Vacunación para Virus de la Parotiditis

Durante los años 1996-1997 se presentaron en Colombia, 12.499 casos de parotiditis (datos obtenidos gracias al doctor Carlos Espinal), cuya distribución se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Distribución de casos de parotiditis en Colombia. 1996-1997.

Edad

Casos

Proporción

<1 año
1-4
5-14 
15-44
45-59
>60

394
3541
5133
3046
273
112

3,2%
28,3%
41%
24.%
2,2%
0,9%

Las vacunas triple viral han sido utilizadas durante años en Estados Unidos y en la mayor parte de los países europeos. Su eficacia y seguridad han sido claramente demostradas.6 Varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Uruguay han incluido la vacuna SPR en sus programas nacionales de vacunación. En años recientes, esta estrategia ha impulsado el desarrollo de vacunas SPR compuestas por diferentes cepas contra sarampión, rubéola y parotiditis (Tabla 2). Con el tiempo han existido diferencias en el tipo de vacuna SPR usada en distintas regiones.

Componentes de las vacunas trivirales

El componente rubéola (cepa Wistar RA 27/3) es común para todas las vacunas trivirales existentes y tiene una excelente eficacia y perfil de seguridad.7,8 Sin embargo, las cepas de sarampión y de parotiditis de las vacunas SPR varían ampliamente (Tabla 2).

Tabla 2. Vacunas trivirales disponibles.

Vacuna

Cepa viral de:

 

Sarampion

 Parotiditis

Rubéola

PriorixTM (GSK)
MMR-II/MMR Vax/VirivacTM (Merck)
Rorvax / MMR TriplovaxTM (AP)
TrimovaxTM (AP)
*Triviraten/ Rubeaten (Berna)
*Trivivac Sevac MMR (Sevac)
*Morupar (Chiron)
*Tresivac (SII)

Schwarz
Morat en
Moraten
Schwarz
Edmonston-Zagreb
Schwarz
Schwarz
Edmonston-Zagreb

RIT-4385
Jeryl Lynn
Jeryl Lynn
Urabe Am 9
Rubini
Jeryl Lynn-like
Urabe Am 9
Leningrad-Zagreb

Wistar RA 27/3
Wistar RA 27/3
Wistar RA 27/3
Wistar RA 27/3
Wistar RA 27/3
Wistar RA 27/3
Wistar RA 27/3
Wistar RA 27/3

*Vacunas usadas en cuatro estados de Brasil.

Las principales cepas de sarampión incluyen la Schwarz y Edmonston. Se ha demostrado que la cepa Edmonston Zagreb provee una menor protección que la cepa Schwarz.9 Una cepa muy utilizada fue la cepa denominada Moraten, desarrollada atenuando la cepa Enders-Edmonston. Los perfiles de inmunogenicidad y seguridad de las vacunas trivirales combinadas que incluyen la cepa atenuada Enders-Edmonston o la cepa Schwarz, son similares.10

Las vacunas antiparotiditis con virus vivo atenuado existen desde fines de los años sesenta. Existen, o han estado disponibles, por lo menos 10 cepas de vacuna parotiditis.11 La vacuna tresvírica de Merck contiene dos cepas Jeryl Lynn, denominadas JL1 y JL2.12 La cepa RIT-4385 es un clon propagado más y altamente purificado de la cepa JL1. Esta cepa tiene mayor actividad in vitro. La cepa Leningrado-3 fue desarrollada en la Unión Soviética donde es usada desde 1974. Una versión atenuada denominada Leningrado-Zagreb fue desarrollada en Croacia. Esta ha sido ampliamente utilizada en Europa oriental y actualmente es usada en la vacuna producida por el Serum Indian Institute. La cepa Rubini fue desarrollada en Suiza donde se registró por primera vez en 1985. La cepa Urabe fue desarrollada en el Japón e introducida en Europa en la década del 80. Más tarde se demostró que la vacuna Urabe contiene una mezcla de cepas de tipo silvestre A y variante G.3

Inmunogenicidad de las cepas de virus parotiditis utilizadas en vacunas trivirales

En términos de inmunogenicidad y reactogenicidad hay importantes diferencias entre las variadas cepas de virus parotiditis. Los datos de varios estudios europeos así como de brotes en Suiza y Singapur demuestran que las combinaciones que contienen la cepa parotiditis, Rubini no ofrecen una adecuada protección. Goh, publica la experiencia de Singapur, donde se demostró que la cepa Rubini no confirió protección contra la parotiditis aguda, y se presentó la enfermedad en 2.418 niños, de los cuales 2.107 tenían evidencia de vacunación con dicha cepa.13-16 En consecuencia, la OMS recientemente ha recomendado que las vacunas que contengan la cepa Rubini no sean incluidas en los programas de vacunación (OMS, Ginebra, 24-25 Mayo, 2001). No existen diferencias significativas entre las otras cepas parotiditis que son ampliamente usadas.

Reactogenicidad de las cepas de virus parotiditis utilizadas en vacunas trivirales.

Los efectos adversos de la vacuna antiparotiditis reportados con mayor frecuencia son fiebre y parotiditis. La parotiditis ocurre típicamente a los 10-14 días post vacunación.17 Hay estudios que demuestran que la inflamación parotídea o submaxilar ocurre en 1,6% de los niños a los que se les ha administrado la cepa Jeryl-Lynn y 1%-2% de los que han recibido la cepa Urabe.18 Sin embargo, la experiencia con inmunización masiva en Brasil sugiere que el uso de la cepa Jeryl-Lynn se asocia a menos parotiditis que la cepa Urabe o la Leningrado-Zagreb (incidencias de 0.7%, 2.8% y 4.4% respectivamente para estas cepas en un estudio de más de 2000 niños en cada grupo).19

En Surinam se registró un brote de parotiditis causado por una atenuación inadecuada de la vacuna;20 en este caso, 15% de los niños vacunados presentaron inflamación parotídea, en comparación con sólo 5% de los que no habían sido vacunados. La vacuna usada (sarampión, rubéola, parotiditis) contenía la cepa Leningrado-Zagreb, pero no quedó claro si el brote de parotiditis se debió a la virulencia de la cepa o a problemas de producción en ciertos lotes de vacuna.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!