Qué es la terapia biológica

Terapia Biológica

La bioterapia o inmunoterapia

Los avances en la terapia modificadora de la respuesta biológica, especialmente en el tratamiento del cáncer, son cada vez mayores. Sin embargo, mucha gente no conoce estos tratamientos o no entiende por qué funcionan.

Por consiguiente, en este artículo se pretende exponer Todo sobre la Terapia Biológica; qué es, aplicaciones, objetivos, historia, características, funcionamiento, tipos, importancia, ejemplos y resumen bioterapia. (Lee también: Cromopuntura)

Qué es la terapia biológica

La inmunoterapia, engloba el conjunto de métodos o estrategias como los anticuerpos monoclonales, las vacunas o los denominados factores de crecimiento para reponer el sistema inmunológico frente a tumores, infecciones, ciertas enfermedades y los efectos contra el cáncer.

Para qué sirve la terapia biológica

La bioterapia, emplea medicamentos o sustancias biológicas para tratar enfermedades. Estas terapias se han convertido en una alternativa a los tratamientos convencionales y se utilizan para tratar una amplia variedad de enfermedades, entre las que se incluyen: el cáncer, la artritis reumatoide, la diabetes, la esclerosis múltiple y otras autoinmunes.

Objetivos

La finalidad es lograr prevenir, controlar y tratar enfermedades para el mejoramiento del sistema inmunitario y una mejor calidad de vida.

Historia

Sus orígenes se remontan a la primera vacuna para la inmunización del virus de la viruela bovina en 1796 y la primera a base de células para tratar el cáncer de próstata fue aprobada en el 2010.

Características

Es el tratamiento de las enfermedades con medicinas que se producen naturalmente en el organismo, incluye las inmunoterapias, que estimulan el sistema inmune para combatir los tumores, las terapias contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia.

Por otro lado, se emplea para combatir enfermedades mediante el uso de sustancias producidas por el organismo o por microorganismos. Entre las principales terapias biológicas se encuentran la inmunoterapia, la terapia genética y la terapia celular. (Lea también: ¿Qué es la Medicina Cuántica?)

Funcionamiento de la terapia biológica

Es una especialidad clínica que se ocupa del tratamiento de enfermedades mediante la inyección de productos biológicos tales como: anticuerpos monoclonales, factores de crecimiento, proteínas recombinantes y órganos modificados genéticamente.

Tipos de terapia biológica

La clasificación de la bioterapia es la siguiente:

Inmunoterapia basada en células dendríticas; las cuales son impulsadas con un antígeno o con un vector viral transfeccionadas.

Inmunoterapia adoptiva basada en células T; extraída del paciente para atacar al cáncer.

Vacunas contra el cáncer; a partir de las células tumorales del paciente.

La inmunoterapia antimicrobiana; por medio de la vacunación que permita activar el sistema inmunitario para responder a un agente infeccioso.

Inmunosupresión; sobre enfermedades autoinmunes

Importancia de la terapia biológica

Los beneficios de la bioterapia son: controlar y prevenir enfermedades por medio de medicamentos, vacunas y otros productos biológicos. Estos productos se usan para tratar enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y otras patologías autoinmunes.

La importancia de la terapia biológica radica en que es un tratamiento efectivo usados contra infecciones, enfermedades y los efectos secundarios agresivos en el cáncer.

Ejemplos

  • Anticuerpos monoclonales
  • Las vacunas
  • Factores de crecimiento
  • Terapia genética y celular

Resumen

Definitivamente, la bioterapia o terapia biológica; es una clase de tratamiento para el cáncer que usa sustancias naturales o artificiales para matar las células cancerosas. La inmunoterapia, es un tipo de terapia biológica en la que se usa el sistema inmune del paciente para atacar las células cancerosas. Ambos tratamientos se están usando cada vez más frecuentemente para tratar dichas patológicas.

Finalmente, la terapia biológica consiste en la administración de medicamentos derivados de organismos vivos, tales como bacterias, virus, hongos o células animales o humanas. La inmunoterapia, en cambio, se basa en estimular el sistema inmunitario para que ataque las células tumorales.

Autor: José Pineda

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *