Qué es la terapia de frío

Terapia de Frio

Crioterapia

Otras de las técnicas fisioterapéuticas para el tratamiento de una variedad de lesiones y aliviar dolores musculares, como lo es Todo sobre la Terapia de Frio; qué es, objetivos, historia, características, indicaciones, técnicas, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen crioterapia.

Qué es la terapia de frío

Crioterapia, es aquella técnica terapéutica que consiste en la aplicación de frio en el organismo a temperaturas bajas, logrando el tratamiento de diversas lesiones de tejidos en el organismo y el mejoramiento de la salud. (Lee también: Qué es la terapia biológica)

Objetivos

La finalidad es, aliviar dolores musculares, esguinces e inflamación y una variedad de lesiones a través de compresas fría, inmersión en baños de hielo o el uso de cuartos fríos.

Historia

Su origen es muy antiguo con los egipcios, que se valían del hielo triturado con sal para el tratamiento de dolencias de forma localizada y extendiéndose en el ámbito dermatológico para el año 1960.

Características de la terapia de frío

Intervención terapéutica que se vale del frio para lograr efectos en diversas partes del cuerpo, ejercida por la fisioterapia y la rehabilitación. Por otro lado, tiene menos efectos que la termoterapia, utiliza nitrógeno líquido, genera efectos vasoconstricción, analgesia, anestesia, aumenta la tensión arterial, circulación, tejido, conducción de los nervios, contracción muscular o espasticidad.

Indicaciones

Verruga vulgar, planas y seborreica, papiloma plantar, molusco contagioso, esguinces, fiebre, insolaciones, golpe de calor, queratosis actínica, criocinetica, espasticidad, léntigo senil y acrocordón.

Técnicas de aplicación

Terapia de compresas frías: sobre un área lesionada del cuerpo por periodos de 10 minutos.

Bolsas de hielo: por 20 minutos y en combinación con la técnica “CRICER”.

Cold packs: hielo prensado con alcohol isopropílico, enfriando 2 horas antes y su aplicación por menos de 20 minutos.

Criomasaje: con hielo u otro agente frio.

Anestésicos de spray frío: aerosoles para contrarrestar el dolor y aliviar lesiones.

Crioterapia de cuerpo entero: exponer al paciente al aire seco extremadamente frío durante dos a cuatro minutos.

Inmersión en agua helada, baños de contraste e hidroterapia en agua fría.

Importancia de la terapia de frío

Los beneficios de la crioterapia son: disminuye la inflamación, reduce el dolor, aumenta el tono muscular, mayor producción del colágeno de la piel y destrucción local de tejido.

Así pues, los principales efectos fisiológicos son: disminución de la temperatura, metabolismo tisular, flujo sanguíneo, inflamación y del edema. Analgesia por acción directa sobre las terminaciones nerviosas, efecto antiespasmódico, aumento del metabolismo a expensas de las grasas y acción diurética.

Contraindicaciones de la terapia de frío

Cardiopatías, mucha sensibilidad al frío, vasculitis, la no toleración de compresa fría, tumores malignos, nervios que se lesionaron, enfermedad de Raynaud, lesiones de la piel abiertas, alteraciones en la sensibilidad, crioglobulinemia, hemoglobulinuria y enfermedades renales. 

Ejemplos

  • Bolsas de hielo
  • Bañeras
  • Hibernación
  • Aplicación de nitrógeno líquido en spray

Resumen

Definitivamente, la terapia de frio o crioterapia; es la técnica fisioterapéutica que consiste en la aplicación de compresas frías y de hielo para tratar diversas lesiones sobre el cuerpo humano, proporcionando efectos en la rehabilitación del paciente por tratamiento quirúrgico o criocirugía, hemodinámicos, neuromusculares, antiinflamatorios y analgésicos. (Lea también: ¿Qué es la Kinesioterapia?)

Finalmente, utiliza la temperatura fría en la terapéutica médica, diferenciándose de la hipotermia en que esta reduce la temperatura central del organismo y la presente temperatura periférica siendo generalmente es puntual.

Autor: José Pineda

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *