Síndrome de Lesión Pulmonar, Definición

Lesión Pulmonar Asociada a ventilación mecánica que es mediada por mecanismos celulares y/o productos inflamatorios estimulados por mecanotransducción.

Algunos estudios pioneros valen la pena resaltarse para la discusión final:

1. Lecuona, en pulmón de rata, demostró que la ventilación mecánica con altos volúmenes se asociaba con reducción en la actividad de la Na-K ATPasa y reducción en la capacidad de aclarar el edema pulmonar por parte de las células alveolares tipo II43. Con esto sugirió que la alteración estructural no solamente se asocia con edema pulmonar sino que además se reduce la capacidad del pulmón de resolver dicho edema a nivel del epitelio alveolar43.

2. Vlahakis empleó un modelo de cultivo, basado en una línea celular pulmonar transformada, que había crecido en una membrana silicoelástica deformable44. Mediante un instrumento neumático, controlado por computador, intermitentemente expuso uno de los lados de la membrana de silicona a diferentes presiones44. La aplicación de esta presión transmembrana originó una deformación de la membrana de la célula. Cuando el estiramiento celular se incrementó en un 30% por 48 horas, las células liberaron, en promedio, 49% más interleuquina 8 que los controles celulares que permanecieron estáticos44. Inclusive, un estiramiento de tan corta duración como 4 horas ocasionó un aumento en la transcripción de Interleuquina 8 de 4 veces de los valores básales44. Este estudio sugiere que la deformación cíclica de la célula puede disparar señales inflamatorias y que las células epiteliales activadas participan en la alveolitis asociada con la respuesta inflamatoria, aún en ausencia de daño celular estructural o de cambios físicos44.

3. Estudios clínicos han concluido que estrategias ventilatorias con altos volúmenes y bajos niveles de PEEP podrían llevar a translocación bacteriana, directamente, del pulmón a la circulación sistémica45-47. Esto abre una posible explicación al incremento en las infecciones nosocomiales en este tipo de pacientes.

4. Al mismo tiempo se ha demostrado que la liberación de citoquinas puede ser compartimental(a nivel alveolar) pero en ocasiones puede pasar a la circulación sistémica originando compromiso endotelial a distancia y Disfunción orgánica extrapulmonar15,48,49.

5. Un reciente estudio demostró que el aumento de las purinas en el Lavado Broncoalveolar se correlacionó con el desarrollo de Lesión Pulmonar por el ventilador. Igualmente, cambios ventilatorios como el incremento del PEEP, se asociaron con reducción en los niveles de purinas en el lavado broncoalveolar. Así, los niveles de purinas en el lavado broncoalveolar pueden ser predictores precoces de Lesión Pulmonar Asociada al Ventilador o de mejoría ante intervenciones terapéuticas como cambios en los parámetros ventilatorios o administración de surfactante50.

La mayoría de estudios mencionados tienen la limitante de haber sido realizados en animales.

Reciente evidencia clínica muestra que protocolos con la denominada ventilación mecánica con protección pulmonar(bajos volúmenes y relativamente altos niveles de PEEP) se asocian con importante reducción en la mortalidad de pacientes con SDRA6,12,15,51.

Para integrar toda esta información, un interesante estudio de Ranieri y colaboradores empleó dos estrategias de ventilación mecánica, una convencional y otra con protección de pulmón. El encontró que el grupo manejado con parámetros similares a los planteados por Amato6 tuvo una notoria reducción en los niveles de citoquinas tanto del suero como del Lavado Broncoalveolar52.

EL concepto de Biotrauma es fundamental para ayudar a explicar por que la mayoría de pacientes que mueren con SDRA fallecen por Falla Orgánica Múltiple más que por el compromiso pulmonar.

En la Lesión Pulmonar Asociada a Ventilador, el evento inicial puede ser de naturaleza mecánica y tiene el riesgo potencial de disparar una compleja cascada de eventos, locales y/o sistémicos que pueden concluir en la liberación de mediadores inflamatorios. Esto es de capital importancia si tenemos en cuenta que:

1. La superficie epitelial más grande del organismo es la pulmonar, variando entre 50-100 m2. Lo cual la hace muy susceptible a Lesiones de diversa índole.

2. Los macrófagos alveolares, células con reconocidas funciones en la inflamación, son la célula no parenquimatosa más abundante en el pulmón.

El esquema de considerar la Lesión Pulmonar Asociada a Ventilador como un grupo de enfermedades (Barotrauma, Volutrauma, Atelectrauma y Biotrauma) puede ser muy útil desde el punto de vista académico. Como hemos visto tal esquema no alcanza a explicar muchas cosas y gran número de incongruencias en nomenclatura y resultados de estudios pueden derivar de dicho esquema.

De la literatura revisada, personalmente podemos sugerir que, la Lesión Pulmonar Asociada al Ventilador es un síndrome en el cual un estímulo físico generado por el ventilador puede, dependiendo del tipo de señal(Presiones altas, Volúmenes altos, Sobredistensión teleinspiratoria, reclutamiento-colapso, etc), o de la intensidad, duración o frecuencia de la misma, producir un daño mecánico en el pulmón (Barotrauma, Atelectrauma), generar una alteración funcional en las células epiteliales y/o endoteliales(Volutrauma) o inducir en ellas y en las células inflamatorias del pulmón una respuesta mediada por factores inflamatorios(Biotrauma) que eventualmente podría dañar directamente el órgano(Lesión Pulmonar Asociada a Ventilador) empeorar aún más el pulmón ya afectado(SDRA) o convertirse en una respuesta sistémica ocasionando una disfunción orgánica única o múltiple.

Así, nuevas líneas de intervención terapéutica se desprenden del conocimiento generado en las últimas décadas sobre la Lesión Pulmonar Asociada a Ventilador y el esquema antes mencionado nos puede ayudar a agruparlas:

1. Perfeccionamiento de protocolos o estrategias con protección pulmonar para reducir las fuerzas físicas que causan la lesión. Esto teniendo como base la evidencia disponible, con todas sus limitaciones:

a. Estudios observacionales comparativos sugieren que, los métodos convencionales de ventilación mecánica pueden favorecer mayor lesión pulmonar24.

b. Resultados de estudios de casos y controles y series de casos sugieren que las consecuencias de esto son potencialmente graves24.

c. Derivado en su mayoría de estudios en animales, se ha podido establecer una relación temporal y causal correcta y un gradiente dosis-respuesta24.

d. Hay consistencia en los resultados de estudios de laboratorios con los estudios clínicos para apoyar la evidencia del riesgo y peligro que implica la ventilación mecánica24.

Hasta el momento la estrategia de protección pulmonar se resumiría en lo siguiente6,50:

– Mantener Fracciones Inspiradas de oxígeno en niveles menores del 60%. No permitir niveles mayores que ese por más de 4 horas.

– Volúmenes corrientes entre 8-10cc/kg para pulmones sanos y de 5-8cc/kg para pacientes con SDRA, Asma o EPOC.

– Mantener Frecuencia Respiratoria que garantice un pH mayor de 7,30.

– Flujos Inspiratorios de 40-60 L/min en la mayoría de casos. En enfermedades obstructivas considerar 60-100 L/min para aumentar el tiempo espiratorio.

– En SDRA: Emplear PEEP 2 cm H2O por encima del punto de inflexión inferior o entre 10-20 cm H2O cuando no se pueda contar con la posibilidad de determinar dicho punto50.

– Tolerar niveles de saturación de oxígeno alrededor de 90%.

– En un interesante estudio, recientemente publicado, Ranieri demostró que el monitoreo de curvas de presión-tiempo puede ayudar a diferenciar patrones, modos o parámetros ventilatorios que se asocien con hipoventilación, ventilación normal o hiperinflación52,53.

2. Más interesante que la anterior, tal vez por lo novedoso, será el desarrollo de intervenciones farmacológicas que pretendan modular el Biotrauma usando antiinflamatorios con el animo de limitar la extensión y las consecuencias de la inflamación ocasionada o asociada al ventilador.

Sobre esto ya existen algunos avances:

a. Rimensberger demostró que el empleo de Leumedinas(NPC15669), que alteran la adhesión del leucocito al actuar directamente sobre la expresión de integrinas, bloqueaba la respuesta inflamatoria de conejos en Lesión Pulmonar Asociada a Ventilador. Concomitantemente, las Leumedinas mejoraron el intercambio gaseoso53,54.

b. Algunos estudios han sugerido que la inmunomodulación con anticuerpos contra el Factor de Necrosis Tumoral mejoran la oxigenación, la distensibilidad pulmonar y reducen la infiltración leucocitaria disminuyendo los cambios patológico55. Esto sugiere la posibilidad de atenuar la Lesión Pulmonar Asociada a Ventilador.

c. Estudios en ratas han reportado que las catecolaminas pueden influir en la aparición de citoquinas y peroxidación de lípidos durante la Lesión Pulmonar Aguda54,55. Zhang, Ranieri y colaboradores encontraron que el tratamiento con Isoproterenol, un agonista adrenérgico, reducía la liberación de Factor de Necrosis Tumoral56. Además sugirieron que la respuesta inflamatoria pulmonar podría ser regulada por el estímulo de la actividad adrenérgica en los receptores de superficie de las células pulmonares56.

La próxima década, con nuevos modos ventilatorios y nuevas propuestas de soporte de la respiración, nos obliga a esperar dramáticos cambios en el conocimiento de este tema.

Bibliografia

1. Fothergill J: Observations on a case published in the last volume of the medical essays of recovering a man dead in appearance, by distending the lungs with air. PhilosTrans RSocLond.1745;43:275-81.
2. Macklin CC: Transport of air along sheaths of pulmonic blood vessels from alveoli to mediastinum. ArchIntern Med.1939;64:913-26.
3. Kumar A, Pontopiddan H, Falke KJ, et al: Pulmonary barotraumas during mechanical ventilation. Crit Care Med.1973;1:181-6.
4. Petersen GW, Baier H: Incidence of pulmonary barotrauma in a medical ICU.CritCareMed.1983;11:67-9.
5. Woodring JH: Pulmonary intersticial emphysema in the adult respiratory distress syndrome. Crit Care Med. 1985;13:786-91.
6. Amato MB, Barbas CSV, Medeiros DM, et al: Effect of a protective-ventilation strategy on mortality in acute respiratory distress syndrome.NenglJMed.1998;338:347-54.
7. Leatherman J, Ravenscroft SA, Iber C, et al: High peak inflation pressures do not predict barotraumas during mechanical ventilation of status asthmaticus. Am Rev Respir Dis.1989;139:154.
8. Clevenger FW, Acosta JA, Osler TM, et al: Barotrauma associated with high-frequency jet ventilation for hypoxic salvage.ArchSurg.1990;125:1542-5.
9. Mathru M, Rao TLK, Venus B: Ventilato-induced barotraumas in controlled mechanical ventilation versus intermittent mandatory ventilation. Crit Care Med. 1983;11:359-61.
10. Rohlfing BM, Webb WR, Schlobolm RM: Ventilator-related extra-alveolar air in adults.Radiology.1976;121:25-31.
11. Tharratt RS, Allen RP, Albertson TE: Pressure-controlled inverse-ratio ventilation in acute respiratory distress syndrome. Chest.1988;94:755-62.
12. Sandur S, Stoller JK: Pulmonary complications of mechanical ventilation.ClinChestMed.1999;20:223-47
13. Weg JG, Anzueto A, Balk RA, et al:The relation of pneumothorax and other air leaks to mortality in the acute respiratory distress syndrome.NenglJMed.1998;338:341-6.
14. Bouhuys A: Physiology and musical instruments. Nature.1969;221:1199-204.
15. Slutsky AS: Lung injury caused by mechanical ventilation. Chest.1999;116:10-5.
16. Pingleton SK: Barotrauma in acute lung injury: Is it important?.CritCareMed.1995;23:223-4.
17. Haake R, Schlichtig R, Ulstad DR, et al: Barotrauma. Pathophysiology, risk factors and prevention. Chest 1987; 91:607-613
18. Schnapp LM, Chin DP, Szaflarski N, et al: Frequency and importance of barotrauma in 100 patients with acute lung injury. Crit Care Med 1995; 23:272-278.
19. Parker JC, Hernandez LA, Peevy KJ: Mechanisms of ventilator-induced lung injury. Crit Care Med 1993; 21:131-143
20. Rossi A, Polese G, Brandi G: Dynamic hyperinflation. In: Ventilatory Failure. Marini JJ, Roussos C (Eds). Berlin, Springer-Verlag, 1991, pp 199-218
21. Marini JJ, Rovenscraft SA: Mean airway pressure: Physiologic and clinical importance. Crit Care Med 1992; 20:1604-1616
22. Slutsky AS: Mechanical ventilation. Chest 1993; 104:1833-1859
23. Tsumo K, Prato P, Kolobow T: Acute lung injury from mechanical ventilation at moderately high airway pressures. J Appl Physiol 1990; 69:956-961
24. Meade MO, Cook DJ, Kernerman P, Bernard G: How to use articles about harm: The relationship between high tidal volumes, ventilation pressures, and ventilator-induced lung injury.CritCareMed.1997;25:1915-22.
25. Webb HH, Tierney DF: Experimental pulmonary edema due to intermittent positive pressure ventilation with high inflation pressures: protection by postive end-expiratory pressure.AmRevRespirDis.1974;110:556-65.
26. Egan EA: Effect of lung inflation on alveolar permeability to solutes.CibaFoundSymp.1976;38:101-14.
27. Parker JC, Townsley MI, Rippe B, et al: Increased microvascular permeability in dog lungs due to high peak airway pressures.JapplPhysiol.1984;571809-1816.
28. Dreyfuss D, Soler P, Basset G, et al: High inflation pressure pulmonary edema: respective effects of high airway pressure, high tidal volume, and positive end-expiratory pressure.AmRevRespirDis.1988;137:1159-64.
29. Dreyfuss D, Basset G, Soler P, et al: Intermittent positive-pressure hyperventilation with high inflation pressures produces pulmonary microvascular injury in rats.Am Rev Respir Dis.1985;132:880-4.
30. Fu Z, Costello ML, Tsukimoto K, et al: High lung volume increases stress failure in pulmonary capillaries.Japp lPhysiol.1992;73:123-33.
31. Parker JC, Ivey CL, Tucker JA: Gadolinium prevents high airway pressure-induced permeability increases in isolated rat lung.JapplPhysiol.1998;84:1113-8.
32. Kolton M, Cattran E, Kent G, et al: Oxygenation during high frequency ventilation compared with conventional mechanical ventilation in two models of lung injury. AnestAnalg.1982;61:323-32.
33. Hamilton PP, Onayemi A, Smyth JA, et al: Comparison of conventional and high-requency ventilation: Oxygenation and lung pathology.JapplPhysiol.1983;55:131-8.
34. Muscedere JG, Mullen JBM, Gan K, et al: Tidal ventilation at low airway pressures can augment lung injury.AmJ Respir Crit Care Med.1994;149:1327-34.
35. Lachmann B: Open up the lung and keep the lung open.IntensiveCareMed.1992;18:319.
36. Mead J, Takishima T, Leith D: Stress distribution in lungs: a model of pulmonary elasticity.JapplPhysiol.1970;28:596-608.
37. Tremblay LN, Slutsky AS: Ventilator-induced injury: barotrauma and biotrauma.Proc Assoc Am Physicians. 1998;110:482-8.
38. Kawano T, Mori S, Cybulsky M, et al: Effect of granulcyte depletion in a ventilated surfactant-depleted lung. Jappl Physiol.1987;62:27-33.
39. Imai Y, Kawano T, Miyasaka K, et al: Inflammatory chemical mediators during conventional ventilation and during high frequency oscillatory ventilation.AmJ Respir Crit Care Med.1994;150:1550-4.
40. Tremblay K, Valenza F, Ribeiro SP, et al: Injurious ventilatory strategies increase cytokines and c-fos m-RNA expression in an isolated rat lung model.JclinInvest.1997;99:944-52.
41. Watson PA: Function follows form: generation of intracellular signals by cell deformation.FASEB J.1991;5:2013-9.
42. Tremblay LN, Miatto D, Hamid Q, et al: Changes in cytokine expression secondary to injurious mechanical ventilation strategies in an ex vivo lung model.Intensive Care Med.1997;23:3.
43. Lecuona E, Saldias F, Comellas A, et al: Ventilator-associated lung injury decreases lung ability to clear edema in rats.AmJRespirCritCareMed.1999;159:603-9.
44. Vlahakis NE, Schroeder MA, Limper AH, Hubmayr RD: Strech induces cytokine release by alveolar epithelial cells in vitro.AmJPhysiol.1999;277:167-73.
45. Nahum A, Hoyt J, Schmitz L, et al: Effect of mechanical ventilation strategy on dissemination of intratracheally instilled escerichia coli in dogs. Crit Care Med.1997;25:1733-43.
46. Verbrugge SJ, Sorm V, van´t V, et al: Lung overinflation without positive end-expiratory pressure promotes bacteremia after experimental klebsiella pneumoniae inoculation.IntensiveCareMed.1998;24:172-7.
47. Murphy DB, Cregg N, Tremblay L, Engelberts D, Laffey JG, Slutsky AS, et als:Adverse ventilatory strategy causes pulmonary-to-systemic translocation of endotoxin.AmJ Respir Crit Care Med.2000;162:27-33.
48. Tutor JD, Mason CM, Dobard E, et al: Loss of compartmentalization of alveolar tumor necrosis factor after lung injury. AmJ Respir Crit Care Med. 1994;149:1107.
49. Slutsky AS, Tremblay LN: Multiple system organ failure. Is mechanical ventilation a contributing factor?.Am. J. Respir. Crit. Care Med. 1998;157:1721-1725
50. Verbrugge SJC, Jong JW, Keijzer E, Vazquez G, Lachmann B: Purine in bronchoalveolar lavage fluid as a marker of ventilation-induced lung injury.Crit Care Med.1999;27:779-83.
51. The Acute Respiratory Distress Syndrome Network: Ventilation with Lower Tidal Volumes as Compared with Traditional Tidal Volumes for Acute Lung Injury and the Acute Respiratory Distress Syndrome. NenglJ Med. 2000;342:1301.
52. Ranieri VM, Suter PM, Tortorella D, et al: The effect of mechanical ventilation on pulmonary and systemic release of inflammatory mediators in patients with acute respiratory distress syndrome.JAMA.1999;282:54.
53. Ranieri MV, Zhang H, Mascia L, Aubin M, Lin ChY, et als: Pressure-Time curve predicts minimally injurious ventilatory strategy in an isolated rat lung model. Antesthesiology. 2000;93.
54. Rimensberger OC, Fedorko L, Cutz E, Bohn D: Attenuation of ventilator-induced acute lung injury in an animal model by inhibition of neutrophil adhesion by leumedins(NPC 15669).CritCareMed.1998;26:548-55.
55. Zhang H, Ranieri MV, Slutsky AS: Cellular effects of ventilator-induced lung injury. Current Op Crit Care. 2000;6:71-4.
56. Zhang H, Kim YK, Govindarajan A, Baba A, et al: Effect of adrenoreceptors on endotoxin-induced cytokines and lipid peroxidation in lung explants.AmJ Respir Crit Care Med.1999;160:1703-10.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *