Todo Sobre el Medio Ambiente

Protección del medio ambiente

Conocer Nuestro Ambiente para aprender a Cuidarlo y Valorarlo

Es muy importante hoy más que nunca que toda la humanidad en general y sobre todo las futuras generaciones conozcan su entorno natural, para que aprendan a valorarlo y cuidarlo para una supervivencia humana en plena armonía con la naturaleza y todos sus recursos naturales.

Despertar esa conciencia ecológica o ambiental desde temprana edad, debe ser una tarea cada día más de todos por lograr un equilibrio entre el subsistema humano, natural y construido por un desarrollo sostenible.

Es así como, el medio ambiente, es un sistema formado por elementos naturales, sociales, culturales y artificiales que son modificados por la acción humana en un lugar y momento determinado. El mismo surge por nuestro Padre Celestial, que creo todo lo que nos rodea como el ambiente ideal para que pudiésemos tener una vida plena.

Por otra parte, la expresión «Medio Ambiente» es un pleonasmo, y se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. Posteriormente, entre sus funciones principales son la de proveedor de recursos para la producción y consumo, receptor o sumidero de desechos, servicios de recreación y paisaje, servicios de soporte de la vida global y estabiliza los ecosistemas, regula el clima y los ciclos biogeoquímicos.

Asimismo, el principal componente o elemento más importante, sería el ser humano capaz de transformarlo más que cualquier otro ser del planeta y por ende el que tiene una responsabilidad superior para su existencia en el mismo. Está constituido por elementos naturales, sociales, políticos y culturales.

De igual forma, entre las principales características del ambiente se encuentran: (la Política Ambiental, Ordenamiento Territorial, Contaminación, Vida Silvestre, Paisaje, Educación Ambiental, Ecología, Clima, El relieve terrestre, Organismos vivos, Geografía y Deforestación).

Del mismo modo, entre los tipos de medio ambiente tenemos: el Ambiente natural, espacio físico que ha sido muy poco intervenido o afectado por el hombre y el Ambiente artificial, es parte de la totalidad no sólo como un componente más sino como una de las causas más profundas del cambio humano.
Por otro lado, los beneficios del medio ambiente para el ser humano son increíbles; (desarrollo de la vida misma, proveedor de alimentos, los árboles nos dan oxígeno, nos brinda el agua que tomamos a diario y todos sus recursos naturales nos ayudan para la base en el planeta.

Al mismo tiempo, los principales problemas del medio ambiente son: (Degradación de la biodiversidad, capa de ozono, paisaje, ambiente urbano, deforestación, incendios forestales, minería ilegal, efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, generación de residuos sólidos, desertificación, desastres naturales, contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna.)

En consecuencia, estos problemas ambientales impactan en el deterioro de la salud, destrucción del paisaje natural, pérdida de recursos naturales, insalubridad en la vivienda y en la comunidad, alteración del clima produciendo un calentamiento global y destrucción del planeta y la humanidad de no cambiar ahora mismo nuestra forma de vivir.

Por tanto, el Día Mundial del Medio Ambiente no es sólo el 5 de junio, debe ser todos los días, de enero a diciembre y de lunes a domingo, promover el cuidado y defensa del ambiente; la Madre Tierra exige respeto, amor y voluntad de cambio en los seres humanos.

Así pues, deja de ser un observador pasivo de la destrucción del ambiente y todos los seres que en él habitan, haz algo para lograr el cambio real y recuerda lo peor que puedes hacer es no hacer nada.
Si tú reciclas, separas la basura, cuidas el agua, emites menos desperdicios estás colaborando en algo y sobre todo estás poniendo el ejemplo.

Ahora mismo, puedes empezar por fomentar y promover la educación ambiental, que, sin la misma, es una utopía pretender dar solución a los problemas ambientales que encaramos y se agravan a medida que el tiempo pasa.

Seguidamente, por compartir este artículo en tus redes sociales y ser multiplicador del conocimiento del Medio Ambiente.

Finalmente, puedes visitar y recomendar una excelente herramienta para la educación ambiental como lo es www.temasambientales.com, con el cual podrás conocer muchos más temas y ayudar a despertar esa conciencia ecológica con lo que te rodean y entre todos hacer un mundo mejor.

En definitiva, la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos. Lo mejor que podemos dejarle a nuestros hijos es: amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir”.

No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce

Enseñar a Cuidar el medio ambiente, es valorar la vida humana

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!