Gorgona Primero con Certificación en Calidad Turística y Sello Ambiental Colombiano

Gorgona Primero con Certificación en Calidad Turística

Este resultado se obtiene después de un trabajo continuo de preparación iniciado en el 2009, liderado por la Concesión Gorgona, con el acompañamiento permanente de Parques Nacionales en la sensibilización de los aspectos ambientales, y la asistencia técnica del Centro Nacional de Producción más Limpia, cumpliendo así con una de las estrategias del programa de Fortalecimiento del Ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En esta forma se busca el fortalecimiento para que el ecoturismo desarrollado en las áreas protegidas cumpla con los principios de conservación de los recursos naturales y culturales y sea competitivo a nivel nacional e internacional, obteniendo beneficios para los diferentes actores que participan en la prestación de estos servicios.

Se resalta la iniciativa del concesionario en el proceso de preparación y certificación, dando cumplimiento a las directrices de sostenibilidad en la prestación de servicios y actividades ecoturísticas establecidas en las normas, y su compromiso para continuar con la certificación en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Estos procesos de certificación son de gran importancia, ya que aportan en la obtención de la sostenibilidad social, ambiental y económica; a la misión de conservación de las áreas protegidas y de sus beneficios ambientales ofrecidos, como el ecoturismo, y los visitantes tendrán la seguridad de encontrar un producto ecoturismo diferenciado, por su sostenibilidad y calidad del servicio.

Este se constituye en el primer resultado de un trabajo que se impulsa conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que incluye proyectos como el de la de implementación de la Norma Técnica Sectorial en Turismo Sostenible NTS-TS 001-2, y el que se trabaja junto con la Universidad Externado de Colombia en Destinos Turísticos de Playa, para la certificación en calidad turística de Playa del Muerto en el Parque Tayrona, que comprende un fuerte trabajo con la comunidad que opera los servicios en la playa a través de programas de sensibilización y educación en temas ambientales y de calidad; mejoramiento de infraestructura; imagen del destino y la implementación del ecoturismo comunitario para liderar el desarrollo sostenible de la playa.

En el 2011, se viene trabajando en los procesos de alistamiento y de obtención de certificación en los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Utría, y en el Santuario de Flora y Fauna de Otún Quimbaya.

Parque Nacional Natural Gorgona

Con 61.687 hectáreas, pertenece al corregimiento de isla Gorgona y Gorgonilla, del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca.

El parque Gorgona representa la zona más importante de anidación y crianza de la región para las especies de aves marinas migratorias y por su relación con varias especies, entre ellas la ballena yubarta.

Conocida como la “isla ciencia” por su potencial en investigación científica. Este pequeño archipiélago tiene una gran importancia desde el punto de vista biogeográfico y ecológico y cuenta con la presencia de organismos tanto de hábitos terrestres y costeros, como oceánicos.

Precisamente allí, el visitante del Parque disfrutará de dos de los ecosistemas más biodiversos del trópico: los arrecifes coralinos y la selva húmeda tropical. También posee una alta variedad de hábitats marinos (zonas rocosas, coralinas, arenosas y gradientes de profundidad) y terrestres áreas boscosas, acantilados, playas y rocas emergentes), que permiten la confluencia de una alta diversidad biológica en un área insular marina relativamente pequeña.

Otro atractivo de la isla está dado por las formaciones coralinas del Parque, las más grandes del Pacífico colombiano, las más desarrolladas y diversas del Pacífico Oriental Tropical y de las mejores conservadas. Debido a la biodiversidad de los ecosistemas, Gorgona tiene una fauna muy rica y variada. En las aguas del Parque se han identificado 381 especies de peces marinos.

El área protegida tiene 11 especies de ballenas y delfines y 4 de leones marinos. La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), se considera uno de los atractivos turísticos de la isla. Se trata de una especie de gran tamaño y con un amplio rango de hábitat que requiere áreas extensas para completar su ciclo vital, por lo que cada año llegan hasta sus aguas cerca de 800 ballenas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!