Vasectomías de un Centro de Planificación Familiar

Análisis de 5.000 Vasectomías

Dr. Jesús De Los Ríos
Jefe Servicio de Urología Universidad de Antioquia
Clínica Masculina de Profamilia
Medellín – Colombia

 Resumen

Objetivo: Determinar las características demográficas, las técnicas quirúrgicas, el seguimiento, y las tasas de seguridad y efectividad en vasectomías realizadas en un centro de planificación familiar.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, analizando las his­torias clínicas de pacientes sometidos a vasectomía en un centro de planificación familiar (Profamilia) en Medellín – Colombia entre 1971 y 1991.

Resultados: Se revisaron 5000 historias clínicas encontrando un promedio de edad de los pacientes de 36.5 años, y el de sus compañeras de 31.8, con un prome­dio de escolaridad de 8 años, y del número de hijos de 3.6. Con una disminución a través del tiempo en las edades de los pacientes y sus compañeras en cerca de 5 años, así como en el número de hijos, bajando desde un promedio de 6 en 1971, a 3 en 1991.

Las vasectomías fueron realizadas con las técnicas tradicional (43.7%) y sin bisturí (56.3%) y los métodos de oclusión fueron: ligadura simple de los ca­bos (11%), interposición de fascia o tejido (80,3%), electrocoagulación (2.6%), o el doblez de un extremo sobre sí mismo (6.0%).

El 54.7% de los sujetos se realizaron los controles necesarios postvasectomía. La tasa de complicaciones fue de 4.7% para la técnica tradicional y 2.0 para la técnica sin bisturí, primando las de origen inflamatorio para las primeras, y las hemorrágicas para las segundas.

Las tasas de recanalizaciones

Según el método de oclusión fueron: en ligadura sin interposición de fascia del 29.1%; con interposición de tejido del 2.8%; con cabo doblado del 3.6%; y con electrocauterio del 1.2%. Hubo 47 embarazos, 13 en compañeras de sujetos azoospérmicos, 6 post-recanalización quirúrgica y 24 por incumplimiento de instrucciones. El 63% de los recanalizados se sometieron a revasectomía.

Conclusiones: Existió un cambio en el tipo de pacientes sometidos a vasec­tomías durante el periodo evaluado, la mayoría con un buen nivel educativo. Se observó variación en las técnicas quirúrgicas utilizadas, encontrando peor eficacia cuando sólo se ligaban los extremos de los deferentes sin interponer fascia. Hubo menor tasa de complicaciones con la técnica sin bisturí comparada con la tradicional.

Palabras clave: Vasectomía, planificación familiar, técnicas de vasectomía, complicaciones, recanalización.

Summary

Purpose: Determine the demographics features, reliability, effectiveness, and technique of vasectomies in a family control birth Center.

Material and Methods: A descriptive and retrospective study was made at one family birth control center (Profamilia) in Medellìn- Colombia. It was made reviewing the medical records from patients who underwent a vasectomy bet­ween 1971 and 1991.

Results. A total of 5000 medical records was reviewed. Average patient age, was 36.5 years old and 31.8 of their mates. A scholarity mean was 6 years and mean children of 3.6. A decrease in the age and number of children was found en relation with the time. For example; a mean children of 6 in 1971 and 3 in 1991.

The vasectomies were performed with traditional technique (43.7%) and without scalpel (56.3%). The occlusion methods were: simple clip of the ends (11%), interposition of tissue or fascia (80.3%), electro coagulation (2.6%), the fold of the end over the same end (6.0%). Post vasectomy control was made in 54.7% of patients. Complication rate was 4.7% for traditional technique and 2% for the no scalpel technique.

The most common complication was blood loss and inflammatory etiology in each group respectively. In each technique reca­nalization rate was 29.1% in simple clip of the end without fascia interposition, 2.8% in tissue or fascia interposition, 3.6% in fold end, and 1.2% in electocautery. A total of 47 patients had children after vasectomy, 13 in azoospermic patients, 6 in patients with recanalization and 24 of them failed to fulfill. The recanalized group underwent vasectomy en a 63%.

Conclusions: There are a change in the patients underwent vasectomies with the time. The majority of patients have a good educative level. Vasectomy effi­cacy was significantly different among techniques, for example in this study we found a less efficacy with simple clip of the deferent ducts technique without fascia interposition. Complication rate was less in the no scalpel technique than in the traditional.

Introducción

La vasectomía en una intervención quirúr­gica utilizada frecuentemente como método efectivo, seguro, rápido y de bajo costo para la anticoncepción permanente en hombres. Profa­milia es una institución pionera en programas de anticoncepción quirúrgica para hombres en América Latina y líder en Colombia.

En Profa­milia, Medellín, se realizaron más de 5000 va­sectomías entre los años de 1971 y 1991, presen­tando modificaciones en las técnicas utilizadas, en las políticas de selección de pacientes y en el seguimiento. Desde 1988 la técnica tradicional fue desplazada por la técnica sin bisturí, la cual ha mostrado ser un procedimiento ágil y seguro, sin afectar la eficacia1, 2.

La vasectomía tiene ratas de complica­ciones del 1 al 6%3, predominando los hema­tomas y las infecciones. Las recanalizaciones ocurren en tasas variables de acuerdo a la téc­nica utilizada para oclusión de los extremos de los deferentes.

El objetivo de este trabajo fue analizar las vasectomías realizadas en Profamilia, Mede­llín – Colombia, entre 1971 y 1991 en cuanto a aspectos demográficos de los pacientes, las técnicas quirúrgicas utilizadas, el seguimiento y las tasas de seguridad y eficacia.

Materiales y Métodos

Se hizo un estudio descriptivo revisando las historias de pacientes sometidos a vasectomía en Profamilia, Medellín, entre 1971 y 1991. Las variables fueron fecha, edad del paciente y de la compañera, escolaridad, número de hijos, método de abordaje para la vasectomía, tipo de oclusión de los deferentes, complicaciones, seguimiento, recanalizaciones y embarazos.

Le puede interesar: Climaterio Masculino

Resultados

Se encontraron 5000 historias disponibles, observándose un incremento en el número de vasectomías realizadas a través de los años, siendo el 50% de ellas practicadas en los tres últimos años estudiados. La edad de los pacientes estuvo entre 13 y 76 años, con promedio de 36.5.

Se incluyen 15 jóvenes con retardo mental vasectomizados por solicitud de la familia. La edad de las compañeras estu­vo entre 18 y 59 años, con una media de 31.8. Hubo un descenso de cerca de cinco años en el promedio de edad, tanto de los pacientes como de sus compañeras, entre 1971 y 1991.

La escolaridad se halló entre 0 y 24 años, con promedio de 8.2., agrupada por rangos de 0, 1 a 5, 6 a 11, y más de 11 años de estudio, se encontraron porcentajes de 1.8%, 32.7%, 45.2%, y 20.3% respectivamente.

El número de hijos tuvo una media de 3.6, en un rango entre 0 y 20, con un cambio en el promedio de hijos en los extremos del tiempo estudiado, bajando de 6 a 3 hijos promedio. Según el grupo de escolaridad, el número de hijos tuvo promedios de 5.4, 4.4, 3.2, y 2.8 para 0, 1 a 5, 6 a 11, y más de 11 años de escolaridad, respectivamente (excluyendo los pacientes con retardo mental).

Las vasectomías fueron realizadas con anestesia local con lidocaína excepto en cua­tro pacientes, uno por alergia a la lidocaína, otro por resección concomitante de quistes de epidídimo, y dos por fibrosis de cirugías previas.

Incisiones escrotales

En cuanto a la técnica de abordaje, se si­guió la técnica tradicional en 2184 pacientes (43.7%), que consistía en la realización de dos incisiones escrotales, una a cada lado, para abordar cada uno de los conductos de­ferentes. En 2814 pacientes (56.3%) se usó la técnica sin bisturí como fue desarrollada por el Dr. Li1.

Todos los casos se seccionaron los con­ductos deferentes con resección de aproxima­damente 1 cm de éstos. Cuanto al método de oclusión de los deferentes, en 4015 pacientes (80.3%) se ligaron los extremos, con seda principalmente, interponiendo tejido entre ambos; en 550 (11.0%) se ligaron los extremos sin interponer tejido; en 302 (6.0%) se hizo ligadura doblado uno de los cabos; y en 131 pacientes (2.6%) se hizo electrocoagulación de los extremos.

El 8.6% de los casos se realizó estudio histológico del segmento de deferente resecado, como parte del protocolo en los pri­meros años, y cuya práctica fue abandonada posteriormente. En todos los casos el segmento enviado a estudio correspondió efectivamente a conducto deferente.

En 19 casos sólo pudo hacerse vasectomía de un lado: siete por agenesia de deferente, cinco por anorquia, dos por criptorquídia, uno por orquidopexia previa, uno por vasectomía unilateral previa extrainstitucional, uno por secuelas de orquiepididimitis, y en dos no se registró la causa.

Se hizo mención de complicaciones en 160 historias (3.2%). La tabla I describe los por­centajes de complicaciones en cada técnica quirúrgica.

Dieciséis pacientes (0.32%) fueron so­metidos a cirugías por complicación de la vasectomía, diferente de recanalización. Se drenaron cinco abscesos escrotales y cuatro hematomas, y se resecaron tres granulomas espermáticos, tres granulomas en piel y una fístula vasoescrotal.

Espermogramas posvasectomía

Un 54.7% de los pacientes se hizo control con uno o más espermogramas posvasectomía para demostrar su estado de fertilidad, sin incluir aquellos sujetos que se realizaron espermograma de control y que fueron con­siderados dudosos por demostrar presencia de espermatozoides inmóviles pero que no volvieron a control.

El porcentaje de pacientes que se hizo control, según la escolaridad, fue 46.1%, 52.8%, 54.4%, y 59.5% para los sujetos con 0, 1 a 5, 6 a 11, y más de 11 años de estudio, respectivamente.

Tabla No. 1
Complicaciones en técnicas “Tradicional” vs “Sin Bisturí”

Complicación Tradicional % (n) Sin bisturí % (n)
Hematoma, sangrado escrotal, equímosis 0.67 (15) 0.92 (26)
Infección de herida 0.82 (18) 0.00(0)
Absceso   0.09 (2) 0.32(9)
Vasitis nodosa   0.50 (11) 0.00 (0)
Deferentitis, funiculitis   0.73(16) 0.04 (1)
Orquialgia   0.27(6) 0.14(4)
Epididimitis   0.41(9) 0.04(1)
Epididimitis congestiva   0.09 (2) 0.21(6)
Edema   0.36 (8) 0.00(0)
Granuloma espermático sintomático   0.05 (1) 0.18(5)
Granuloma en piel   0.18 (4) 0.11(3)
Orquiepididimitis   0.18 (4) 0.00(0)
Disfunción sexual   0.27 (6) 0.07(2)
Total 4.67 (102) 2.03 (57)

Entre los pacientes que confirmaron azo­ospermia, lo hicieron en un rango de tiempo variable entre 1 y 144 meses, con un promedio de 5.9, y moda de 2, observándose un promedio similar entre los diferentes grupos de edad. En nueve pacientes se confirmó la recanalización luego de la ocurrencia de embarazo, sin haberse realizado los controles previos indicados.

Lea También: Vasectomías de un Centro de Planificación Familiar

Pacientes azoospérmicos

Ocho de los pacientes azoospérmicos (0,31%) se recanalizaron espontáneamente.

La Tabla II muestra el porcentaje de re­canalizaciones espontáneas según la técnica quirúrgica.

Tabla No. 2
Recanalización espontánea según la técnica quirúrgica

Técnica Ptes que se hicieron control con espermograma Total de ptes vasectomizados
n (total) % n (total) %
Tradicional, ligadura, sin interposición de fascia 94 (323) 29.10 108 (550) 19.63
Tradicional, ligadura, interposición de tejido o fascia 23 (814) 2.83 28 (1634) 1.71
Sin bisturí, ligadura, interposición de tejido 34 (1341) 2.54 36 (2380) 1.51
Sin bisturí, ligadura, un cabo doblado 6 (165) 3.65 8 (302) 2.65
Sin bisturí, ligadura, electrocauterio, sin fascia 1 (83) 1.20 1 (131) 0.76

De los 181 pacientes recanalizados es­pontáneamente, 115 (63.5%) fueron reva­sectomizados. Dos de los 11 sometidos a recanalización quirúrgica, se hicieron una nueva vasectomía. Un paciente sometido a revasectomía por recanalización espontánea continuó con espermatozoides vivos después de la reintervención.

En total 2672 pacientes (53.4%) quedaron con azoospermia comprobada.

Vasectomizados

Hubo embarazos en 47 compañeras de los vasectomizados (0.94%). La Tabla III muestra la distribución de embarazos de acuerdo a la causa. En un caso de embarazo la compañera del paciente confesó haber cambiado la mues­tra de semen, tratando de demostrar que era producto de una recanalización.

Tabla No. 3
Embarazos postvasectomía

Causa  n
Recanalización espontánea sin haber comprobado azoospermia previa 11
Recanalización espontánea después de azoospermia comprobada 9
Azoospérmico 13
Primeros dos meses postvasectomía (sin protección) 7
Recanalización quirúrgica 6
Desconocida (No se realizó espermograma) 1
Total 47

Manifestaron deseo de revertir su vasec­tomía 27 pacientes (0.54%), de los cuales 11 se sometieron a recanalización quirúrgica.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *