Hemoptisis, Derrame Pleural Hemorrágico e Infiltrados Alveolares Progresivos

Un Caso de Angiosarcoma en Pulmón

Jully Mariana Sánchez M. MD*, Luis Fernando Jaramillo MD**, Iván Solarte R MD***,
Rodolfo Dennis V MD***, Jairo Roa B MD***, Luis Gerardo García-Herreros MD****
* Internista- Neumóloga. Instructora de Urgencias. Hospital Universitario de San Ignacio. Pontificia Universidad Javeriana.
** Patólogo. Profesor de Medicina. Hospital Universitario de San Ignacio. Pontificia Universidad Javeriana.
*** Internista- Neumólogo. Profesor de Medicina. Hospital Universitario de San Ignacio. Pontificia Universidad Javeriana
**** Cirujano de Tórax. Profesor de Medicina. Hospital Universitario de San Ignacio. Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

El angiosarcoma pulmonar es un tumor agresivo muy infrecuente, que en la mayoría de los casos es de origen metastásico.

Se presenta el caso de una mujer de 52 años de edad con disnea, dolor torácico, hemoptisis, derrame pleural e infiltrados alveolares progresivos, cuyo diagnóstico de patología fue un angiosarcoma en pulmón. Se hace además una revisión de la literatura sobre esta entidad.

Sánchez J, Jaramillo LF, Solarte I, Dennis R, Roa J, García-Herreros LG.Hemoptisis, derrame pleural hemorrágico e infiltrados alveolares progresivos: Un caso de angiosarcoma en pulmón. Rev Neumol Colomb 2002;14:118-122.

Abstract

Pulmonary angiosarcoma is a very infrequent and agressive tumor which is usually metastatic in origen.

A 52 years old women case is presented. She complaint of shortness of breath, chest pain, hemoptysis, pleural effusion and progressive alveolar infiltrates. The pathology was diagnostic with pulmonary angiosarcoma. Review of the medical literature is presented.

Sánchez J, Jaramillo LF, Solarte I, Dennis R, Roa J, García-Herreros LG. Angiosarcoma in the lung presenting as hemoptysis, pleural hemorragic of effusion
and progressive alveolar infiltrates . Rev Neumol Colomb 2002;14:118-122.

Introduccion

Existe una variedad de tumores de origen pulmonar, que se consideran raros. Forman parte de este grupo, los sarcomas, donde están incluidos los angiosarcomas. Estos tumores en su mayor parte comprometen al pulmón por metástasis y son pocos los casos de origen primario en dicha localización.

Presentación del Caso

Paciente de 52 años de edad quien consultó por cuadro clínico de 3 meses de evolución que inició con dolor torácico, hemoptisis y disnea progresiva hasta el reposo.

Previamente esta paciente era completamente sana y como antecedentes refería haber consultado en 2 ocasiones por los síntomas descritos, recibiendo manejo con analgésicos anti- inflamatorios y antibióticos. Tenía radiografía de tórax con cardiomegalia a expensas de cavidades derechas y escasos infiltrados alveolares periféricos predominantemente en la base derecha. (Figura 1).

Rx torax con cardiomegalia cavidades derechas y escasos infiltrados alveolares periféricos

Figura No 1. Radiografía de tórax tomada dos meses antes de su ingreso en la cual se observaba cardiomegalia a expensas de cavidades derechas y escasos infiltrados alveolares periféricos de predominio en lóbulo inferior derecho.

A la revisión por sistemas sólo anotaba pérdida de peso no cuantificada en los últimos 4 meses y episodios ocasionales de diaforesis. Su último control por ginecología había sido unos días antes de hospitalizarse y era normal.

Al examen físico de ingreso se encontró paciente con palidez mucocutánea, alerta, con TA de 130/80mmHg, FC de 120x´ FR de 28x´, cuello sin masas ni adenopatías, ruidos cardíacos rítmicos, taquicárdicos, sin soplos ni frote pericárdico. El examen pulmonar presentaba signos de derrame pleural izquierdo y estertores crepitantes bibasales. El abdomen era blando, sin masas y las extremidades se encontraban bien perfundidas.

Se hizo una impresión diagnóstica de hemoptisis en estudio, probablemente secundaria a un tromboembolismo pulmonar.

La radiografía de tórax inicial mostró cardiomegalia, derrame pleural izquierdo e infiltrados alveolares escasos, periféricos, de predominio en la base derecha. El cuadro hemático presentaba anemia normocítica normocrómica con hemoglobina de 8.5 g/dl, con recuentos de leucocitos y de plaquetas dentro de límites normales. Los gases arteriales del ingreso con FiO2 de 0.5 mostraron pH de 7.45, PaCO2 de 25.6mmHg, HCO3 de 18, PaO2 de 79mmHg y SaO2 de 90.5%. El electrocardiograma evidenciaba taquicardia sinusal con bajo voltaje en derivaciones de las extremidades.

Se realizó toracentesis diagnóstica que mostró un líquido hemorrágico con glucosa de 70 mg/dl, proteínas de 4.7 g/dl, leucocitos de 9.360/mm3, con 88% de neutrófilos, 8% de linfocitos y 4% de monocitos. El pleurocrito fue de 6.4%. La citología de líquido pleural no mostraba malignidad ni células LE.

Se inició manejo con oxígeno y heparina y se realizó posteriormente una gamagrafía de ventilación perfusión que fue considerada de baja probabilidad para tromboembolismo pulmonar. Mientras estaba recibiendo anticoagulación, se realizó un parcial de orina que mostró eritrocituria y cilindruria. Se retira la anticoagulación y se considera el diagnóstico de un síndrome de pulmón- riñón en estudio, por lo que en conjunto con el grupo de Nefrología, se decidió iniciar manejo con bolos de esteroides.

La paciente persistió con hemoptisis y disnea, con controles radiográficos posteriores que mostraron incremento en el número de lesiones alveolares hacia la periferia del pulmón derecho, y derrame pleural izquierdo, por lo que se decidió llevar a fibrobroncoscopia, que en un principio no se pudo realizar ante la dificultad respiratoria y desaturación. Se realizó TAC de tórax que mostró derrame pleural izquierdo masivo, quiste pericárdico en el nivel de la aurícula derecha e infiltrados alveolares en el pulmón derecho, que tendían a ser nodulares y de localización periférica (Figura 2). Ante esto, se realizó toracostomía cerrada izquierda, obteniéndose un drenaje inicial de 4.000cc, de líquido pleural hemorrágico con pleurocrito de 4.9% y citología negativa para malignidad. Hubo mejoría parcial de la dificultad respiratoria por lo que finalmente se llevó la paciente a fibrobroncoscopia, que mostró signos de sangrado proveniente de todos los bronquios segmentarios y compresión extrínseca en los bronquios lobares superior e inferior izquierdo. Se realizó lavado broncoalveolar en el bronquio del lóbulo medio, recuperándose un material francamente hemorrágico. Se intentó realizar biopsia transbronquial sin éxito. El estudio del lavado mostró coloraciones especiales negativas para gérmenes oportunistas y la citología fue negativa para malignidad con un extendido hemorrágico.

TAC de tórax con quiste pericárdico

Figura No 2. TAC de tórax en el cual se aprecia imagen sugestiva de quiste pericárdico. Existe además derrame pleural masivo izquierdo e infiltrados alveolares periféricos a nivel de pulmón derecho.

Posteriormente, se realizó ecocardiograma transtorácico donde se encontró derrame pericárdico moderado y tractos de fibrina, sin repercusión hemodinámica, con aurícula derecha normal.

El control del parcial de orina a los 5 días fue normal. Los anticuerpos antinucleares, anti- DNA, ANCAS y antimembrana basal fueron negativos, y se consideró que probablemente la hematuria era secundaria a uso de Heparina, por lo que se suspenden los esteroides. No se considera entonces síndrome de pulmón- riñón.

La paciente persistía con hemoptisis, progresión de disnea, drenajes por tubo de tórax entre 200 y 300cc diarios por lo que se realizó TAC de tórax de control, con incremento de los infiltrados alveolares, y derrame pleural bilateral. Ante el hecho de no tener un diagnóstico definitivo, se decidió llevar a biopsia pulmonar a cielo abierto (Figura 3). Se realizó toracotomía izquierda y durante el procedimiento se observó gran cantidad de nódulos grisáceos de 1- 1.5 cm de diámetro con bordes no muy bien definidos que ocupaban todo el pulmón izquierdo, con compromiso pleural, tomándose biopsia en cuña del segmento superior del lóbulo inferior izquierdo. Posteriormente la paciente es trasladada a la unidad de cuidados intensivos y fallece al tercer día de post- operatorio.

El análisis histopatológico mostró una lesión mesenquimal maligna con extensas áreas necróticas y marcada proliferación de canales vasculares irregulares, de calibres variables, tapizados por células grandes con marcado hipercromatismo nuclear, con nucléolos prominentes y presencia de hematíes en la luz de los canales vasculares, compatibles con angiosarcoma. (Figuras 4 y 5).

Areas con necrosis geográfica y presencia de numerosos canales vasculares.  Acercamiento donde se observan células pleomórficas

Figura No 4. Panorámica que muestra las áreas con necrosis geográfica y presencia de numerosos canales vasculares. Figura No 5.   Acercamiento donde se observan células pleomórficas, con núcleo hipercromáticos, que tapizan los canales vasculares neoplásicos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *