Colector Solar

Colectores o Captadores Solares

Te hablaremos de una parte o componente fundamental de los paneles solares o de la energía solar térmica, como lo son los Colectores Solares; concepto, objetivos, aplicaciones, funcionamiento, características, componentes, tipos, instalación, importancia, ejemplos y resumen captadores de energía solar.

Qué es un Colector Solar

Captador solar, hace referencia a un dispositivo que permite captar o recoger la energía proveniente del sol y aprovecharla como temperatura térmica para diferentes sistemas domésticos de calefacción.

Para qué Sirve un Colector Solar

Así pues, es tipo de panel solar que captura la radicación solar para transformarla en energía térmica para la satisfacción de diversas necesidades en el hogar, empresa, negocio o industria.

Aplicaciones

Sus múltiples usos: calefacción, agua caliente, climatización de piscinas, producción de vapor de agua, generación de electricidad, frio solar, refrigeración, esterilización, pasteurización, tintado u otros usos.

Funcionamiento

En forma de efecto invernadero en la que el vidrio superior opaco deja penetrar cierta radiación dentro del mismo dispositivo para ser transformada en contacto con la placa interior, haciendo que se acumule y ser convertida en energía térmica para satisfacer cualquier necesidad domestica o industrial.

Características

Son dispositivos tecnológicos para el aprovechamiento de la energía del sol, permiten elevar el nivel de temperatura térmico y su finalidad la transformación energética.

También sus aplicaciones tanto a nivel doméstico como industrial, para sus pruebas se utiliza la norma EN 12975, se dividen en captadores de baja y alta temperatura.

Componentes

Cubierta, canal de aire, placa absorbente, tubos o conductos, capa aislante y acumulador. (Lea También: Horno Solar)

Tipos de Colector Solar

La clasificación según el nivel de temperatura en:

Colectores de baja temperatura; en sistemas domésticos de calefacción y en la construcción. Colectores de alta temperatura; concentrador solar por espejos parabólicos y para la producción de vapor.

Colectores de muy alta temperatura; a través de espejos planos orientables que generan vapor de agua para la producción de electricidad.

Instalación del Colector Solar

Las condiciones, requerimientos o factores para su optima instalación: orientación al sur con tolerancia de ±10º, inclinación sobre la horizontal idéntica a la latitud del lugar y no subestimar la fuerza del viento. Asimismo no olvidar un vaso de expansión y sensor térmico lo más cerca a la salida de agua del colector para una máxima temperatura.

Importancia del Colector Solar

Los beneficios de los captadores solares radican en sus múltiples usos: para la preparación de agua caliente para usos sanitarios, calefacción y frío solar, climatización de piscinas y creación de vapor.

También cocinar, secado, lavadoras, lavavajillas, lavanderías, tintado, desinfección, desalinización, pasteurización, esterilización, eficiencia energética, conservación del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida.

Ejemplos

  • Captador solar plano
  • Colector de tubo de vacío
  • Colector parabólico

Resumen

Definitivamente, los colectores solares o captadores solares; son los dispositivos que permiten la captación de la energía del sol para la elevación de la temperatura en agua caliente y calefacción. Así como climatización de piscinas, refrigeración, vapor de agua y producción de electricidad. 

Finalmente, estos pueden ser: colectores de baja temperatura en usos habituales para la construcción y se dividen en: colector solar plano y colector de tubos de vacío. Los colectores de alta temperatura para vapor como concentrador solar que se dividen en sistemas lineales y puntuales y los espejos planos o lentes Fresnel lineales similares a los lineales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *