Medicamentos que pueden demorar la Eyaculación
Antes de entrar al esquema de tratamiento de la EP, es conveniente hacer una reseña de los medicamentos que pueden retardar la eyaculación. Existen seis grupos: los de acción central, los bloqueadores adrenérgicos, los antidepresivos, los ansiolíticos benzodiazepínicos, los betabloqueadores, los alfabloqueadores y los inhibidores locales.
Medicamentos que ayudan a retartar o demorar la eyaculación
1- Bloqueadores de acción central adrenérgica y/o dopamínica.
Diversas experiencias farmacológicas con el Torazine -una fenotiazina halifática- y la Thioridazina (Melleril) que bloquean receptores adrenérgicos centrales. Neurolépticos atípicos como el Visperidone y el Clorazil son una nueva categoría de bloqueadores de la dopamina y serotonina.
Sin embargo, y aunque se cree que el centro de la eyaculación es cerebral, los trabajos para EP con estos medicamentos tienen resultados pobres y las mejorías no pasan del 1% al 4% (3).
Tal vez aquí suceda como con la DE que los medicamentos de acción periférica (v.gr. Sildenafil, Fentolamina) tienen mejores resultados aunque en este caso los de acción central (Apomorfina) no están tan lejanos en su efectividad contra la DE. Pero en EP falta mucho por conocer sobre los centros que controlan la E. en cerebro. Tal vez cuando se identifiquen la solución, en buena parte, esté en este campo.
2- Antidepresivos.
Los SSRI (Bloqueadores de recaptación de serotonina como Sertralina, Fluexetina y Paroxetina) tienen diversos grados de acción inhibitoria de la E. Tienen efecto anticolinérgico, aumentan los niveles de serotonina al bloquear su retoma y se cree que estos altos niveles constituyen un mecanismo inhibitorio de la E.
Antidepresivos anteriores conocidos como tricíclicos tienen también algunos efectos sobre la E, por sus propiedades antihistamínicas y anticolinérgicas además de sedativas, aunque su efecto poco claro y selectivo en las sinapsis serotoninérgicas hacen que sean menos efectivos y sus efectos secundarios mayores. La clomipramina es el representante de este grupo, empleado especialmente en el tratamiento de desórdenes obsesivo-compulsivos.
Sobre los SSRI y Clomipraina han aparecido numerosísimos trabajos que sitúan estos fármacos como los más apetecidos en la investigación para EP.
1. Sertralina
Con 50mgr/día en 37 EPz. por 7 meses pasaron de un t´de lat. Eyacul. de 0.3 minutos a 3.2 min. En nuestra revisión es la investigación de mayor tiempo de duración con un SSRI.24
2. Sertralina
En 52 EPz. con 50mgr/día por 1-3 semanas (S) y luego aumento hasta 200 mgr/día hasta 8S. Buena tolerancia la mayoría y “efectos satisfactorios”.25
3. Sertralina
Administración oral precoital electiva por 6S. (los mayores picos plasmáticos 4 a 8 h. después de la toma). En 24 EPz. un 70% “mejoraron” con score 3/5.26 -Fluoxetina: 20mgr./día hasta 40mgr/día en 17 EPz, resultados pobres, efectos secundarios náuseas,cefalea e insomnio sin precisar cuantía26
4. Fluoxetina
Con la misma dosis en 40 EPz. estudio doble ciego con placebo habla de “mejoría”27
5. Paroxetina
20mgr/día por 1S y luego 40mgr/día por 5S en 17 hombres Epz. 9 medicados y 8 placebo,”gran mejoría” no cuantificada28
6. Paroxetina
Con 20mgr/día por 2 meses “mejoría” a los 14 días; efectos secundarios: insomnio en 61%, leve confusión sensorial 68%. Sin embargo solo abandonaron 3%. La valoración a las tres semanas indicó recurrencia en todos.29
7. Clomipramina
25mgr 12 a 24 horas precoito en 18 ptes.: 9 EPz con DE y 9 EPz sin DE. Los con DE no resultado los sin DE pasaron t´de lat. eyacul. de 2 a 8 minutos. Monitoreos noct. informaron disminución notable erecc. noct. en los dos grupos. No hubo seguimiento.30
8. Clomipramina
50mgr/día por 8S. En 66 ptes. 8S placebo y 8S medic., seguimiento por 3 meses con medic.: resultados “positivos” en 58%.31
En los trabajos con antidepresivos para demorar la eyaculación se observa:
1. Muchos resultados cualitativos (“mejoraron”, “se beneficiaron”), muy pocos cuantitativos y todas las series muy cortas.
2. La mayoría de resultados cuantitativos se refieren a t´ de lat. eyacul. intravag. en minutos. Y solamente durante la administración del medicamento pero no hubo resultados de seguimiento.
3. Solamente se tomó el tiempo de lat. eyac. No se tomaron otros parámetros de evaluación como capacidad o habilidad desarrollada para controlar la E., tamposo resultados de satisfacción personal y solo unos pocos cotejaron resultados con la compañera.
4. Solo uno habla de resultados a corto plazo (3 S) luego de terminada la medicación.29 Todos los demás se limitan al resultado hasta el momento en que se suspende la medicación.
5. A solo dos autores se les ocurrió la medicación electiva o ad líbitum (medicación precoital): uno con sertralina24 y otro con clomipramina.30
3- Ansiolíticos benzodiazepínicos.
Se han conocido como inhibidores de la E. En algunos hombres posiblemente por sinergia con el GABA (ácido-gamma-amino-butírico) como sucede con el Clordiazepóxido, Lorazepán y Alprazolam. Análisis de los estudios sobre su efectividad en EP. escasamente llega al 10%2 y no hay seguimiento post-medicación.
4- Bloqueadores beta-aderenérgicos:
Por sus propiedades ansiolíticas. En realidad no tienen acción en EP.31, 32
5- Bloqueadores Alfa-1 adrenérgicos
La Fenoxibenzamina es un potente inhibidor alfaadrenérgico que puede bloquear el reflejo de la E. (en la fase de emisión) en dosis de 10-20mgr. En este sentido podrían resultar de efectividad las terazosinas y similares.
La investigación más significativa al respecto señala que en 91 ptes.con alphuzosine y terazosine hubo efectos benéficos en un 50%, en una serie doble ciego con placebo, con bajos efectos secundarios y en ptes. resistentes a la terapia sexual tradicional.33
6- Inhibidores locales
Desde hace mucho tiempo se ha echado mano de los anestésicos locales. Las nupercaína al 3% o la benzocaína al 7.5% preparadas en forma de crema. En casos extremos y con una buena catequesis terapéutica, como un coadyuvante más dentro de todo el marco de tratamiento, pueden llegar a tener algún valor. No aisladamente. Se corre el riesgo de la anestesia de vulva y vagina con retardo o anulación en el ciclo de respuesta sexual en la compañera.
Esquema terapéutico para demorar la eyaculación o la EP
Para algunos sería lo ideal que una simple pastilla resolviese el problema. A pesar de la gran cantidad de trabajos al respecto de la monoterapia medicamentosa -de los cuales se han citado los que aparecen como más significativos- las series son tan cortas y tan pobres los seguimientos que no es posible hacer un serio meta-análisis que permita una idea concreta para hablar de evidencia clínica. Lo que también parece suceder con todos los demás tratamientos incluyendo los psicoterapéuticos (Terapia Sexual:TS).
La imaginería o el fantaseo sexual o antisexual durante el acto sexual son técnicas que no han dado resultado alguno. Son bien conocidos ciertos hechos, como el recurrir al alcohol para demorar la E., pero es una circunstancia que no se puede convertir en método.
Lo mismo quienes al repetir el acto sexual observan que el segundo es menos rápido, porque terminada esta capacidad (entre los 35 y los 55 años, quienes la han tenido) la descepción es la regla. Además de que la capacidad de repetición no es rutina en una alta proporción de individuos. Igual circunstancia sucede con el condón con el que algunos acusan algún beneficio.
Hoy se está cuestionando seriamente aquello que se afirmaba como un hecho -entre psicol. y terapeutas sexuales- de que la EP resultaba una entidad sencilla y de exitosos tratamientos pues la realidad es otra.2, 39. Tal como sucede con los medicamentos los resultados a breve plazo pueden ser apenas satisfactorios pero la mayoría no lo tienen al cabo del tiempo y se observa que luego de tres años con cualquiera de los tratamientos (sea con TS o medicamentos) la recidiva es la regla.2, 35, 36, 39. Además, las deserciones tanto en tratamientos medicamentosos como en terapia sexual suelen pasar del 35%.35
Para una propuesta de tratamiento para demorar la eyaculación se pueden tener en cuenta:
1- Historia clínica y sexológica (personal, pareja, ambiental, cronología).
2- Diagnóstico y clasificación de la entidad (primitiva, adquirida, primaria, secundaria).
3- Trastorno único o asociación con otras disfunciones. En este caso determinar la disfunción primaria o de base y de todas maneras investigar y tratar las asociadas.
4- Eliminar causas de ansiedad. En especial ansiedad sexual. Educación para el placer.
5- Catequesis para el control eyaculatorio. Explicar con esquema, ejemplos, etc.. las diversas fases e intensidades de la focalización del placer: puntos BE, AE, E, PRE-E, PRE-PRE-E (o técnicas de semáforo verde-amarillo-rojo correspondientes).1, 17-A Algunos autores indican que para los casos primitivos (en su clasificación llamados primarios) es cuando con esta técnica se obtienen los mejores resultados.17, 39
6- Técnicas de focalización sensorial. Dependerán si el individuo tiene o no pareja estable.
7- Si no hay pareja estable: técnicas de masturbación. Fases progresivas en las que se irá aprendiendo gradual y progresivamente la manera de controlar de acuerdo al esquema del punto 4. Se observa que una vez el pte. entiende este esquema y aprende y mejora el control1, 17 sus niveles de ansiedad bajan considerablemente.
8- Si hay pareja estable: Fase 1: Catequesis y aceptación de las técnicas de focalización sensorial y de placer compartido precoital por parte de la pareja. Evitar sensación de que es “utilizada”. Si es necesario hacer unas cuantas sesiones de terapia de pareja para que se entienda lo que se va a proponer.
Recurrir al sexo oral o vibradores que propicien el orgasmo de la compañera antes de la penetración, permite la satisfacción de la compañera y baja significativamente el nivel de ansiedad. La masturbación compartida con técnicas de focalización sensorial y placereado.3, 6 El placereado es una técnica precopulatoria que contribuye a bajar los niveles de ansiedad. Fase 2: copulatoria.
9- Empleo de técnicas conductistas conocidas (Durante Fases 1 y 2):
a- Stop-start.3, 6
b- Squeeze o “apretón” en glande o base de pene.
10- Empleo de técnica de inhibición simpática y activación parasimpática: en el momento de llegar a vecindades de los puntos de AE y del Punto PRE-PRE-E (semáforo amarillo) indicar que se haga una simulación de emprender la micción (activación parasimpática e inhibición del simpático y por tanto de la fase de emisión) con lo cual se consigue bajar nivel de excitación y no llegar al punto de ida sin retorno (Punto PRE-E).
11- Ejercicios de Kegel. Tal como se emplea en las mujeres la contracción del músculo pubococcígeo como tratamiento de fases iniciales de la IUE. Sesiones de 10 a 25 contracciones hasta completar 100 contracciones/día. Solos no tienen mayor efecto específico aunque se cita un estudio en pocos pacientes que señala que es tal su importancia en el control del reflejo eyaculador que luego de un tratamiento en 18 Epz. en quienes otras terapias fracasaron, con seguimiento de 4 a 6 meses el 61% curaron.37 Algunos terapeutas los asocian a su técnica pero no hay datos exactos sobre resultados cuando se adiciona este técnica a las tradicionales. Otros los han empleado junto con antidepresivos tipo fluoxetina en cortas series pero sin seguimiento por lo que su valor no es computable.38
12- Medicamentos: Creemos que hasta el momento los más indicados son los Antidepresivos. Posiblemente los Bloqueadores Alfa-adrenérgicos tendrán también utilidad y se requiere de series más largas. Sedantes y tópicos de acuerdo a cada caso podrían encontrar alguna indicación. Sorpresivamente hemos encontrado algunos casos que con la sola medicación con IRSS han mejorado tal como han informado algunos autores.
