Señales que indican que necesitas terapia psicológica

Terapia Psicológica

A lo largo de sus vidas las personas viven momentos buenos y malos que tienen un impacto, positivo o negativo sobre su salud mental. Cuando se experimentan un mayor número de experiencias negativas, es más que probable que se necesite ayuda profesional.

Con los aumentos en los casos de depresión y otros trastornos de la psiquis es vital ser atendido para evitar un desenlace fatal. A continuación podrás conocer cuáles son las señales que indican que necesitas acudir a terapia psicológica para mejorar tu salud mental.

¿Cuáles son las señales que indican que necesitas terapia psicológica?

Existen ciertos indicadores o señales que pueden sugerir que tu mente se encuentra intranquila y necesita sanar. No dudes en buscar ayuda profesional si experimentas uno o varios de estos síntomas.

Estado de ánimo decaído

Si sueles estar triste o con un estado de ánimo bastante bajo con frecuencia, puede ser una señal para acudir a terapia psicológica.

Los sentimientos negativos y de tristeza suelen ser normales, pero no cuando forman parte de la vida diaria, por lo que debes estar atento. Cuando comience a afectar tus actividades y vínculos sociales, entonces es momento de buscar ayuda para evitar que empeore. (Te invitamos a leer: La Importancia de aplicar Terapias Psicológicas de Tercera Generación)

Insomnio o dificultad para dormir

Muchas veces los problemas para dormir suelen estar asociados a problemas de ansiedad o estrés. Por esta razón, puede ser una buena idea acudir a terapia para tratar cualquier problema que puedas tener.

Esto no solo mejorará tu calidad de vida en general, sino que además favorecerá a un mejor descanso. En muchas ocasiones el insomnio es un síntoma de trastornos mentales que deben ser tratados a tiempo.

Síntomas físicos a lo largo tu cuerpo

Aunque no lo parezca, los problemas a nivel psicológico pueden desencadenar malestares físicos también. Muchas veces el estrés y la ansiedad pueden producir dolores en varias partes del cuerpo. Algunos de estos pueden ser dolor de cabeza, de estómago, además de disminución de la libido y otros síntomas asociados.

Pensamientos negativos recurrentes

Tener pensamientos negativos intrusivos con demasiada frecuencia, puede ser una de las señales que indican que necesitas terapia psicológica. Aunque no lo parezca, esto puede ir empeorando con el tiempo y desembocar en depresión.

Es por este motivo que es necesario buscar ayuda para poder tratar cualquier problema que tengas y que no afecte a tu rutina diaria.

Adicción a sustancias nocivas

En ocasiones, muchas personas optan por recurrir a las bebidas alcohólicas o drogas para ignorar su realidad. Esto puede traer consecuencias graves de adicción que terminarán siendo fatales para la salud.

Las adicciones son difíciles de tratar, y suelen ser aún más difíciles de controlar cuando el paciente presenta un consumo de larga data. Si tienes algún problema que te haga sentir que necesitas sustancias para estar mejor, es momento de buscar ayuda.

Tu círculo social comienza a preocuparse

Es posible que seas inconsciente de lo que está sucediendo. Sin embargo, quienes te rodean pueden notar con más claridad si has cambiado de manera negativa.

Es posible que comiences a escuchar comentarios acerca de tu comportamiento… O que incluso se acerquen a ti para darte consejos o para expresar su preocupación. Si las cosas han llegado hasta este punto, la terapia psicológica puede ayudarte.

Estados de humor muy cambiantes

Si has tenido cambios de humor repentinos e inesperados que no tienen explicación, podría ser necesario acudir a terapia. Esto puede ser el resultado una acumulación de emociones y frustraciones reprimidas que afloran cuando menos lo esperas.

No disfrutar cosas que antes te gustaban

Una de las señales más claras que indican que debes acudir al psicólogo es cuando dejas de disfrutar cosas o actividades que antes te gustaban. Este suele ser un síntoma claro de depresión en una gran parte de los casos, por lo que debe tratarse con terapia para solventarlo.

Si notas que las actividades que antes disfrutabas, ahora te parecen monótonas y aburridas, puedes estar experimentando depresión sin saberlo. La depresión es un trastorno mental que puede ser fatal si no se trata a tiempo.

¿De qué forma puede ayudarte la terapia psicológica?

Muchas personas rechazan la idea de acudir al psicólogo por asociarlo con locura o demencia. Lo cierto es que esto está muy alejado de la realidad, y la salud mental hoy en día tiene un papel importante.

La razón por la que debes acudir a terapia psicológica es porque te ayudará a tomar las riendas de tu mente y mejorar tu calidad de vida. Asistir a terapia te permitirá contar con las herramientas que te abrirán paso a un mayor bienestar, dejando de lado aquellas afecciones que pueden afectar tu tranquilidad.

Entonces, si has experimentado alguna de estas señales, no debes dudar en asistir a terapia psicológica. Pues podrías estar padeciendo de algún trastorno mental grave, como la ansiedad o la depresión, sin saberlo. En muchos casos, buscar ayuda profesional a tiempo puede salvar vidas.

VER MÁS: TEMAS DE BIENESTAR

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!