Iniciativa para Recuperación de Humedales

Bogotá, D.C. mayo de 2011

En el marco de lanzamiento de la segunda versión del concurso ‘Una convocatoria a la Biodiversidad’ promovido por Ecopetrol, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dio a conocer que se adelanta gestión a nivel internacional para la declaración de dos nuevos humedales: Estrella Fluvial de Inírida y humedales laguna de Sonso en el Valle del Cauca.

En el país contamos con gran número de humedales que ocupan una extensión de 3.019.965 hectáreas del territorio. De ellos cinco cuentan con la categoría Ramsar: Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, Laguna de la Cocha, Delta del río San Juan y Delta del Río Baudó, Complejo de Humedales Laguna del Otún y Sistema Lacustre de Chingaza

Estos ecosistemas son zonas amortiguadoras de niveles de aguas y lugares de refugio ecológico transitorio de especies migratorias y de alta productividad biológica. Aportan a la humanidad agua potable y de riego, es sitio de desove y crecimiento de peces y áreas de ecoturismo, entre otros.

Dentro de los servicios que prestan se destacan como fuente de nutrientes para especies de flora y fauna, espacios que contribuyen al control de inundaciones, de erosión.

Actualmente la Cartera Ambiental promueve la formulación de los planes de manejo de los humedales y su implementación a través del Fondo de Compensación Ambiental y el Fondo Nacional de Regalías, entre otros.

Durante el acto de lanzamiento del concurso, cuyo objetivo es apoyar económicamente proyectos de conservación de los humedales colombianos, se hizo énfasis en que las Corporaciones Autónomas Regionales elaboren la zonificación y los respectivos planes de manejo sobre los humedales de cada jurisdicción.

Finalmente, se destacó el avance que sobre el tema presentan corporaciones Autónomas del Cauca, de los Valles del Sinú y San Jorge, Coralina, Corponariño y Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!