Comorbilidad entre Asmáticos de Difícil Manejo

Estudio Descriptivo en un Programa de Asma

Carlos Elí Martínez, MD*, Francisco Serrano, MD**, Gustavo A. Hincapié, MD***
** Internista, Neumólogo Jefe Programa de Asma, Instructor Asociado. Hospital Santa Clara, Universidad El Bosque.
*** Internista, Neumólogo, Instructor Asociado. Hospital Santa Clara, Universidad El Bosque.

Resumen

Objetivo: Describir la frecuencia y tipo de enfermedades coexistentes en pacientes asmáticos remitidos a una consulta especializada.

Tipo de Estudio: Estudio observacional analítico en una cohorte retrospectiva.

Lugar de Estudio: Hospital Santa Clara de Bogotá.

Pacientes y Métodos: Mayores de 14 años remitidos a la consulta de asma por cualquier razón durante un período de 18 meses. Recolección de información demográfica, causas de remisión, manejo previo, severidad del asma y enfermedades coexistentes. Cálculo del incremento en el riesgo de presentarse como asmático severo y requerir mayor intensidad de tratamiento asociado a la presencia de enfermedades comórbidas.

Resultados: Entre los 125 pacientes estudiados (23% hombres, promedio edad 48 años, principal motivo de remisión dificultad para el manejo, la mayoría con asma severa persistente), 82% presentaban una o más enfermedades coexistentes con el asma, la más frecuente, rinitis (57%), seguida por sinusitis (21%) e hipertensión arterial (13%). La severidad del asma, evaluada tanto con medidas fisiológicas como subjetivas, fue similar entre los grupos con y sin enfermedades comórbidas pero con una tendencia no significativa a una mayor probabilidad de ser clasificado como asmático severo y requerir corticosteroides orales en forma continua entre los pacientes con rinitis o sinusitis.

Conclusión: Los asmáticos de difícil manejo remitidos a una consulta especializada son una población con frecuentes enfermedades coexistentes; su atención requiere mayor cantidad de recursos, preparación y experticia en el manejo integral tanto del asma como de otras enfermedades, especialmente del tracto respiratorio superior.

Palabras clave: Asma, Rinitis, Sinusitis, Comorbilidad, Cohorte.

Martínez C, Serrano F, Hincapié G. Comorbilidad entre asmáticos de difícil manejo. Estudio descriptivo en un programa de asma. Rev Neumol Colomb 2002;14:103-108.

SUMMARY

Objective: To describe frequency and type of co-morbid conditions in asthma patients refered to an outpatient asthma clinic.

Design: Observational analytic study in a retrospective cohort

Setting: Hospital Santa Clara, Bogotá.

Patients and Methods: Asthmatic patients older than 14 years refered to the outpatient asthma clinic during a 18 months period. Information was collected in a retrospective fashion, with emphasis in demographic descriptors, reason to referal, previous asthma management, asthma severity and co-morbid conditions.

Results: During the study period 125 patients (23% males, mean age 48 years) were refered to the asthma clinic. 82% out of 125 patients had co-morbid conditions in adition to asthma, in order of frequency rhinitis (57%), sinusitis (21%) and systemic hypertension (13%). Subjective and objective asthma severity was similar between groups with or without co-morbid conditions, but in patients with rhinitis or sinusitis we observed a higher but non significant increase in the frequency of oral corticosteroids prescription.

Conclusions: Difficult to control asthmatic patients referred to the outpatient clinic frequently suffer co-morbid conditions. Management of this patients requiere more knowledge, skills, expertise and resources, specially oriented toward co-morbid conditions of the upper respiratory tract.

Key Words: Asthma, Rhinitis, Sinusitis, Comorbility, Cohor Study.

Martínez C, Serrano F, Hincapié G. Comorbidity in non easy treatment asthmatics patients. Descriptive study refered to an outpatient asthma clinic. Rev Neumol Colomb 2002;14:103-108.

Introducción

El asma es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; se calcula que en Estados Unidos 3% a 5% de la población sufre de asma y esta enfermedad es causa de 5.000 muertes al año1, con tasas que pueden ser aún más altas para América Latina, con una mortalidad de 1.6 por 100.000 habitantes en Colombia2.

