Tecnología Verde o Limpia

Tecnología Verde o Limpia

Tecnología Verde, Ecológica y Ambientalmente Sostenible

Vamos hablarte del conocimiento de una técnica que se integra con la aplicación del desarrollo sostenible y la ciencia ambiental para la reducción de los impactos negativos de la actividad humana sobre el entorno que rodea, como lo es Todo sobre la Tecnología Limpia; qué es, para que sirven, características, tipos, tecnologías para la sustentabilidad, importancia, criticas, ejemplos y resumen de la tecnología verde o limpia.

Qué es la Tecnología Verde o Limpia

Ecotecnología, es aquel conocimiento tecnológico ambiental, verde, ecológico, limpio o sostenible a partir de la aplicación de la ciencia ambiental para la conservación de los recursos naturales, el cuidado del ambiente o la solución de los impactos negativos de las actividades humanas sobre el planeta tierra.

Para qué Sirve la Tecnología Verde o Limpia

Sus principales objetivos o propósitos como la reinserción de la producción en su base ecológica. Así como la globalización industrial mundial de este conocimiento tecnológico en el marco del desarrollo sostenible, la renovación u optimización tecnológico-ambiental en la producción de los procesos industriales y la reducción de la contaminación en la industria tradicional o la disposición final de los desechos industriales.

Características de la Tecnología Verde o Limpia

Se basa en la ecoeficiencia, conlleva la integración del conocimiento de técnicas, habilidades o nuevas disciplinas para el mejoramiento de los avances tecnológicos en materia ambiental, la modificación del consumo de energía, los rango de transporte de comunicación y la formación de nuevas infraestructuras con sistemas eficientes.

(Lea También: Biocombustibles)

También el diseño de productos en función del reciclaje o el diseño proctológicos de productos, reducción de la generación de los residuos en los procesos industriales, reducción del consumo de recursos naturales y uso racional de materias primas. Asimismo optimización de procesos de producción, gestión del riesgo prevención de accidente y el mejoramiento de nuevos métodos de producción más limpia.

Tipos de Tecnología Verde o Limpia

La clasificación según el ámbito de acción es: Tecnologías aplicadas al diseño de aparatos, tecnologías limpias aplicadas “al final de la tubería”. Además tecnologías limpias que modifican los procesos productivos existentes, tecnologías limpias en nuevos procesos productivos y tecnologías limpias que cambian los modos de consumo existentes.

Por otra parte, los principales sectores estratégicos son: Sector energético, sector hidráulico, sector logístico y el sector de tratamiento y gestión de residuos.

Tecnología Verde o Limpia para el Desarrollo Sostenible

Las principales tecnologías limpias para el mantenimiento de la sustentabilidad son:

  • El reciclaje
  • Purificación del agua,
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Mejoras ambientales
  • Tratamiento de gases
  • Manejo de desechos sólidos
  • Energía renovable
  • Biorremediación
  • Biocombustibles‎

Importancia de la Tecnología Verde o Limpia

Los beneficios de las tecnologías limpias son: energía sin contaminar el medio ambiente o con el aprovechamiento de recursos naturales renovables. También la generación de energía combinada con otras fuentes para la demanda energética, la reducción de las emisiones de CO2, la reducción de desechos sólidos, creación de productos responsables y eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Así como el reciclaje, el tratamiento de aguas residuales y diversas mejoras ambientales para una mejor calidad de vida.

Críticas de la Tecnología Verde o Limpia

Su observación como un sistema en lugar de una herramienta física específica, requiere de la explotación de recursos naturales, la explotación de personas para el trabajo y su rechazo por reformar este sistema de explotación en la superficie para que parezca ambientalmente responsable con el entorno a pesar de la explotación insostenible.

(Lea También: Plásticos de un solo uso)

Ejemplos 

Lámparas de bajo consumo, el manejo de los desechos sólidos, la purificación del agua, aprovechamiento de los cursos de agua y refrigerantes que no tienen CFC, ventanas inteligentes, proteo bacterias, fuentes de energías renovables, reciclaje, edificios come smog, torres sustentables, vehículos híbridos eléctricos, tejas purificadoras de aire, domótica, concreto ecológico, compresores libres de aceite, limpieza de plásticos en el océano y pavimento frío.

Resumen

En conclusiones, la tecnología verde, limpia, ambiental o sustentable; es aquella técnica del conocimiento que parte del núcleo del desarrollo sostenible y de la ciencia ambiental para la optimización de los recursos naturales, la conservación de energía y la reducción de los impactos negativos sobre el medio ambiente para una mejor calidad de vida.

Definitivamente, es el conjunto de alternativas para el remplazamiento de los métodos presente de la producción energética, la generación de energía limpia o producción renovable de esta para un desarrollo sustentable y un mejor bienestar humano. En sí, incluye el uso de gasolina sin plomo, molinos eólicos para producir energía, vehículos híbridos e híbridos eléctricos. Además es tecnología avanzada de motores eléctricos eficiente o de combustible alternativo, energía o panales solares, calentadores, computadoras, teléfonos celulares, reproductor de música, lámparas de bajo consumo y muchos productos de materiales reciclables.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!