Endometriosis: Qué Es, Síntomas y Tratamiento

Endometriosis

¿Qué es la Endometriosis?

Es un trastorno en el tejido que reviste el interior del útero, este tejido comienza a crecer en otras partes del cuerpo, como los ovarios, recto y vejiga.

Como el tejido endometrial actúa normalmente fuera del útero, éste se engrosa, se descompone y sangra, normalmente saldría cuando la mujer tiene el periodo, pero en este caso como el tejido se encuentra fuera del útero, la sangre queda atrapada, desarrollando tejido cicatricial y adhesiones entre órganos.

Síntomas de Endometriosis

1. Dolor pélvico
2. Cólicos menstruales más fuertes que lo normal
3. Dismenorrea
4. Relaciones sexuales dolorosas
5. Sangrado excesivo
6. Esterilidad
7. Dolor durante la evacuación
8. Dolor durante la micción

Factores de Riesgo

1. Primer periodo menstrual a muy temprana edad
2. No haber tenido hijos
3. Ciclos menstruales cortos (menos de 27 días)
4. Menopausia a edad más avanzada de lo normal
5. Altos niveles de estrógeno en el cuerpo
6. Anormalidades en el útero
7. Bajo índice de masa corporal
8. Consumo de alcohol
9. Historia familiar de endometriosis
10. Afección que impida el flujo normal de sangre durante el periodo

Consecuencias de la Endometriosis

Cáncer de Ovarios

Cuando una mujer sufre de endometriosis, el riesgo de sufrir cáncer de ovarios aumenta

Infertilidad

Es quizá la complicación más frecuente de esta enfermedad, cerca de la mitad de mujeres con endometriosis pueden sufrir de infertilidad, esto se debe a que se puede obstruir la trompa de Falopio evitando que el óvulo y el espermatozoide se encuentren.

Diagnóstico de la Endometriosis

Mediante la laparoscopia es posible de diagnosticar esta enfermedad, mediante este procedimiento, el cirujano infla el abdomen, realiza un corte en el abdomen para introducir un laparoscopio y poder observar los órganos reproductores, los intestinos y otros órganos en búsqueda de endometriosis. Si es necesario el cirujano tomará una muestra para hacer una biopsia y confirmar el diagnóstico.

También se pueden recurrir a imágenes de diagnóstico como ultrasonido o resonancia magnética, para poder observar el interior del cuerpo, las imágenes permiten ver las zonas más grandes con esta enfermedad, que tienen quistes o nódulos.

Tratamiento para la Endometriosis

Aunque sí existe tratamiento paliativo no existe un tratamiento que cure la enfermedad. Si los síntomas son leves, el médico recetará analgésicos y algún anticonceptivo para reducir el sangrado y el dolor también, eso sí, esta opción es válida si no estás en búsqueda en un embarazo.

Si los síntomas son más graves o estás buscando quedar embarazada, mediante una cirugía, el médico retirará el exceso de tejido en el útero.

Si quieres una solución más radical y no estás pensando en embarazo, puedes hablar con tu médico sobre la histerectomía.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!