Línea de Unión Posterior
Definición
(radiol.) Una opacidad linear o curvilínea orientada verticalmente, de 2 mm. aproximadamente de amplitud, comúnmente proyectada sobre la sombra aérea de la tráquea y usualmente con leve concavidad hacia la derecha. Es producido por las sombras de las pleuras derecha e izquierda entre los pulmones aireados. Representa el plano de contacto entre los pulmones, posterior a la tráquea y esófago y anterior a la columna; en contraste con la línea de unión anterior, esta línea de unión posterior puede proyectarse arriba y abajo de la muesca supraesternal. (Figuras 2a y 2b)
Figura 2a. Línea de unión posterior. Figura 2b. TAC mostrando línea de unión posterior.
Sinónimos: Septum mediastinal posterior; línea mediastinal posterior; línea o banda de unión supraaórtica posterior; mesenterio del esófago.
Comentario: Es una característica específica de anatomía radiológica. Se prefiere el nombre de línea de unión posterior que los de sus sinónimos.
Discusión
La línea de unión posterior se extiende desde la entrada torácica superior hasta la parte alta del arco aórtico. En la radiografía posteroanterior del tórax se diferencia de la línea de unión anterior por su posición más alta, es vertical, retrotraqueal y no está inclinada a la izquierda . También debe diferenciarse de las bandas paraesofágicas por ser más recta y no con una forma ligeramente abombada. Para que se forme la línea de unión posterior es necesario que el pulmón derecho en el receso supraácigos y el pulmón izquierdo en el receso supraaórtico estén en contacto por detrás del esófago. Por lo tanto, en muchas personas no se forma esa línea y en el mismo estudio de Woodring, la línea de unión posterior fue visible tan sólo en 32 % de los casos. Alteraciones patológicas en la línea de unión posterior son raras. Tal vez, una de las pocas implicaciones en el análisis de la radiografía de tórax es su reconocimiento para diferenciarla de cualquier otra línea anormal que sea visible en ese lugar.
Banda Traqueal Posterior
Definición
(radiol.) Una opacidad lineal orientada verticalmente, de una amplitud entre 2 y 5 mm., la cual se extiende desde la entrada torácica superior hasta la bifurcación de la tráquea y visible sólo en la radiografía lateral del tórax. Está situada entre la sombra aérea de la tráquea y el pulmón derecho y está formada por la pared traqueal posterior y tejido mediastinal adyacente. (figuras 3a y 3b).
Figura 3a. Radiografía lateral de tórax: Banda traqueal posterior (flechas). | Figura 3b. TAC mostrando Banda traqueal posterior con pulmón derecho en el receso supraácigos. |
Comentario: Es una característica específica de anatomía radiológica.
Discusión
Normalmente la banda traqueal posterior se aprecia como una densidad de tejidos blandos retrotraqueal la cual tiene un diámetro que oscila entre 1 y 5 mm.. Por detrás de la pared posterior de la tráquea puede situarse pulmón derecho , pero en otros casos se sitúa directamente el esófago. Por lo tanto, en el primer caso se refiere como la verdadera banda traqueal posterior, pero en el segundo, se debe llamar la banda traqueoesofágica en la cual la opacidad de tejidos blandos estará formada por la pared posterior de la tráquea, por la pared anterior del esófago y por tejido mediastinal interviniendo entre los dos.
En el estudio que se ha citado anteriormente, la opacidad retrotraqueal representando la banda se observó en 45 % de los casos.
Cuando se encuentra que la banda supera los límites normales, se puede considerar como causa de ello una alteración de los componentes como puede serlo por engrosamiento o masa de las paredes posterior de la tráquea y anterior del esófago o por alteración del tejido mediastinal como en el caso de adenomegalias o lesiones de tipo vascular. En ocasiones un bocio endotorácico crece en el tórax por detrás de la tráquea y producirá una sombra de tejidos blandos retrotraqueal que causa ensanchamiento de la banda.
Conclusión
Es muy importante el reconocimiento de cualquier línea, banda o interfase en las radiografías de tórax para determinar si corresponden a estructuras anatómicas visualizadas normalmente o están alteradas por procesos patológicos. En el presente artículo se ha realizado la descripción de tres sombras que se observan normalmente, no en todos los pacientes, pero el análisis cuidadoso de la imagen puede orientar a establecer el origen de patologías mediastinales que causan alteración de esas sombras.
Bibliografia
1. ACCP/ATS joints committee on pulmonary nomenclature. Chest 1975; 67: 583.
2. Glossary of terms for thoracic radiology: recommendations of the nomenclature committee of the Fleischner Society. Am J Roentgenol 1984; 143:509
3. Woodring, JH, Daniel TL , Mediastinal analysis emphasizing plain radiographs and computed tomograms. Medical Radiography and Photography. Volume 62, number 1, 1986. Eastman Kodak Company.
4. Proto AV, Speckman JM, The left lateral radiograph of the chest. Medical Radiography and Photography. Volume 55, number 2, 1979. Eastman Kodak Company.
5. Genereux GP. The posterior pleural reflections. AJR 141: 141 – 149, july 1983. .
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO