El Proceso de Evaluación Nutricional en los Estados Unidos

Lecturas sobre Nutrición

The process of nutritional evaluation in the United States

Eva Politzer Shronts, MSc, RD, CNSD.1
Universidad de Minnesota

Las alteraciones en el estado nutricional pueden presentarse como consecuencia de un inadecuado aporte de sustratos (por ejemplo: desnutrición) o como consecuencia de una alteración en el metabolismo de los sustratos (por ejemplo: sepsis). En cualquier caso, se presenta como resultado una reducción en la masa corporal magra con la subsiguiente pérdida de estructura o función (tabla 1).

Tabla 1. Respuesta de los órganos blanco en la desnutrición.
Órganos blanco en la desnutrición, Evaluación Nutricional en los Estados Unidos

Tomado de Shronts EP, Cerra FB. The rational use of applied nutrition in the surgical in the setting.
En Paparella M, et al (Eds.). Otolaryngology. WB Saunders 1990. p. 658.

En ambos casos la meta es prevenir que la desnutrición llegue a convertirse en un cofactor importante en la disfunción orgánica y en morbilidad y mortalidad. esto se consigue aportando o reemplazando los nutrientes en el caso de la desnutrición y apoyando las alteraciones presentes en el metabolismo de los nutrientes ajustando la cantidad y la cualidad de los sustratos en los casos de hipermetabolismo.

Cualquiera que sea la causa subyacente de desnutrición, el primer paso para aportar un adecuado soporte nutricional o metabólico a un paciente determinado es una Evaluación Nutricional en los Estados Unidos completa. La evaluación del estado nutricional es un proceso dinámico que comienza con una evaluación basal inicial que se debe mantener de manera continua a todo lo largo del tratamiento del paciente. La extensión y frecuencia de las Valoraciones subsiguientes puede variar de acuerdo con el juicio individual y clínico del médico.

La valoración nutricional incluye los siguientes componentes: Evaluación clínica, evaluación de los compartimientos proteicos somático y visceral, evaluación de la homeostasis del nitrógeno y de la inmunocompetencia, evaluación de marcadores metabólicos y de déficit de vitaminas y minerales y determinación de los requerimientos nutricionales.

Evaluación clínica

La evaluación clínica consiste en una historia médica, una historia dietaria y un examen físico.

Historia médica

La historia médica debe enfocarse a la valoración De cambios recientes en el peso corporal incluyendo la presencia de edema y ascitis; pérdida de peso absoluta no intencional, cambios en el apetito, especialmente alteraciones en el gusto, anorexia, náuseas y vómito, presencia de diarrea o esteatorrea y síntomas como calambres musculares en las extremidades. De especial  interés son los medicamentos que puedan contribuir al desarrollo de los síntomas anotados.(2-4)

Historia dietaria

Una historia dietaria completa debe incluir la evaluación de la ingestión diaria habitual de calorías, proteínas, sodio y líquidos. También resulta útil cualquier información adicional, como por ejemplo las preferencias alimentarias, la frecuencia de las comidas, la intolerancia a alimentos y el empleo de suplementos de vitaminas y minerales ya que facilita la identificación de posibles déficits nutricionales y sirve como guía para la planeación de las comidas.(2-5)

(Lea También: Compartimiento Proteico Somático y Depósitos de Grasa Corporal)

Examen físico

El examen físico es una de las herramientas más antiguas y más precisas para la valoración nutricional. Los signos físicos de desnutrición proteico-calórica incluyen los siguientes: Pérdida obvia de la masa corporal y de la grasa subcutánea; cabello seco fácilmente desprendible; piel seca y descamativa; estomatitis, queilosis y glositis e irritabilidad neuromuscular o neuropatía de las extremidades (tabla 2).(2-4)

Tabla 2. Hallazgos clínicos asociados con deficiencias específicas de nutrientes
Deficiencias específicas de nutrientesTomado de Bernard, et al. Nutritional and Metabolic Support of Hospitalized Patients. WB Saunders, Philadelfia, 1986.

Infortunadamente, la mayoría de los signos y síntomas identificados mediante la evaluación clínica son muy inespecíficos. Y pueden atribuirse a más de una deficiencia nutricional al igual que a factores no nutricionales. Con el fin de definir más adelante el tipo y la extensión de los déficits nutricionales, se debe obtener adecuada evidencia de laboratorio.


1 Eva Politzer Shronts, MSc, RD, CNSD. Universidad de Minnesota, Minneapolis Estados Unidos
* Artículo publicado en Lecturas sobre Nutrición 1997; 1(4); 40-55. RMNC 2011; 2(1): 59-72.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *