Embarazo Ectópico: Qué Es, Síntomas y Diagnóstico

Embarazo Ectópico

Un embarazo ectópico es cuando éste se implanta y desarrolla fuera del útero, se calcula que al menos el 1% de los embarazos son ectópicos, sin embargo, aunque sean poco frecuente, deben ser atendidos de manera inmediata por el cuerpo médico ya que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Es importante tener en cuenta que un embarazo ectópico no supera las 6 semanas de gestación ya que en el lugar donde se implantó no tiene las condiciones adecuadas, después de estas 6 semanas el riesgo aumenta para la mujer, ya que puede explotar las trompas de Falopio y provocar una hemorragia

Los lugares en donde se da el embarazo ectópico son frecuentemente las trompas de Falopio, ovarios, cuello del útero y estómago y es más frecuente que se presente en mujeres entre los 34 y 45 años de edad.

Síntomas del Embarazo Ectópico

1. Sangrado vaginal anormal.
2. Dolor en la zona baja del abdomen.
3. Presión en el recto.
4. Dolor en la parte baja de la espalda.
5. Desvanecimientos y debilidad.

Tratamiento del Embarazo Ectópico

El tratamiento en estos casos puede ser médico o quirúrgico, dependiendo del caso y el avance que haya tenido este embarazo. El tratamiento médico consiste en la aplicación de inyecciones intramusculares que ayuda a poner fin al embarazo y a su vez hace que el cuerpo absorba las células que se lograron desarrollar.

El tratamiento quirúrgico se emplea cuando ya hay un avance y las trompas presentan hemorragia, el procedimiento consiste en abrir al paciente para poder sacar el embrión.

Causas del Embarazo Ectópico

Endometrosis:

Esta enfermedad provoca que las células que revisten el útero, también se peguen en otros órganos como los ovarios, las trompas de Falopio, intestinos y otros órganos de la zona abdominal.

Cirugía Abdominal:

Debido a una cirugía anterior en esta área, como la de apendicitis, puede generar una adherencia por ejemplo del intestino a las trompas de Falopio y ahí crear una obstrucción.

Enfermedad Pélvica Inflamatoria:

Esta enfermedad es provocada por enfermedades de transmisión sexual, produce dolor pélvico, picazón y flujo abundante.

Embarazo Ectópico Previo:

Aumenta entre un 10% y 25% las posibilidades de volver a presentar un embarazo ectópico.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!