El Medio Ambiente en los Niños

La conciencia ambiental se despierta desde niño, por medio de la Educación Ambiental.

El medio ambiente debe ser un tema cada día más importante para la sociedad en la que se vive, pero en especial para los niños y niñas que son las generaciones para mantener y garantizar un planeta sin contaminación.

Por lo tanto, los temas ambientales deben existir hoy más que nunca en la educación de los niños desde temprana edad, siendo los padres desde el hogar los primeros responsables de impartir ese ejemplo de hacer uso racional y consciente de los recursos naturales y promover esa Educación Ambiental que transforme la conducta de todos los niños en valores ambientales para cuidar el ambiente.

Por consiguiente, se le debe enseñar desde casa a conocer todo sobre el medio ambiente, definiéndole el mismo como el hogar que Dios padre les dejó desde el principio de la creación del hombre, para que vivieran en armonía con los animales, las plantas y poder disfrutar del aire, agua y suelo como elementos de la naturaleza.

Por otro lado, explicarles que entre las funciones principales del ambiente son la de proveedor de recursos para la producción de alimentos y servicios ambientales de soporte de la vida global.

Del mismo modo, que el principal componente más importante del ambiente, sería el hombre capaz de modificarlo y transformarlo más que cualquier otro ser del planeta.

Asimismo, el Medio ambiente es el lugar donde se desarrolla la vida humana, por lo cual; cada niño o ser del planeta debe entender que, si destruimos y contaminamos ese hogar, estaremos acabando con nuestra salud y calidad de vivir en un hermoso paraíso terrenal como era el propósito que Dios quería que fuera este planeta hoy en día, pero que sin duda, en un futuro más próximo gracias a él se hará realidad.

En consecuencias, los niños deben conocer que los principales problemas del medio ambiente generados por el hombre son:

  • Degradación de la biodiversidad, capa de ozono, paisaje y ambiente urbano.
  • Deforestación.
  • Incendios forestales.
  • Minería ilegal.
  • Efecto invernadero.
  • Cambio climático.
  • Calentamiento global.
  • La Basura.
  • Desertificación.
  • Contaminación ambiental.

Así pues, el medio ambiente está siendo dañado por actividades del hombre, sin importar las consecuencias de las mismas para la salud como cáncer de piel, intoxicaciones, traumatismos, infecciones y problemas respiratorios.

De ahí que, toda la sociedad debe dejar de observar como nuestro planeta se destruye cada día más, es urgente un cambio de conducta real y que lo peor que podemos hacer es no hacer nada en este momento.

Por esto, si entre todos reciclamos, separamos la basura, cuidamos el agua, ahorramos electricidad, plantamos árboles, caminamos, andamos en bicicleta y producimos menos desperdicios, estaremos colaborando en algo y sobre todo dando el ejemplo a nuestros niños a cuidar el Medio Ambiente.

Con todo esto quiero decir, que padres, familias y educadores son esenciales para inculcar a los niños y niñas valores ambientales que les lleve a responsabilizarse y disfrutar de su entorno natural.

O sea, los valores sobre el medio ambiente son muy importantes y todos los padres tienen la labor de estimular al niño y enseñarle a cuidar el entorno que le rodea con el ejemplo.

En definitiva, el medio ambiente es todo el entorno del planeta en el que se vive con sus elementos principales como el hombre, aire, agua, suelo, plantas y animales. El mismo, brinda sus recursos naturales para el desarrollo de la vida y si se contamina se estará terminando con la existencia en el Planeta Tierra.

Finalmente, el ambiente necesita de toda la sociedad y en especial de niños con educación ambiental desde temprana edad, ya que sin la misma es imposible dar solución a los problemas ambientales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

5 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!