Apendicitis, Guía de Salud

Apendicitis Guía de Salud

¿Qué es la Apendicitis?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, éste es un órgano que no tiene una función específica en el cuerpo y se encuentra ubicado en el lado inferior derecho del abdomen y se proyecta desde el colon.

Cualquier persona tiene riesgo de sufrir apendicitis, sin embargo, es más frecuente que se de en personas entre los 10 años y los 30 años.

Cuando la apendicitis no es tratada a tiempo, se puede producir una perforación del apéndice conocida como peritonitis, esto hace que al romperse el apéndice la infección se riegue por toda la cavidad abdominal, provocando un riesgo muy serio en la vida del paciente.

En este caso es necesario, además de la extracción del apéndice, limpiar la cavidad abdominal del pus que se forma por la infección, se debe hacer un drenaje y combatir la infección con antibióticos.

Síntomas de la Apendicitis

1. Dolor repentino, puede comenzar alrededor del ombligo y extenderse hacia la parte inferior derecha del abdomen o comenzar directamente allí.
2. El dolor empeora cuando caminas, realizas movimientos bruscos o toses.
3. Hinchazón abdominal
4. Pérdida de apetito
5. Vómitos
6. Fiebre
7. Diarrea o estreñimiento

Generalmente el dolor es en la zona inferior derecha del abdomen, sin embargo, en el caso de mujeres embarazadas el dolor puede iniciar más arriba ya que el apéndice se puede subir durante el embarazo.

Ver Más Guías de Salud.

Causas de la Apendicitis

Se debe a una obstrucción en el recubrimiento del apéndice, esto da origen a una infección, en este momento las bacterias se multiplican velozmente haciendo que el apéndice se inflame y se llene de pus.

Diagnóstico de la Apendicitis

Para realizar el diagnóstico, el médico tiene 4 opciones y pruebas y exámenes:

1. Evaluación física: el doctor aplicará una presión sobre la zona adolorida para evaluar el dolor, cuando se deje de hacer presión, el dolor empeorará.

Con el tacto el doctor también deberá palpar si hay rigidez en el abdomen o si tensiones los músculos abdominales por la presión.

2. Análisis de orina: con este examen se busca descartar que el origen del dolor sea una infección urinaria o por un cálculo renal.

3. Examen de sangre: si tienes los glóbulos blancos elevados podría indicar que hay algún tipo de infección en el cuerpo.

4. Imágenes Diagnósticas: pueden ser ecografía abdominal, radiografía abdominal o una tomografía computarizada para confirmar que sea el apéndice o encontrar otra causa del dolor.

Tratamiento para la Apendicitis

El tratamiento implica una cirugía en la que se debe extraer el apéndice, el tratamiento también se debe complementar antes y después de la cirugía con antibióticos para tratar la infección.

La cirugía conocida como apendicectomía requiere de una incisión de entre 5cm y 10cm, es necesario algunas semanas para tener una óptima recuperación.

Cuando puedas hacer, comienza a caminar lentamente y en caminatas cortas, el dolor es fuerte así que tu médico deberá recetarte algún analgésico, para movimientos básicos como toser, reír o moverse podrá generar dolor.

La cirugía por vía laparoscópica es recomendada para personas obesas o adultos mayores por su rápida recuperación.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!