Aborto, Causas, Consecuencias y Soluciones

Aborto

El embarazo no deseado es un problema muy alarmante en la sociedad, en el cual no se desea o no está planificado como consecuencia de la ausencia de educación sexual o fallo de métodos anticonceptivos. Por tales motivos, este conduce al aborto y muerte del embrión o feto ante de dicho embarazo inesperado.

En este sentido, vamos abordar los principales conceptos relacionados con el aborto, sus Características, Tipos, Causas, Consecuencias y soluciones ante este problema social.

(Lea También: Embarazo no Deseado)

Así pues, el aborto es la interrupción de ese embarazo precoz o no deseado, ya sea de manera voluntaria o natural ante que se produzca el nacimiento del feto. En sí, es poner fin a la vida de un ser ante de llegar al mundo.

Por consiguiente, las principales características de un aborto son: es de mucho debate en la sociedad, practica muy frecuente en los adolescentes, aceptado legal en unos países y en otros condenados, sus causas son múltiples, presentan signos o síntomas, existen diferentes tipos y sus efectos repercuten en la madre.

Por otra parte, entre los principales signos y síntomas del aborto son: sangrado vaginal anormal, dolor abdominal, infección, expulsión de fluidos y colapso del sistema circulatorio.

(Lea También: Embarazo Precoz, Causas, Consecuencias y Soluciones)

Principales tipos o clases de abortos:

  • Espontáneo: no es intencionalmente sino natural y la muerte no deseada del feto antes del embarazo.
  • Inducido: ante de que pueda vivir fuera del útero es eliminado voluntariamente.
  • Terapéutico: aborto inducido por razones medicas y riesgos que puede presentar la madre.
  • Quirúrgico: muerte por intervención médica mediante cirugía.
  • Ético: el de mayor porcentaje por factores personales, sociales, económicos y familiares.

Principales causas del aborto:

Ausencia de educación sexual, embarazo no planificado, infección, problemas hormonales y nutricionales. Asimismo enfermedades y traumatismos graves, toxinas ambientales, obesidad, violación, consumo de alcohol, cigarrillo y drogas. También falta de recursos económicos, presión o ausencia de apoyo familiar y entre muchos otros factores que inciden a que los adolescentes tomen esta decisión.

Principales métodos de aborto:

  • Succión
  • Dilatación y legrado
  • Extracción menstrual
  • RU-486
  • Inyección de metotrexato, de salina y prostaglandina
  • Dilatación y evacuación
  • Histerotomía
  • Parto parcial

Las principales consecuencias de aborto son: residuos dentro del útero, infecciones, malas prácticas médicas, problemas en la coagulación, hemorragia, útero perforado, desvanecimiento, malestar general, peritonitis, dolores abdominales, trastornos menstruales, placenta previa, muerte de la madre, impulsos suicidas, complicaciones en posteriores embarazos, infertilidad, aislamiento social, insomnio, abortos espontáneos y entre otros efectos físicos, emocionales y psicológicos.

Finalmente, para prevenir este problema social del aborto es indispensable fomentar y promover: la prevención, reducir el embarazo no deseado, la educación y salud sexual, métodos anticonceptivos, el desarrollo de un plan de vida, el asesoramiento o consulta de un profesional, centros de ayuda a la madre, psicoterapia, prestación de servicios legales seguros, protección social para la maternidad, programas de orientación familiar, prohibición, sanciones y entre muchas otras acciones.

Autor: José Pineda

>> MÁS GUÍAS DE SALUD AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!