Función Renal relacionada con la Pérdida Ósea

Investigadores aseguran que incluso una pérdida ligera de la función renal se relaciona con una mayor pérdida de la densidad mineral ósea y un mayor riesgo de fracturas incapacitantes que pueden conducir a la muerte prematura.

“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de valorar la función renal al evaluar a los pacientes para determinar el riesgo de fractura”, informaron la Dra. Sophie A. Jamal y sus colegas de la Universidad de Toronto en la edición de febrero de la American Journal of Kidney Diseases.

Los investigadores canadienses le dieron seguimiento a 191 hombres y 444 mujeres de cincuenta años de edad o más durante cinco años. Evaluaron la función renal y la densidad mineral ósea de los participantes al comienzo y al final del estudio.

La gente que tenía función renal reducida perdió densidad mineral ósea más rápidamente que quienes tenían riñones sanos. Por ejemplo, los participantes del estudio que tenían la peor función renal presentaron una reducción 9.3 por ciento mayor en la densidad mineral ósea de la zona lumbar de la columna vertebral durante los cinco años que los que tenían riñones sanos.

“Esta pérdida no solo es sustancial, también es preocupante que la pérdida ósea tiene lugar incluso con una reducción modesta de la función renal”, anotaron Jamal y sus colegas.

La mayoría de las personas que tienen enfermedad renal no sabe que tiene la afección, anotó en un comunicado de prensa de la Fundación Nacional del Riñón el Dr. Kerry Willis, vicepresidente principal de actividades científicas de la fundación.

“Los nuevos hallazgos señalan el impacto potencial de la identificación precoz de la enfermedad renal para prevenir complicaciones que puedan causar discapacidad y muerte prematura”, asegura Willis en un comunicado de prensa.

FUENTE: Cincinnati Children’s Hospital, news release, Feb. 1, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!