Nuevos Hallazgos de Fauna en Expedición Científica

Durante una salida de campo llevada a cabo en marzo de este año, investigadores del departamento de biología de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, registraron cuatro especies de aves endémicas, como la rara “Perdiz Santandereana” (Odontophorus strophium), la “Cotorra Montañera” (Hapalopsittaca amazonina), de la cual no se tenían registros para la parte norte de la Cordillera Oriental, el “Inca Negro” (Coeligena prunellei), colibrí cuyo último registro se había dado hacia 1980 y el “Torito Capiblanco”(Capito hypoleucus), nunca antes registrado para esta zona.

Pero los hallazgos no se limitaron a las aves, pues se encontraron seis especies de reptiles no reportadas con anterioridad para el Parque, entre lagartos y serpientes, de los géneros Anolis, Cercosaura, Ptychoglossus, Atractus, Liophis y Pseustes.

El Parque, cuya declaratoria es relativamente reciente, protege un patrimonio faunístico cuya magnitud está por establecerse. En este sentido es fundamental la articulación entre la Academia y la autoridad ambiental, para generar conocimiento que permita mejorar continuamente su manejo y protección en el futuro.

Estas observaciones motivan a los investigadores y a Parques Nacionales, para seguir trabajando en el desarrollo de la línea de caracterización de la base natural, que se encuentra priorizada en la Estrategia Nacional de Investigación de Parques Nacionales Naturales.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!