Carcinoma Renal de Células Cromófobas (CCC) 

Comprende el 5% de todas las neoplasias del epitelio tubular renal. Afecta por igual a hombres y mujeres adultos. Por ser un tumor descrito apenas hace unos pocos años y por presentar similitud morfológica con el CCR convencional y con el oncocitoma benigno, puede ser fácilmente confundido.

Es necesario que los patólogos, conozcan su arquitectura histológica, para que no se cometan errores diagnósticos. Sin embargo hay ocasiones en que la diferenciación se hace tan difícil, que es necesario recurrir a otros métodos como la microscopía electrónica, la tinción tisular con hierro coloidal y el análisis genético cromosómico, estudios no practicados entre nosotros.

En el Instituto del Seguro Social de Pereira, ciudad ubicada al suroccidente de Colombia con aproximadamente 400.000 habitantes, se han detectado cinco nuevos casos en los últimos cinco años.

No se ha hecho una revisión retrospectiva, de las piezas quirúrgicas de años anteriores. En ninguno de estos casos se ha presentado invasión trombo-embólica-tumoral en la pared venosa y ninguno de los pacientes ha fallecido hasta el momento, tampoco se han presentado recurrencias.

En la literatura mundial se afirma que entre el 15 y el 20 por ciento de estos tumores pueden presentar compromiso venoso. El patrón sarcomatoide se presenta con mayor frecuencia en este subtipo tumoral.

La supervivencia varía entre el 88 y 100% Genéticamente se caracteriza por la pérdida de cromosomas completos 1 y Y, así como la pérdida combinada de los cromosomas 1, 2, 6, 10, 13, 17 y 21.

Le puede interesar: Fisiología de la Adenohipófisis

Aspecto macroscópico: 

Se observa como una masa sólida, bien delineada, del color de la canela o bronceado (figura 1). Al corte su superficie es de color castaño, similar en apariencia al oncocitoma, (figura 2).

Patología microscópica: 

Tiene dos variantes, que no presentan diferencias clínico-biológicas: el tipo clásico con arquitectura compacta, membrana citoplasmática engrosada, citoplasma grande, velludo, descolorido, poco brillante, células de tamaño variable, pero con predominio de las grandes, (figura 3).

El análisis ultraestructural obtenido con la microscopía electrónica muestra las características microvesículas citoplasmáticas (figura 4) y la tinción del hierro coloidal de Hale, pinta el citoplasma de color azul (figura 5).

La variante eosinofílica, fue reconocida más tardíamente, el tamaño de las células son un poco más pequeñas y las áreas de arquitectura tubular son frecuentes. La tinción con hematoxilina-eosina se asemeja estrechamente con el oncocitoma (figura 6).

Carcinoma Renal de Células Cromoófilas

Representa el 15% de las series quirúrgicas y es el segundo más frecuente, carcinoma que se origina en el epitelio tubular renal. La mayoría de estos tumores presentan completa o parcialmente proliferación papilar, otros tienen áreas con arquitectura tubular y áreas con papilas apiñadas tan ajustadamente que a primera vista parecen de consistencia sólida.

Esta doble composición hizo que Mainz lo denominara cromófilo, en lugar de tubular o túbulo papilar como también se le conoce. Es más frecuente en hombres que en mujeres en una proporción de 2 a l.

No se sabe si realmente es de mejor pronóstico que el CCR pues a pesar de revisiones de series de casos operados en años anteriores, el tiempo de comparación no es suficiente y además se presentan inconsistencias, lo cierto es que se ha encontrado por lo menos un 16% de mortalidad a 10 años y puede dar metástasis regionales y a distancia.

Lea También: Tratamiento del Cáncer de Células Renales

Características genéticas

Presenta un característico patrón de anormalidades citogenéticas.

Tiene una ganancia de cromosomas, la mayor parte típicamente trisomía o tetrasomía de 17 y 7. La trisonomía 7 puede ser detectada por hibridisación fluorescente in situ. El cromosoma Y está perdido en la mayoría de estos tumores originados en el hombre. La pérdida del DNA sobre 3P (el distintivo del CCR no es encontrado en este tipo de tumor.

La ganancia de 5q, que ocurre a menudo en el CC tampoco es encontrado en el cromófilo. Se ha evidenciado en algunos centros de investigación que las trisomías o tretasomías solamente de los cromosomas 7 y 17 se correlacionan con bajo grado y que la adquisición de adicionales trisomías se relaciona recíprocamente con progresión.

En el aspecto macroscópico se observa bien delimitado, la hemorragia y necrosis dentro de la pseudocápsula le da la apariencia de un cistadenocarcinoma.

La patología microscópica está basada sobre su arquitectura y hallazgos citoplasmáticos, arquitectura papilar o tubular, bajo volumen citoplasmático y alto porcentaje nuclear/ citoplasmático, variable tinción citoplasmática.

Los tumores compuestos de pequeñas células son más comunes, y se les ha denominado basófilos o de células obscuras, al corte rutinario de la pieza quirúrgica presenta coloración azul.

El núcleo es típicamente uniforme, esférico (o casi de este modo), pequeño, y carece de visible nucleolo. En algunos casos los núcleos son más grandes con más variables tamaños y con prominente nucleolo.

Lager y colaboradores encontraron que la morfología nuclear se correlacionaba con el estadío en el momento del diagnóstico, por tal motivo se recomienda utilizar el grado nuclear de Fuhrman. El componente histológico de tipo sarcomatoide ocurre ocasionalmente aumentando su poder de agresividad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *