¿Qué le pasa a tu Cuerpo cuando no Duermes lo Suficiente?

Qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes lo suficiente

De acuerdo con el Instituto de Investigación del Sueño, dormir lo suficiente tiene un vínculo positivo con el sistema inmunológico, impidiendo el desarrollo de una gran variedad de afecciones que se recrudecen como consecuencia del mal descanso. De acuerdo con esto es posible que más de una vez te hayas preguntado qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes lo suficiente, para responder a esta pregunta hemos investigado y esto es lo que encontramos.

Dormir ¿Qué es exactamente y por qué el organismo lo necesita?

El dormir es una necesidad corporal, que involucra el permanecer en un estado de reposo y que se basa en la suspensión sensorial y de cualquier movimiento de carácter voluntario. El sueño se entiende como un proceso biológico de alta complejidad, gracias al cual el organismo puede mantenerse saludable y también sentirse descansado.

Dependiendo de la edad, cada persona necesita una cantidad de tiempo específica; por ejemplo, un bebé recién nacido necesita de 16 a 18 horas de sueño al día mientras que un adulto necesitará de entre 7 a 8 horas de descanso. Completar las horas de sueño necesarias trae consigo una serie de beneficios, entre los que se pueden mencionar:

  • Descanso del sistema vascular.
  • Obtener energía suficiente para utilizarla al día siguiente.
  • Formar recuerdos.
  • Reparación celular.
  • Liberación de hormonas que ayudan a la fertilidad y liberación de citoquinas que son las hormonas que ayudan al sistema inmune contra ataques infecciosos.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes lo suficiente?

Hay muchos factores que pueden influir en la calidad del descanso o ya directamente producir una privación del sueño prolongada. No dormir lo suficiente está relacionado con varias afecciones, pero en un principio se vincula con la sensación de fatiga y agotamiento. Con el tiempo, la falta de sueño puede traducirse en problemas para pensar, y disminución de la capacidad de reaccionar con rapidez.

Con el pasar del tiempo, no dormir lo suficiente puede traer consigo algunos trastornos mentales, que parten desde la irritabilidad y que pueden caer fácilmente en la ansiedad y la depresión. Pero no solamente afecta la salud mental, está comprobado que no dormir lo suficiente también tiene un impacto negativo sobre la salud física, estando fuertemente asociada con: 

Esto se debe a que básicamente se inhibe la producción de hormonas que ayudan al sistema inmunológico a mantenerse saludable, combatir ciertas enfermedades y a reparar las células del organismo. Sin embargo, no todo está perdido, hay algunas cosas que puedes hacer para dormir mejor y evitar la falta de sueño.

¿Qué hacer para dormir más y mejor?

Si tienes problemas para dormir, esto muchas veces puede deberse a ciertas conductas, puede ser el resultado de una enfermedad o incluso ser el efecto de algún medicamento que estés tomando. Determinar qué puede ser la causa de tu falta de sueño puede ser el primer paso para poder descansar mejor. Si no sabes exactamente cuál es la causa, puedes seguir los siguientes consejos para dormir más:

Evita el consumo de bebidas como el café:

En especial en la tarde y la noche. El café contiene una sustancia denominada cafeína, la cual es un alcaloide que tiene efectos psicoactivos y estimulantes para el sistema nervioso central. La cafeína se conoce por tener la capacidad de inhibir el sueño.

No comas demasiado por la noche:

Evita comer mucho por la noche, debido a que es hora de descanso, comer demasiado puede producirte además de malestares estomacales, dificultad para dormir. Esto además, está contraindicado, ya que durante la etapa de sueño el organismo tiene más dificultades para metabolizar los alimentos.

Mantén una rutina de sueño:

Crea un hábito de descanso. Si vas a dormir y despiertas todos los días a la misma hora, será cuestión de tiempo para que tu cuerpo se adapte y te sea mucho más fácil conciliar el sueño llegado el momento al que estás acostumbrado a ir a dormir.

No tomes siestas durante la tarde:

Tomar siestas puede traer consigo una serie de problemas, algunos de ellos son la inercia del sueño, que es la sensación de estar desorientado al despertar de una siesta, también se relaciona con la dificultad para conciliar el sueño durante la noche.

Ve al médico:

Si tus problemas para conciliar el sueño son persistentes, consulta a un profesional de la salud para conocer las opciones a las que puedes acceder, incluida la medicación.

Tener problemas para dormir puede ser algo muy frustrante, los efectos que esto puede tener sobre la salud pueden ser motivo de alarma. Si tus problemas para conciliar el sueño se prolongan por mucho tiempo y no puedes encontrar la causa, es recomendable que visites al médico.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!