Gestión del Medio Ambiente

Los impactos ambientales por el desarrollo económico cada día son mayores, afectando la calidad tanto de la salud como del entorno ambiental. Las actividades que el hombre realiza para su crecimiento reducen los recursos naturales renovables, como consecuencia de la sobreexplotación del aire, agua, suelo, flora y fauna, así como también la generación de residuos sólidos, emisiones de gases contaminante, destrucción de los espacios naturales, ecosistemas, hábitats, diversidad de especies, entre otros problemas globales que producen desequilibrios en el planeta.

La cantidad de problemas ambientales es por la ineficiencia, falta de planificación y gestión integral de los sistemas ambientales. Es decir, una estrategia, herramienta o instrumento que planifique y organice las actividades antrópicas que impactan sobre el medio ambiente.

La gestión ambiental juega un papel esencial para lograr los objetivos del desarrollo sostenible, donde la humanidad explote de forma racional y consciente los recursos naturales para una mejor calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. Así pues, es lograr un desarrollo y progreso económico en función de conservar el entorno natural.

La gestión ambiental es el conjunto de actividades, técnicas, estrategias, procedimientos y acciones para conseguir un nuevo progreso económico que garantice un equilibrio ecológico para un desarrollo sostenible y calidad de vida de las sociedades. En otras palabras, la gestión ambiental es diagnosticar, planificar, mitigar, controlar, prevenir y evaluar los impactos ambientales de las actividades de los ciudadanos sobre su entorno.

Es la mejor estrategia para identificar y corregir los problemas ambientales, como también ordenar y regular las actividades del hombre y las de las empresas, en función de lograr una ecoeficiencia, mantener, cuidar, proteger y conservar el medio ambiente. En sí, es lograr un equilibrio entre las actividades del hombre con la naturaleza y todos sus recursos naturales.

Los principales objetivos de la gestión ambiental son el ordenamiento del territorio del municipio para diagnosticar la situación socioambiental, conservación de las áreas protegidas y espacios de gran valor, prevención de los impactos ecológicos, uso sostenible de los recursos naturales, proteger las corrientes de agua, reducir y prevenir la contaminación, ejecutar programas de educación ambiental para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, y poner el medio ambiente sobre todas las cosas para la supervivencia humana.

Entre las principales áreas de estudio de la gestión ambiental se encuentran:

Los estudios de impacto ambiental, una herramienta para mitigar y prevenir los impactos negativos y positivos de los proyectos desarrollados por el hombre.

Las auditorías ambientales, proceso para evaluar, analizar y accionar ante los problemas presentados y garantizar el cumplimiento ambiental.

La política ambiental, actividades del estado en función de los tratados ambientales nacionales e internacionales.

Ordenamiento territorial, planificación de las actividades y uso de los suelos.
Contaminación ambiental, control, prevención y estudio de sustancias que alteran el ambiente.

Biodiversidad, conservación de la diversidad de especie animal y vegetal.

Paisaje, variedad de ecosistemas y espacios naturales.

Educación ambiental, conocimiento del entorno, por medio de valores, hábitos y comportamientos sostenibles.

Entre los principales aspectos de la gestión ambiental están (ordenación del territorio, conservación de los principales elementos del ambiente como aire, agua, suelo, flora y fauna, protección de áreas naturales, recreacionales y educativas y el control ambiental por medio de la educación, información, investigación, participación, planificación, ejecución y desarrollo de políticas y leyes ambientales.

Con la gestión ambiental o del medio ambiente se obtienen beneficios como:

  • Diagnosticar las situaciones ambientales para planificar, ejecutar y evaluar medidas para solucionar los problemas del medio ambiente.
  • Se organizan las actividades sociales para conservar los recursos naturales y los ecosistemas.
  • Prevención y minimización de la contaminación ambiental en todos sus tipos.
  • Proyectos sostenibles.
  • Participación ciudadana.
  • Mayor conciencia y sensibilización.
  • Información y formación ambiental.
  • Educación ambiental
  • Legislación ambiental.
  • Control y vigilancia.
  • Sistema de gestión ambiental empresarial.
  • Ecoeficiencia.

La gestión ambiental debe ser prioridad y una necesidad ante la crisis ambiental, para que la humanidad se desenvuelva en equilibrio con su entorno y aproveche de forma sostenible los recursos naturales. La gestión ambiental debe ser ejecutada como sistema de gestión integral tanto por las empresas como las comunidades para revertir los impactos de las actividades humanas y solucionar los problemas ambientales. Cada país debe fomentar y promover la gestión ambiental como la mejor alternativa y estrategia para lograr tanto el desarrollo sostenible como la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

La Gestión del Medio Ambiente es Lograr un Equilibrio Ecológico para un Desarrollo Sostenible y calidad de Vida de la Humanidad

El Reciclaje es Responsabilidad de toda la Humanidad

Reciclar es Reintegrar la Basura al Medio Ambiente para Conservar los Recursos Naturales

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!