Endometriosis: Síntomas y tratamientos

Endometriosis síntomas y tratamientos

La endometriosis es una enfermedad que afecta de entre el 10 al 20% de las mujeres en edad fértil. Se trata de la afección principal en cuanto a dolor pélvico y también dolor durante las relaciones sexuales. Esta es tu oportunidad para conocer los síntomas y tratamientos de la endometriosis, así como también sus posibles causas y el estilo de vida de una mujer con esta condición.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección que se caracteriza por la aparición de tejido similar al que recubre el interior del útero fuera de este. Se trata de una condición que por lo general afecta a los ovarios, el tejido que cubre la pelvis y también las trompas de Falopio.

Este tejido que crece de manera irregular fuera del útero se comporta como lo hace normalmente el tejido dentro de este, es decir, se engrosa, se descompone y produce sangramiento durante la menstruación.

¿Cuál es la causa de la endometriosis?

Aún en la actualidad se desconoce cuál es la causa de esta afección. Hay quienes afirman que puede ser el resultado de la devolución de las células endometriales contenidas en la sangre menstrual hacia las trompas de Falopio, en una condición denominada menstruación retrógrada. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si esta es en efecto la causa de la enfermedad.

Síntomas y tratamientos

Aunque se requiere de diagnóstico médico para saber si padeces de endometriosis, existen algunos síntomas que pueden ser señales de alerta. De esta misma manera debes saber que hay tratamientos que pueden ayudarte a vivir plenamente con esta afección. A continuación te mostramos los síntomas y tratamientos de la endometriosis. (Lea También: SPM, todo lo que necesitas saber)

Síntomas

  • Sangrado intermenstrual: Sangrados esporádicos o bien regulares que se presentan fuera de la menstruación.
  • Dismenorrea: Las menstruaciones muy dolorosas, o bien el padecimiento de cólicos antes y después del período, así como los dolores agudos en el abdomen podrían ser un síntoma de endometriosis.
  • Dolor durante el coito: Si tienes dolor durante las relaciones sexuales o después de estas, estás frente a una señal de alerta.
  • Dolor al orinar o defecar: Dolores que se presentan durante las idas al baño y que se intensifican durante el período menstrual.
  • Náuseas y vómitos: Especialmente durante la menstruación, de esta misma manera fatiga excesiva y diarrea.
  • Infertilidad: La imposibilidad para concebir un hijo puede estar relacionada con la endometriosis.

Tratamientos

Aunque la endometriosis no tiene cura, existen algunos tratamientos que pueden ayudarte a llevar una vida con total normalidad:

  • Terapia hormonal: Generalmente el suministro de suplementos hormonales pueden ayudar a tratar síntomas molestos como el dolor. La terapia hormonal no cura la endometriosis pero puede ayudar a atenuar la sintomatología, los tratamientos más comunes en este caso son la ingesta de anticonceptivos hormonales, las terapias con progestina y el consumo de inhibidores de aromatasa.
  • Histerectomía con extirpación ovárica: Una solución radical pero efectiva. La extirpación de los ovarios y del útero inhiben la menstruación y por ende los síntomas de la endometriosis.
  • Cirugía con conservación: Un tipo de cirugía menos agresiva, que no incluye la extirpación de ninguno de los órganos del aparato reproductor. Consiste en la eliminación quirúrgica del tejido que se desarrolle fuera de los ambientes normales.

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

Tener sangrados abundantes o cólicos menstruales no siempre es un indicador de que padeces endometriosis. Aunque la sintomatología pudiera sugerirte que padeces esta afección, lo ideal es que consultes con un médico para saber a ciencia cierta qué es lo que pasa con tu cuerpo. Para saber si tienes endometriosis el médico puede sugerir hacerte:

  • Una laparoscopia.
  • Un examen pélvico.
  • Una ecografía pélvica.

Es importante que de la misma manera, lleves un control de todos los síntomas que presentes y que para ti sean señales de alerta. Los niveles de sangrado y cuán agudos son tus dolores podrían ayudarte y ayudar a tu médico a dar con el diagnóstico correcto. (Lea También: Endometriosis: Qué Es, Síntomas y Tratamiento)

Viviendo con endometriosis

Puede que leer que la endometriosis no tiene cura cause un profundo desánimo. Sin embargo, las mujeres con esta afección pueden vivir con total normalidad siguiendo los tratamientos y las indicaciones sugeridas por su médico. Llevar una vida normal es completamente posible, llevar una vida activa, alimentarse sanamente, contar con el apoyo de tus seres queridos pueden ser la clave para salir adelante.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!