Criptococosis Pulmonar

Revisión de 20 Años de Experiencian Hospital Santa Clara E.S.E.

Andrés De Vivero, MD*; Mónica Patricia Sossa, MD**;
Paulina Ojeda, MD***; Jorge Carrillo, MD****

* Internista. Residente segundo año de Neumología.
Universidad El Bosque – Hospital Santa Clara.
* Residente de primer año de Medicina Interna Universidad El Bosque – Hospital Santa Clara.
*** Médica Patóloga. Hospital Santa Clara. Profesora Asistente Universidad El Bosque.
**** Médico Radiólogo. Hospital Santa Clara. Profesor Asistente Universidad El Bosque.
Correspondencia a: Dr. Andrés De Vivero. Oficina de Postgrados Universidad El Bosque.
Hospital Santa Clara – Cra. 15 No. 1-59 sur. Fax 3283106. E-mail: [email protected]

Resumen

Introducción. La criptococosis es una patología infecciosa causada de manera frecuente por el Criptococo neoformans. En los pacientes inmunosuprimidos se comporta como un infección endémica. Tiene diferentes presentaciones y el diagnóstico de enfermedad pulmonar denota la naturaleza sistémica de la infección.

Objetivo. El objetivo del presente estudio fue el de caracterizar y describir la experiencia de la Criptococosis pulmonar en nuestra institución.

Diseño. Serie de casos.

Materiales y métodos. Se revisaron los registros de patología de los últimos 20 años, para encontrar pacientes a quienes se les hizo diagnóstico de criptococosis a partir de tejido y/o secreción pulmonar, con compromiso o no de otros órganos.

Se encontraron 12 pacientes, siete de los cuales tenían registro en una historia clínica. Se analizaron variables demográficas, clínicas y paraclínicas (imágenes radiológicas y reportes de laboratorio).

Resultados. Los datos clínicos, radiológicos y patológicos se documentaron en siete pacientes de los que cinco fueron hombres y 2 mujeres. El promedio para la edad fue de 34 ± 5 años. Seis de los casos presentaban infección por VIH y solo uno de estos se encontraba en tratamiento con terapia antiretroviral (HAART). Se encontraron diferentes patrones imagenológicos y el hallazgos común en la patología fue la prescencia de abundantes Criptococos intracelulares.

Conclusiones. La infección por criptococo es una micosis endémica en pacientes con algún grado de inmunosupresión y su incidencia y prevalencia aumentan con el mismo. El diagnóstico de enfermedad pulmonar puede notar la naturaleza sistémica de la infección, explicable por diseminación hematógena. No existen datos clínicos o del examen físico que permitan sospechar la enfermedad, a excepción del aislamiento del hongo en otros órganos concomitante con síntomas respiratorios. A pesar del tratamiento, la mortalidad es alta.

Palabras clave: Criptococosis pulmonar, factores de riesgo.

Abstract

Introduction. Criptococosis is an infectious disease frequently caused by Critococus neoformans. In immunosupressed patients its an endemic infection. It has different clinical presentations and the lung compromise indicate the systemic nature of the disease.

Objective. The objective of this study was to characterize and describe our hospital experience in pulmonary criptococossis.

Design. Case series.

Materials and methods. The latest 20 years pathological registers were reviewed, to find patients with pulmonary criptococossis. The diagnosis was made on tissue or pulmonary secretion, and other organs or not could be compromised.

12 patients were found, 7 of them had a complete chart. We analize demografic, cinical and paraclinical variables (Chest X ray or laboratory reports).

Results: Clinical, radiological and pathological data were documented in 7 patients. 5 male and 2 female. The average age was 34 ± 5 years. Six of them had HIV coinfection, and just one was on HAART. We found different image paterns and the most common pathological finding was the prescence of multiple tissue and intracellular criptococus.

Conclusions. Criptococcus infection its an endemic micosis in some grade immunosupresssed patients, and its incidence and prevalence with it. The pulmonary prescence of the (hongo) shows the systemic nature of the infection driven from the haemathological spread. There are no clinical data or fisical findings that suggests the diseasse except for finding criptococos in other organs at the time of respiratory symptoms.Despite and adequate tratment, mortality still being high.

Key words: Pulmonary criptococcosis, risk factors.

Introducción

La Criptococosis es una patología infecciosa causada de manera frecuente por el Criptococo neoformans, un hongo que se reproduce por germinación.

Esta infección la mayoría de las veces se presenta de manera endémica y como una complicación común de la infección por VIH, pero gracias al uso de la terapia antiretroviral y el uso de fluconazol en la candidiasis orofaríngea su incidencia ha disminuido de manera importante.

El mecanismo por el cual los humanos adquieren la infección aún no está claramente establecido pero se sabe que la inmunosupresión, el uso de terapias prolongadas con glucocorticoides y los trasplantes de órganos sólidos constituyen factores de riesgo independientes para su presentación (1).

La enfermedad tiene diferentes manifestaciones clínicas según el sitio de localización, siendo la más frecuente la del sistema nervioso central.

Otra localización es la enfermedad pulmonar que puede ser asintomática hasta en el 30% de los pacientes (1). Otros pacientes suelen presentar síntomas como tos, dolor torácico, expectoración, pérdida de peso, fiebre y hemoptisis. Esta infección tiene una tendencia a la resolución espontánea.

Con el ánimo de describir la experiencia de esta patología en nuestra institución, se realizó una búsqueda retrospectiva basada en los reportes de patología (biopsia por cualquier método, autopsia, lavado bronquial y BAL) de los últimos 20 años, con la que se encontraron 12 pacientes cuyo diagnóstico de criptococosis fue realizado en tejido y/o secreción pulmonar, con compromiso o no de otros órganos. Se describen las características clínicas, imagenológicas y de patología de los mismos.

Materiales y Métodos

Se realizó un análisis retrospectivo basado en los reportes de patología (biopsia por cualquier método, autopsia, lavado bronquial y BAL) de los últimos 20 años.

Se encontraron 12 pacientes cuyo diagnóstico de criptococosis fue realizado en tejido y/o secreción pulmonar, con compromiso o no de otros órganos.

En siete pacientes se encontró registro de historia clínica y se analizaron variables demográficas, clínicas y paraclínicas (imágenes y reportes de laboratorio).

Dentro de las variables demográficas se incluyeron edad, sexo, antecedentes patológicos y coomorbilidad. Las variables clínicas incluyeron tiempo de evolución, síntomas al ingreso y hallazgos importantes al examen físico.

En todos los casos se obtuvo descripción histopatológica de pulmón y otros órganos comprometidos, en algunos se incluyó además el resultado del BAL o esputo. Las láminas histológicas y las imágenes radiológicas fueron revisadas nuevamente para la recolección de los datos. Para el análisis de los laboratorios se utilizó valor máximo, mínimo y promedio de los mismos durante la hospitalización. En términos de presentación clínica se diferenció según el tiempo de evolución de la enfermedad actual en aguda menor de 15 días, subaguda 15 días a dos meses y crónica mayor de dos meses.

En los pacientes con diagnóstico de SIDA en quienes no se encontró datos en la historia clínica de recuento de CD4 éste fue calculado.

En los cinco casos en los que no se encontró soporte de la histórica clínica se obtuvo descripción histopatológica e imagenológica.

2 COMENTARIOS

    • Buenos días Norma, gracias por escribirnos.
      Nosotros somos un Portal de Contenido al que puedes acceder en cualquier momento sin ninguna restricción.
      Cordial saludo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!