Enfermedad de Alzheimer: Aspectos Importantes en el Hogar

Recomendaciones para el Hogar del Enfermo de Alzheimer

Consideraciones para el Cuidador y Familia

El ambiente donde conviven el enfermo de alzheimer y el cuidador es muy importante para el manejo y prevención de accidentes. Por lo que es relevante adaptar o modificar la decoración e instalaciones de la casa que puedan ser peligrosas. Por ejemplo, puertas de vidrio, bordes de muebles, etc., de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Se deben retirar todos los objetos puntiagudos, cortantes, rompibles o pesados, tapetes, pisos resbalosos, etc. Es recomendable una decoración agradable y relajante en toda la casa, la simplicidad y funcionalidad facilitarán la vida día a día.

En la habitación es aconsejable tener camas convencionales con protecciones laterales para evitar caídas. En caso de pacientes muy agitados se recomienda colocar la cama pegada a la pared y fija al suelo. Si el paciente ya cuenta con cierto grado de debilidad se recomiendan las camas hospitalarias. También es importante mantener una luz encendida por la noche.

Todos los medicamentos, productos tóxicos, tijeras, hojas de afeitar, aparatos eléctricos y cables deben ser guardados en lugares seguros y cerrados. Las cerraduras de las puertas deberán permitir la apertura por ambos lados.

Se puede colocar en la tina una silla de baño y barras de seguridad que proporcionen apoyo y equilibrio a los pacientes. El piso deberá ser antideslizante y se pueden colocar tapetes de goma en áreas susceptibles de accidentes. Se recomienda utilizar jabón líquido y se deberá tener mucho cuidado con la temperatura del agua, ya que los pacientes pierden la sensibilidad al frío y al calor. Las manijas deben ser de fácil manejo (como las de tipo palanca). Los objetos de uso personal y de higiene deben satisfacer las necesidades básicas y elementales (toalla, jabón, cepillos, pasta dental, papel higiénico, etc.).

El ambiente donde conviven el paciente con Alzheimer y el cuidador es muy importante para el manejo y prevención de accidentes.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Algunas recomendaciones generales

La cocina es un lugar peligroso. Por lo que se recomienda tomar precauciones similares a las anteriormente expuestas. No se debe permitir el acceso al paciente si no es acompañado, por lo que deberá mantenerse cerrada. En caso de restricciones alimenticias se recomienda mantener el refrigerador cerrado con llave. Aun cuando algunas medidas puedan parecer excesivas, son la única forma de prevención. Además de que mejoran la calidad de vida del paciente, de los familiares y del cuidador. Enfermedad de Alzheimer: Síntomas y Evolución

Las escaleras son también causa frecuente de accidentes graves. Se recomienda equiparla con barandales (de preferencia de un sólo lado y diferenciarlos de las paredes. También se pueden utilizar rejas y es muy importante mantenerlas bien iluminadas. Sin embargo, la mejor medida de seguridad es la supervisión constante durante las 24 horas del día. Pero como esto no es posible, con estas medidas se estará proporcionando al paciente cierto grado de libertad e independencia.

Más Temas de Salud AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!