En casos de EP y que se busque demorar la eyaculación se hace indispensable:
1- Conocer la historia general, personal y sexual del pte. 2- Bajar niveles de ansiedad. 3- Explicar al pte. en qué consiste el control eyaculatorio.1, 17 4- Aplicar técnicas de focalización sensorial (consigo mismo y la pareja). 5- Involucrar e instruír a la pareja. 6- Emplear técnicas stop-start, apretón y simulación inicio micción. 7- Acudir a medicamentos que de acuerdo a la reseña se encuentren más útiles (SSRI, Bloqu.A-1) y tratar de encontrar su utilidad sea con administración continua, o mejor aún, dosis única precoital (Antidepresivos 4 a 8 horas antes -?-, Bloqu.Alfa-1, 6-12 horas antes -?-). 8- Controles a breve (1-3-6 meses), mediano (1 año) y largo plazo (más de 3 años).
En vista de que la mayoría de los estudios no informan de resultados ni a breve, mediano o largo plazo y los pocos que existen indican que a más de tres años la inmensa mayoría de pacientes recidivan, deben buscarse técnicas que puedan ser seguidas en todos estos lapsos y practicadas por el paciente de manera fácil para evitar deserciones. No se debe olvidar que paciente que no regresa a consulta, o no se controla a mediano y largo plazo, no es sinónimo de éxito o caso resuelto.
Posibilidad de esquemas para demorar la eyaculación
En cualquier opción que se escoja, se deben seguir como base los puntos 1-2 y 3.
- Opción I: Los puntos 4-5-6-7- y 9 empleados por la Terapia Sexual tradicional (TS).
- Opción II: Los de la TS (Opción I) + 10 y 11.
- Opción III: Medicamentos Antidepresivos. Dosis diarias por varias semanas o meses.
- Opción IV: Medicamentos Antidepresivos: Dosis precoital.
- Opción V: Opción II + Opción III.
- Opción VI: Opción II + Opción IV.
- Opción VII: Medicamentos Bloqueadores Alfa-adrenérgicos pre-coito.
- Opción VIII: Opción III + Opción VII.
- Opción IX: Opción II + Opción VII
Puede estudiar otras opciones. Estudie las más viables según su experiencia, su disponibilidad, equipo de trabajo y tipo de paciente. Recuerde que no se ha dicho la última palabra al respecto y que para hablar de resultados positivos se debe considerar el seguimiento a corto, mediano y largo plazo.
Bibliografía
1. Acuña, A. Sexo y edad. De la madurez a la vejez. Ed. CAFAM, 1984. Pág. 264.
2. Metz, .E., Pryor, L.J. et al. “Premature ejaculation: A Psycophisiological review”. J.Sex.& Mar. Ther., 1997;23:3-15.
3. Marters, W., Johnson, V. Human Sexual inadequacy- Boston, Little, Brown, 1970
4. Fisher, S. Female orgasm- New York, Basic, 1973
5. Acuña, A., Palacio M.L. “Estudio del orgasmo femenino en 600 mujeres”. Congreso Sociedad Colombiana de Sexología, Manizales, Col., 1989.
6. Kaplan, H.S. The new sex theraphy- New York, Brunner/Mazel, 1974
7. Kinsey, AC., Pomeroy BW., Martin CE- Sexual behavior in the human male- Piladelphia, Saunders, 1948.
8. Vasilenko, GS. -Obscaja sexopatologica- Moscow, Medicina, 1977
9. Hunt, M. -Sexual behavior in the 70s.- Chicago, Playboy, 1974
10. Schnabl, S. “Intimverhalten, sexual storungen personlichkeit Intimverhalten- Berlin Deutcher verlag der Isenschaften, 1972
Bibliografía adicional
11. Colpi, GM., Fanciullacci F. et al. –”Evoked sacral potentials in subjects with true premature ejaculation” – Andrologia, 1986; 18:583-86
12. Assalian, P. –”Premature ejaculation: ¿is it really psycogenic?- Paper presented at the annual meeting of the society for the Scientific Study of Sexuality, New Orleans, Nov 1991
13. Shilon, M., Paz GF, Hommonai ZT. –”The use of fenixibenzamine treatment in premature ejaculation”- Fertil.Steril.1986; 42:659-61.
14. Zilberfeeld, B. -Male sexuality: a guide to sexual fulfillment- Boston, Little, Brown an Co., 1978
15. Pietropinto, A., Simenauer, J. El mito masculino- Barcelona, Plaza y Janés, 1979
16. Lawrence, J.S., Madakasira, S. “Evaluation and treatment of premature ejaculation: A critical rewiew” Int. J. Psych.Med. 1992; 22:77-97
17. Acuña, A, Nader,L., Palacio M.L. “Metodología en el tratamiento de las principales disfunciones sexuales” Ponencia -y Abstr.- en el XXI Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España, Jun.1997
17-A. Nader, L. “Metodología en el tratamiento de la eyaculación precoz” – Ponencia -y Abstr- XXI Congreso Mundial de Sexología, Valencia, españa, Jun. 1997.
18. Guindín, LR., Huguet, M. Eyaculación Precoz- B.Aires, Paidós, 1993
19. Zhong Chen Xin et al. “Somatosensory evoked potentials in patients with primary premature ejaculation” J.Urol., 1997; 158:451-55
20. Kaplan, HS. –How to overcome premature ejaculation- New York, Brunner/Mazel, 1989
Fuentes bibliográficas adicionales
21. Gospodinoff, ML. “Premature ejaculation: Clinical subgroup and etiology” J.Sex.Mar.Ther., 1989; 15: 130-34
22. Meyers, SR. “A comparison of male sexual dysfunctions: An MMPI-2 content scale analysis” – Dissertation, U. Of Minnesota, 1994
23. Madakasivas, S., Lawrence, JS. “Evaluation and treatment of premature ejaculation: a critical review” – Int. J. Psychiatry., 1992; 22:77-97
24. McMaon CB. “Treatment of premature ejaculation with sertraline hydrochloride: a single blind placebo controlled crossover study” J.Urol., 1998; 159:1935-8
25. Mendels, J. Et al. “Sertraline treatment of premature ejaculation” Clin.Psychopharmacol., 1995; 15:341-6
26. Kara H. et al. “The efficacy of fluoxetine in the treatment of Premature Ejaculation: a double-blind-placebo controlled study” – J. Urol., 1996; 156:1631-2
27. Yilmaz, U., et al. “The effects of fluoxetine of several neurophysiological variables in patients with premature ejaculation” J. Urol., 1999; 161:107-11
28. Waldinger, MD. “Paroxetine treatment of premature ejaculation: a double blind randomized-placebo-controlled study”- Am. J. Psychiatry, 1994; 91377-9
29. Ludovico, GM. Et al. “Paroxetine in the treatment of premature ejaculation” – Br.J.Urol., 1996;77:881-2
Referencias
30. Haensol, Sm, et al. “Clomipramine and sexual function in men with premature ejaculation controls” – J. Urol. 1996; 156:1310-15
31. Montosi, F., et al. “Clomipramine for premature ejaculacion: a randomized, double blind, placebo, controlled study” – Acta Urol. Ital., 1995; 9:5-6
32. Smith, PJ, Talbert, RL. “Sexual dysfunction with antihypertensive and antipsychotic agents” – Clin. Pharm., 1986; 5:373-83
33. Cavallini, G. “Alpha 1-blockade pharmacotheraphy in primitive psycogenic premature ejaculation resistent to psychotheraphy” – Eur. Urol., 1995; 28:126-30
34. Paick JS., Jeong, H., Parks, MS. “Penile sensitivity in men with premature ejaculatio” – Int. J. Impot. Res., 1998; 10:247-50
35. De Amicus, LA., Goldberg, DC., LoPiccolo, et al. “Clinical followup of couples treated for sexual disfunction” – Ach. Sex. Behav., 1985; 14:467-90
36. Hawton, K. “Erectile dysfunction and premature ejaculation” Br.J.Hosp.Med., 1986; 40:428-36
37. La Pera, G., Nicastro, A. “A new treatment for premature ejaculation, the rehabilitation of the pelvic floor” J.Sex.Mar.Ther., 1986; 22:22-26
38. Lewis, K, et al. “Pharmacologic management of premature ejaculation”-J. Urol. 1997; 157:183, Abs. 709.
39. Bestane, W., Oagane, E., Bartolo, EB. “Avaliacao e tratamento da ejaculacao precoce” -J. Bras. Urol., 1998; 24: 48-55
Preguntas frecuentes
¿Cómo tomar anafranil para la eyaculación precoz?
Es importante tener en cuenta que cualquier medicamento debe ser recetado y administrado bajo la supervisión y orientación de un médico calificado. Anafranil (clomipramina) es un medicamento antidepresivo que a veces se utiliza de forma off-label (es decir, no para su uso aprobado por la FDA) para tratar la eyaculación precoz en hombres.
Si tu médico te ha recetado Anafranil para tratar la eyaculación precoz, es importante seguir sus instrucciones precisas. Sin embargo, típicamente se toma de la siguiente manera:
Dosis inicial baja: usualmente, se inicia con una dosis baja de Anafranil para minimizar los efectos secundarios. Esto puede ser alrededor de 10 a 25 miligramos por día.
Aumento gradual de la dosis: conforme el médico lo indique, la dosis puede ser aumentada gradualmente en incrementos pequeños hasta que se logre el efecto deseado. Esto podría llevar semanas o incluso meses.
Toma regular: anafranil es un medicamento que generalmente se toma una vez al día, preferiblemente a la misma hora cada día, ya sea por la mañana o por la noche.
Seguimiento médico: durante el tratamiento, es crucial tener citas de seguimiento con tu médico para evaluar tu respuesta al medicamento, monitorear cualquier efecto secundario y ajustar la dosis según sea necesario.
No suspender bruscamente: es importante no suspender el medicamento de manera repentina sin la orientación de tu médico. Esto puede provocar efectos secundarios no deseados.
Es fundamental seguir las indicaciones de tu médico y comunicarte con él o ella si experimentas cualquier efecto secundario o si tienes alguna pregunta sobre cómo tomar Anafranil para la eyaculación precoz.
La dihidrocodeína y su uso para demorar la eyaculación
La dihidrocodeína es un opioide utilizado principalmente como analgésico para tratar el dolor moderado a severo. No es un medicamento comúnmente prescrito para el tratamiento de la eyaculación precoz. Es importante tener en cuenta que el uso de medicamentos para fines no indicados por un médico puede ser peligroso y potencialmente dañino.
Si estás experimentando eyaculación precoz, lo mejor es hablar con un médico o un especialista en salud sexual. Existen diversas opciones de tratamiento para la eyaculación precoz, que van desde técnicas de control de la eyaculación hasta medicamentos específicos como antidepresivos o anestésicos tópicos. Sin embargo, el tratamiento adecuado variará según las causas subyacentes y las necesidades individuales de cada persona.
Es fundamental buscar orientación médica profesional para recibir el tratamiento adecuado y evitar el uso no autorizado de medicamentos, lo cual puede conllevar riesgos para la salud.
¿Qué hace la dihidrocodeína en el cuerpo?
La dihidrocodeína es un medicamento opioidede semi-síntesis, lo que significa que se deriva de la morfina, un opiáceo natural. Actúa en el cuerpo principalmente como un analgésico, al unirse a los receptores opioides en el sistema nervioso central para bloquear la transmisión del dolor y reducir la percepción del mismo. Esto significa que la dihidrocodeína puede aliviar el dolor moderado a severo.
Además de su efecto analgésico, la dihidrocodeína también puede tener otros efectos, como causar sedación, producir sensación de euforia, disminuir la frecuencia respiratoria y provocar estreñimiento. Estos efectos secundarios son comunes a muchos opioides y son parte de por qué estos medicamentos deben ser utilizados con precaución y bajo supervisión médica.
Es importante destacar que la dihidrocodeína es un medicamento sujeto a prescripción médica y debe ser tomado únicamente según las indicaciones de un médico, ya que su uso indebido o en exceso puede ser peligroso y potencialmente adictivo.
Excelente análisis sobre este visitante insolente que llega en menos de un minuto y acaba con el buen disfrute sexual. Gracias por su notable capacidad en el trato de este tema