta de actuar.
• El arma más eficiente para enfrentar esta enfermedad es tener la información adecuada junto con la solidaridad humana.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!