Acuerdo para Prohibir Exportación de Desechos Peligrosos

Con la adopción de doce importantes decisiones finalizó la Décima Conferencia de las Partes, que fue calificada como la más exitosa de la historia. La ratificación de diversos temas permitirá enfrentar los desafíos que se presentan frente a la gestión de los desechos peligrosos y su eliminación.

Durante la reunión, se adoptó la Declaración de Cartagena sobre Prevención, Minimización y Recuperación de los desechos peligrosos, promovida por el Gobierno de Colombia, que busca llamar la atención de la comunidad internacional frente a la necesidad, no sólo de controlar el movimiento entre países de este tipo de desechos, sino también de realizar esfuerzos para prevenir y minimizar su generación, dado su riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

“Nuestra tarea sólo ha sido posible gracias a los aportes y el arduo trabajo de todos los delegados, que nos han permitido alcanzar resultados exitosos, como la adopción de la Declaración de Cartagena”, aseguró el ministro Frank Pearl

Los países se comprometieron, entre otras acciones, a fomentar de manera activa la promoción y la aplicación de estrategias más eficientes para lograr la prevención y la minimización de la generación de desechos peligrosos y otros desechos y su eliminación, para permitir separar el crecimiento económico de los efectos sobre el medio ambiente.

Los participantes alentaron a que se realicen esfuerzos más sistemáticos e integrales a nivel mundial y regional para mejorar el acceso a métodos de producción más limpios, así como a información sobre productos químicos peligrosos.

De igual forma señalaron la importancia de prestar asistencia para la creación de capacidad y la transferencia de tecnología para la prevención y minimización de los desechos en las regiones que la necesiten.

“La Declaración de Cartagena se convierte en un importante insumo para las discusiones globales en materia de desechos y sustancias químicas, que deberán llevarse a cabo en la Cumbre de Río+20, el próximo año, y en la que Colombia resaltará la importancia de estos temas en la agenda ambiental global”, afirmó el jefe de la cartera ambiental.

Se aprobó por todas las Partes la iniciativa liderada por los gobiernos de Suiza e Indonesia (CLI), entre la que estaba incluida, tras más de 15 años, un acuerdo sobre la interpretación legal necesaria para la entrada en vigor de la Enmienda de Prohibición. Una vez entre en vigor, esta enmienda al tratado prohibirá los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos provenientes de países desarrollados hacia países en desarrollo.

El fundador y director de la ONG Basel Action Network (BAN), Jim Puckett, señaló que “la semana en Cartagena fue crucial para la Convención de Basilea, ya que nunca habíamos visto una reunión que fuera tan exitosa y lograra tantos objetivos propuestos”.

Frank Pearl finalizó afirmando que la Declaración refleja un proceso participativo de construcción colectiva, que enviará un mensaje político contundente sobre la importancia de estas estrategias dentro de la jerarquía del manejo ambientalmente adecuado de los desechos peligrosos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!