Enfermedad de Alzheimer: Diagnóstico

¿Cómo se hace el diagnóstico del Alzheimer?

El hecho de presentar pérdida de memoria no es exclusivo de la enfermedad de Alzheimer. El diagnóstico precoz sigue siendo clínico, generalmente se hace por exclusión (al descartar otras enfermedades que pueden mostrar los mismos síntomas). Y su confirmación definitiva es a través de un examen del cerebro después de la muerte.

La primer evaluación médica de un paciente con demencia, tiene como meta descartar la posibilidad de un cuadro de demencia reversible y la asociación con enfermedades subyacentes.

Todas las personas con demencia deben ser sometidas a una evaluación detallada que consiste en: entrevista con el paciente y sus familiares, examen físico, exámenes de laboratorio y pruebas neuropsicológicas. Lea También:Enfermedad de Alzheimer: Síntomas y Evolución

Entrevista

La primer visita del enfermo al médico deberá ser en compañía de algún familiar que conozca y describa los cambios y problemas del paciente.

Se deberán preguntar los primeros signos anormales que se detectaron (fecha, tipo). Su evolución (tiempo de duración, situaciones importantes). Descripción detallada de los problemas actuales.

Enfermedades previas, situaciones mal definidas del pasado (desmayos, caídas, convulsiones) y medicamentos utilizados anteriormente y en el presente. Además se deberá explorar la memoria, el comportamiento, la comunicación, la autonomía, la orientación en el tiempo y el espacio y los hábitos.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Examen Físico para el Diagnóstico del Alzheimer

Deberá ser completo con énfasis en el sistema neurológico.

Exámenes de laboratorio e imagen

No existe un examen de laboratorio que identifique la enfermedad de Alzheimer. Un método de aproximación diagnóstica se realiza por exclusión de otras posibles condiciones.

Dentro de estas condiciones se incluyen problemas tratables y reversibles como la depresión, alteraciones de la tiroides, reacción adversa a fármacos, deficiencias vitamínicas, etc.

Pruebas Neuropsicológicas en el Diagnóstico del Alzheimer

Algunas pruebas complementarias son: en sangre biometría hemática, química sanguínea, vitaminas, hormonas tiroideas; examen general de orina, electrocardiograma, electroencefalograma, radiografía de tórax, tomografía computarizada y resonancia magnética.

Estos exámenes serán complementados en una segunda fase con tomografía computarizada de cráneo, electroencefalograma, evaluación psiquiátrica, pruebas neuropsicológicas y en algunas ocasiones hasta estudio de líquido cefalorraquídeo.

También se incluyen la resonancia magnética nuclear y la tomografía por emisión de positrones. La biopsia cerebral es un procedimiento de excepción y que raramente se indica.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS

  1. Mi esposa tiene 30 años ella empezó a presentar hace un año problemas de memoria se le hizo pruebas neuropsicologicas que dieron un resultado desfavorable 20/30 algo así a ella le tomaron la resonancia y el electro y salio bien pero tiene alteración del sueño y emocional se deprime con facilidad y olvida nombres y cosas constantemente se pierde en espacio y tiempo por lapsos la psiquiatra le da medicina pero no me dicen nada mas o que tiene me puedes orientar gracias

    • Buenas tardes Daniel, gracias por visitarnos.
      Lamentamos la situación, sin embargo este es un contenido netamente informativo. No podemos brindar ningún tipo de diagnóstico, tratamiento y/o pronóstico.
      Te sugerimos consultar otras opiniones médicas.
      Saludos.