Existen evidencias indirectas de los potenciales mecanismos que explican la asociación entre las enfermedades de las vías respiratorias altas y el asma bronquial, diferentes estudios, sobre todo en la población infantil, han detectado una alta frecuencia de otros síntomas de alergia entre los pacientes con sinusitis y rinitis. Al mismo tiempo, los asmáticos que se presentan con episodios agudos de la enfermedad presentan alteraciones radiológicas de los senos paranasales hasta en 87% 3. La rinitis, en sus diferentes variedades, puede detectarse en 30% a 80% de los asmáticos y en estudios longitudinales se ha determinado que la historia de rinitis alérgica aumenta casi al triple el riesgo de presentar asma sobre el riesgo de la población general4.

Evaluaciones epidemiológicas recientes han determinado que la prevalencia de asma podría ser de al menos 7% en la población infantil en Bogotá5; 10% de la población general de Bogotá reporta sibilancias en el último año y 30% alguna vez en la vida, síntomas de rinitis6, pero no se conoce la frecuencia con la cual coexisten las enfermedades inmunológicas de las vías respiratorias altas con las del tracto respiratorio inferior ni su impacto sobre el asma. Conocer estos datos puede permitir la identificación de necesidades educativas o de provisión de recursos para la atención de los pacientes.

En este trabajo se buscó determinar la frecuencia de otras enfermedades comórbidas, especialmente de las vías respiratorias superiores, entre los pacientes remitidos para manejo en una consulta especializada de asma y evaluar el impacto de las enfermedades comórbidas sobre la severidad y patrón de manejo del asma.

Pacientes y Métodos

Tipo de Estudio: Estudio observacional analítico en una cohorte retrospectiva.
Lugar del Estudio:
 Hospital Santa Clara de Bogotá.
Periodo de Estudio: Dieciocho meses, entre enero de 1997 y junio de 1998.

Población y Recolección de la Información: Los pacientes con diagnóstico de asma remitidos a la consulta especializada del Hospital Santa Clara que cumplieran con los criterios de diagnóstico de la Asociación Americana del Tórax y para los cuales se obtuviera una historia clínica completa, incluyendo antecedentes, uso de medicamentos, frecuencia de síntomas nocturnos, calificación de la severidad del asma por el paciente y de la severidad de la disnea evaluada de manera global, se incluyeron en el presente estudio.

Durante los primeros dos meses de ingreso al Programa se actualizaron los datos de curva flujo volumen y espirometría y se realizó una evaluación clínica completa a partir de la cual se realizó una clasificación del estado clínico en los grupos de severidad sugeridos por las Guías del Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma7. Se buscó además confirmar los antecedentes de enfermedades coexistentes, para lo cual se aceptaron como las definiciones operativas clínicas usuales de las enfermedades más frecuentes8-10 (Hipertensión Arterial Sistémica, Reflujo Gastroesofágico, Sinusitis y Rinitis Alérgica) y la opinión clínica del especialista indicado, al cual fue remitido el paciente.

Todos los pacientes fueron atendidos en la consulta por uno de los investigadores y los criterios de diagnóstico aplicados de manera similar. La información acerca de los medicamentos prescritos se obtuvo a partir de la historia clínica luego de haber transcurrido un tiempo de al menos tres meses y haber buscado optimar el manejo del asma y de la enfermedad coexistente; se aceptó como tratamiento apropiado del asma el prescrito en la consulta del Programa de Asma y este es el que se usa para la comparación entre grupos con y sin comorbilidad. Todos los datos fueron recolectados en forma independiente por uno de los investigadores, quien no estaba involucrado en el manejo de los pacientes.

Análisis de la Información: Para la descripción de las variables continuas se utilizó la media y su desviación estándar y para las restantes variables mediante proporción (frecuencia) y su intervalo de confianza del 95%. Se comparó la frecuencia de uso de diferentes medicamentos (prescritos luego de tres meses de manejo en la consulta de asma) y la severidad de la enfermedad en grupos definidos por la presencia y tipo de enfermedades coexistentes, mediante comparación de proporciones con pruebas de chi cuadrado o de Fisher, según la necesidad.

Se calculó el incremento del riesgo de ser clasificado como asmático severo y de requerir antiinflamatorios en forma continua para los pacientes con comorbilidad, tomando como referencia al grupo sin enfermedades coexistentes. Para todas las pruebas se consideró un valor de p<0.05 como significativo. Todos los análisis estadísticos se llevaron a cabo con el programa Epi-Info versión 6.0 (Centers for Disease Control, Atlanta USA y World Health Organization, Geneva, Switzerland).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *