Biofeedback, ¿Qué es?

Biofeedback

Biorretroalimentación (Biofeedback)

Te hablaremos de una técnica que juegan un papel fundamental en el control de las funciones fisiologías del organismo y brindar un mejor bienestar, como lo es Todo sobre el Biofeedback; qué es, historia, objetivos, características, indicaciones, funcionamiento, tipos, técnicas, ventajas, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen biorretroalimentación.

Qué es el Biofeedback

La biorretroalimentación, es una técnica terapéutica que se utiliza para controlar o cambiar las funciones fisiológicas en el organismo de las personas a través de un sistema de retroalimentación o sensores que proporciona toda la información a manejar de manera voluntaria.

Historia

El origen de su desarrollo desde la década de 1940 y su concepto a finales de 1969 para la descripción en procedimientos de laboratorios.

Para qué Sirve el Biofeedback

La finalidad, es lograr mediante un sistema de retroalimentación cambios en la actividad fisiológica para el mejoramiento y rendimiento de la salud después de una patología.

Características

Su término significa biorretroalimentación, surge a finales de 1969, es un proceso que permite por medio de instrumentos precisos la retroinformación a través de estímulos visuales o auditivos que miden las funciones fisiológicas para una mejor calidad de vida y sus técnicas son esenciales para el tratamiento de diferentes problemas de salud.

Indicaciones

Asma, dolor crónico, dolor de cabeza, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, incontinencia urinaria y fecal, fibromialgia, efectos secundarios de quimioterapias, enfermedad de Raynaud y problemas mentales.

Cómo Funciona el Biofeedback

Por medio de sensores que se ubican en partes específicas del cuerpo o en contacto con la piel y logrando que el paciente reciba información en relación a sus funciones corporales

Tipos de Biofeedback

La clasificación de la bioretroalimentación

  • Respuestas del sistema nervioso somático: (electromiograma).
  • Respuestas del sistema nervioso autónomo: (temperatura, frecuencia cardiaca, presión arterial y ph estomacal)
  • Respuesta del sistema nervioso central: (electroencefalograma)

Otras alternativas: neurofeedback, registro del sistema nervioso somático y autónomo.

Técnicas del Biofeedback

Los métodos de la biorretroalimentación son: ondas cerebrales, respiración, frecuencia cardíaca, contracción muscular, actividades de las glándulas sudoríparas y temperatura de la piel.

Ventajas del Biofeedback

No es invasiva, sin ninguna preparación específica, alternativa complementaria con otras técnicas terapéuticas, elimina la necesidad de medicamentos y ayuda embarazadas que no puedan tomar medicamentos.

Además busca mejorar el rendimiento físico, controlar funciones corporales y problemas psicológicos. (Lea también: ¿Qué es la Hidroterapia?)

Importancia del Biofeedback

Los beneficios de la biorretroalimentación son: cambios fisiológicos, consciencia de funciones biológicas como la frecuencia cardiaca, tensión muscular, respiración o temperatura de la piel. 

Al mismo tiempo, modificaciones en el comportamiento, emociones y mentalidad o en el tratamiento de diversas afecciones como hipertensión, ansiedad, impotencia, migraña y muchas otras.

Contraindicaciones

En algunos casos es contraproducente en problemas cardíacos o con algunos problemas en la piel y la falta o no colaboración del paciente.

Ejemplos

  • Frecuencia cardíaca
  • Ondas cerebrales
  • Contracción muscular

Resumen

Definitivamente, biofeedback o biorretroalimentación; es una técnica o un proceso, que permite controlar el conjunto de actividades fisiológicas del cuerpo humano a través de un sistema de retroalimentación y todo con el objetivo de mejorar la salud o el rendimiento para una mejor calidad de vida.

Autor: José Pineda

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *